El pasado viernes, 17 de mayo, celebramos el encuentro final del Proyecto Tech4Nature.

El Proyecto Tech4Nature es un proyecto de aprendizaje-servicio que pretende buscar desde la escuela soluciones tecnológicas a los problemas medioambientales que amenazan nuestros mares y océanos.

En este proyecto han participado 10 centros educativos de la isla de Tenerife.

IES Alcalá IES Magallanes
IES Cabo Blanco IES Profesor Martín Miranda
IES Granadilla de Abona IES Punta Larga
IES Ichasagua IES Santa Ana
IES Los Cristianos CEIP Montaña Pelada

Además, en este último encuentro hemos contado con la visita del IES Manuel Martín González.

Tech4Nature se presenta oficialmente hace poco más de 4 meses (14 de enero) en un encuentro inicial celebrado en el CEIP Montaña Pelada con todos los centros participantes, representantes de diferentes ONG, expertos y expertas en medio ambiente. Los talleres realizados a pie de playa de recogida y clasificación de residuos, así como los encuentros con los especialistas medioambientales permitieron la activación del alumnado participante que, a partir de este momento, comenzó a desarrollar en sus centros diferetens soluciones a la problemática planteada.

Los proyectos implementados incluyen submarinos robóticos para recogida de plásticos, vehículos para la limpieza de playas, contenedores de basura inteligentes o semáforos informativos sobre la calidad del aire y radiación ultravioleta. Por otra parte, también se han realizado cortos de concienciación medioambiental.

Es necesario destacar la implicación del profesorado participante, más de una docena de profesionales, que han sido los auténticos motores del proyecto en su labor de guía, orientación y motivación del alumnado.

El encuentro final ha permitido al alumnado (en torno a 270 alumnos y alumnas de 2º de ESO a 2º de Bachillerato y FP) presentar sus trabajos y dinamizar las mesas en las que mostraban a sus compañeros y compañeras de otros centros sus proyectos. Por otra parte, también se han realizado cortos de concienciación medioambiental.

Queremos agradecer la participación en el proyecto, así como en el encuentro final de las siguientes ONG

Océano Limpio Tenerife GreenPeace
Promemar SEO/BirdLife
Canarias Libre de Plásticos

así como de las expertas Dra. May Gómez Cabrera (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), Marta Sansón (Universidad de La Laguna) y Mónica Moraleda (CENEAM: Centro Nacional de Educación Ambiental).

@Tech4Nature

Noticia en el Diario de Avisos

Encuentro inicial

Corto 1: Fishless

Corto 2: Un océano sin plásticos