Este Programa Educativo nacional «Rutas científicas, artísticas y literarias» El programa de Rutas Científicas, Artísticas y Literarias se crea con el fin de fomentar el interés del alumnado de enseñanzas no universitarias por la ciencia, la literatura y las artes, mediante la introducción de estas disciplinas en entornos reales que combinen los aspectos formativos y los experimentales, a la vez que se fomenta la convivencia con estudiantes de otras Comunidades Autónomas.

La estructura actual del programa se crea en 2014, aunando los precedentes programas de «Rutas Científicas», «Rutas Literarias», y «Escuelas Viajeras» que, con excelentes resultados educativos, contribuyeron a garantizar una igualdad de oportunidades efectiva.

Los itinerarios del Programa «Rutas Científicas, Artísticas y Literarias» comprenden los destinos de especial relevancia en cada Comunidad Autónoma. Durante el desarrollo del programa, se realizarán visitas a centros de investigación con desarrollo aplicado de conocimientos científicos, centros de observación, laboratorios, recorridos por parques naturales, ciudades de interés artístico, literario y musical, museos, teatros, auditorios, entornos literarios, etc., que permitirán descubrir y ampliar el interés de los alumnos por el conocimiento de las ciencias, las artes y las humanidades.

En todas las actividades que se planifiquen, se tendrán en cuenta los niveles educativos y el contenido pedagógico. Además, se procurará imprimir a las visitas un carácter dinámico y en la medida de lo posible, negociar con las instituciones, museos, empresas, parques, etc. la posibilidad de visitar aquellos aspectos interesantes que no se encuentran habitualmente a disposición del público.

En cada una de las rutas se escogerá un autor literario representativo de las Comunidades Autónomas que se visitan, y se trabajarán los aspectos más significativos de su obra, a través de la lectura de textos, cuentacuentos, recorridos literarios, etc.

  • Destinatarios: Alumnado de centros docentes españoles sostenidos con fondos públicos, que cursen alguna de las siguientes enseñanazas distribuidas en los siguinetes niveles con una edad máxima de 20 años:
  • 5º y 6º Educación Primaria.
  • 1º y 2º Educación Secundaria Obligatoria.
  • 3º y 4º Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica.
  • Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional, Ciclos Formativos de Grado Medio de Enseñanzas Artísticas y Bachillerato.
  • Educación Básica Obligatoria y Transición a la Vida Adulta Y Programas Específicos de Formación Profesional Básica (PEFPB)
  • Número de plazas: Se convocan ayudas para participar 120 grupos de alumnos, compuestos cada uno por un número comprendido entre 20 y 24 alumnos y 2 profesores de los que habitualmente les imparten clase, incluyendo a ser posible un tutor. Los grupos de alumnos con necesidades educativas especiales, estarán compuestos entre 10 y 18 alumnos e incorporarán uno o dos profesores acompañantes más.
  •  Dotación: Participación gratuita en la actividad que tendrá una duración de siete días, incluidos los días de viaje.El traslado de los participantes desde su lugar de residencia hasta el punto de inicio de la ruta y viceversa, no está incluido en la ayuda y corre por cuenta de los interesados.
  • Rutas: Primera ruta: C.A. de Andalucía (Andalucía Oriental) y C.A. de la Región de Murcia.Segunda ruta: Comunidad Foral de Navarra y C.A. de Aragón.Tercera ruta: C.A. del Principado de Asturias y C.A. de Cantabria.Cuarta ruta: Comunidad de Madrid y C.A. de Castilla-La Mancha.

    Quinta ruta: C.A. de Extremadura y C.A. de Andalucía (Andalucía Occidental).

    Sexta ruta: C.A. de Galicia y Comunidad de Castilla y León.

    Séptima ruta: C.A. del País Vasco y C.A. de La Rioja.

    Octava ruta: C.A. de Cataluña y Comunidad Valenciana.

  • ACCEDE AQUÍ LAS ESPECIFICACIONES DE CADA RUTA 

SOLICITA LA PARTICIPACIÓN DE TU CENTRO AQUÍ MEDIANTE SEDE ELECTRÓNICA HASTA EL DÍA 12 DE JUNIO