Ayer concluimos las jornadas con una primera presentación realizada por Marcos Marrero Cárdenas, docente de Primaria, miembro de la sociedad Isaac Newton de matemáticas y del movimiento OAOA. Marcos mostró a la audiencia de manera divertida y cómplice cómo trabajar el cálculo mental de diferentes formas. Nos concienció de la importancia de la motivación en el aprendizaje y de la búsqueda de nuevas situaciones y contextos para trasladar el aprendizaje a ámbitos no formales e informales. Tampoco se olvidó de insistir en la relevancia que supone una buena lectura e interpretación del currículo.

A continuación, tuvimos el placer de recibir al equipo de mediación del IES Las Galletas, representado por dos de sus docentes (Remedios Valera y Carmen Mora) y un grupo de alumnos de 2 Bachillerato. Las profesoras nos explicaron de manera clara en qué consiste la mediación y nos ofrecieron pautas para integrarla de manera global en el centro, para seguidamente pasar a otorgar a su alumnado el protagonismo que merecía mediante una simulación de mediación formal ejemplarizante e instructiva. Estamos seguros que su experiencia de éxito podrá exportarse a otros centros. ¡Felicidades por el enorme trabajo!

Sergio Darias Beautell, docente de Secundaria, impresionó al público con su ponencia titulada De cómo las Situaciones de Aprendizaje llegaron a mi vida. Nos inspiró con el viaje que nos propuso desde aquella clase magistral de matemáticas que todos recibimos cuando éramos niños a otra en la que las matemáticas se convierten en un instrumento para transformar la información en conocimiento, el cual a su vez se ha de transmitir posteriormente, interactuando el alumnado entre sí y participando de su propio aprendizaje. El recorrido narrativo por algunas de sus Situaciones de Aprendizaje y actividades mediante el aporte de material gráfico y audiovisual reflejó claramente su dominio magistral de la docencia; evidencias como la introducción al lenguaje algebráico a través de emoticonos o la resolución de un crimen aplicando el teorema de Tales lo atestiguan.

El cierre de estas jornadas estuvo a cargo de Patrick Deas, miembro co-fundador de Interacting Company, quien más que hablar nos invitó a vivenciar el poder del juego como potenciador de las habilidades sociales, de la cohesión grupal y del aprendizaje de contenidos. Esa última hora estuvo cargada de risas y buen humor, algo de lo que todos estamos ávidos. Esperamos que muchos se atrevan a llevar los juegos de Playing CLIL! al aula.

Antes de acabar de escribir este post queremos  agradecer el trabajo realizado por Francisco Relaño, docente de Primaria, quien se encargó de explicar el uso del Chroma Key y quien editó el vídeo final de las jornadas, haciendo un derroche de gran profesionalidad y buen humor.

Por supuesto, extendemos ese agradecimiento a todas las personas asistentes, sin las cuales estas jornadas no tendrían ningún sentido. ¡Esperamos verles en las siguientes jornadas!

En los próximos días publicaremos en este blog algunas entradas más sobre este tema.

#JCEPSUR16