LA ESTRELLA MÁS BRILLANTE
Cuento ilustado: «La estrella más brillante»
Autoras: M.Christina Butler y Caroline Pedler
Editorial: Pearson Alhambra
Sinopsis: Los animales contemplan con deleite y placer un estrella que ilumina el cielo. Es una estrella mágica que anuncia un acontecimiento muy especial. ¿Qué será?
Un cuento mágico con luces en el interior.
Propuestas didácticas:
Leemos el cuento “La estrella más brillante” en clase
La maestra o el maestro lee el cuento” La estrella más brillante” en la biblioteca: Lo contará a la HORA DEL CUENTO en el mismo momento del día en que, habitualmente, lee o cuenta cuentos a sus alumnos. De este modo se mantienen las rutinas y normas de la jornada escolar y el niño o la niña saben lo que va a ocurrir antes y después de la actividad de cuentacuentos
Comentamos el cuento
Comentarios, debates y reflexiones sobre el tema del cuento.
Los niños y las niñas, sentados en círculo en actitud de escucha y diálogo, comentan sus impresiones sobre el cuento que narra la historia de una estrella mágica que ilumina el cielo anunciando un feliz acontecimiento.
Se dialoga sobre ese y otros temas que aborda el cuento y se extraen conclusiones al respecto.
Decoramos la estrella que anuncia la Navidad
Decoramos con diversos materiales la preciosa estrella, para ello utilizaremos papeles de colores brillantes, purpurina y otros materiales (podemos solicitar la colaboración de las familias)
Exposición colectiva de brillantes estrellas navideñas
Decoramos las paredes del aula, del pasillo o la entrada del colegio con las estrellas brillantes. La exposición de estrellas podrán verla los compañeros y compañeras del colegio y los papás y mamás que disfrutarán de las obras de arte y se sentirán muy orgullosos del trabajo realizado por los niños y niñas y por ellos mismos si han colaborado en su realización.
Construimos un títere
Coloreamos la figura de la estrella de colores utilizando diversos materiales: lápices de colores, ceras duras o blandas, rotuladores, témperas, acuarelas….
Picamos o recortamos (según la edad) la silueta de la estrella.
Pegamos la silueta en papel brillante.
Plastificamos y recortamos la silueta.
Pegamos una paja o un palo en la parte posterior y ya tenemos un títere que nos acompañará en la lectura del cuento o en su dramatización.