Hoy hemos disfrutado de lo lindo con las tres ponencias de esta tarde.

La sesión de hoy la inauguraron la concejala de educación de Granadilla, Georgina Molina Jorge, y el viceconsejero de educación del Gobierno de Canarias, D. Juan Manuel Santana Pérez, quienes valoraron las ponencias que están teniendo lugar en estas jornadas y quienes las vincularon con las líneas que siguen ambas instituciones.

Seguidamente, tuvimos el placer de escuchar a Fernando Trujillo, quien habló de la importancia del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y de su encaje en el nuevo modelo educativo. Su charla fue altamente motivadora; estamos seguros que la chispa que todos llevamos dentro sigue viva y más fuerte que nunca. Ahora falta que crezca y se convierta en una hoguera. Nos dijo que no hay que mirar tanto a Finlandia, que Finlandia ya está aquí, sólo hay que mirar a lo que hace el de al lado. También, que teniendo en cuenta los recursos con los que contamos, debemos focalizarnos más en el desarrollo profesional que en la formación, trabajar de forma colaborativa y atrevernos a explorar para convertir el aprendizaje en algo memorable.

A Fernando Trujillo lo siguieron la Directora y familias del Ceip Teobaldo Power. Nos hablaron de cómo implicar a las familias en un centro para crear una verdadera comunidad de aprendizaje. Fue una charla muy interesante e ilustrativa, llena de ejemplos y material gráfico.

Lorena García, docente de educación Primaria, nos relató su experiencia con el ajedrez como herramienta educativa para desarrollar las habilidades sociales y trabajar procesos cognitivos como la resolución de conflictos. Nos habló de su investigación para su tesis con la Universidad de La Laguna y de los beneficios que conlleva el empleo del ajedrez como herramienta curricular.

Por último, los docentes de actualización pedagógica (DAP) del IES Manuel Martín González nos hablaron de su experiencia de docencia compartida y de su proyecto de aprendizaje de servicio.

Queremos agradecerles a los alumnos de ciclo de animación sociocultural y turística del IES Alcalá su colaboración y ayuda.

Aquí tienes algunas fotos. Mañana más.

#JCEPSUR16