El acoso escolar (AE), cuya existencia ha sido comprobada en múltiples contextos y países, se ha convertido en un problema frecuente en las escuelas, independientemente de la titularidad de las instituciones públicas, privadas, seglares o religiosas. No solo preocupa la alta prevalencia de estos problemas de convivencia, la recientes literatura científica revela los nocivos efectos que produce en la salud mental, en el desarrollo infantil y adolescente, en la calidad de vida del alumnado que lo vive, tanto si lo ejerce, como si lo sufre o bien lo presencia, igualmente destaca su impacto en el clima escolar de las propias instituciones educativas en las que se produce (Springer, Cuevas, Ortiz, Keis y Wilkinson, 2015).

Entender el fenómeno, conocer sus características y sus dinámicas, pone de relieve las múltiples formas que adopta, tanto física, verbal, social/relacional como a través de las tecnologías de la información, así como los actores principales que participan en ella, quienes adoptando roles diversos, de intimidador, víctima y observador, con dinámicas particulares, perpetúan esta forma relacional. Saber afrontar las situaciones de acoso, así como tener presente la prevención de las mismas y también el crear un clima escolar que promueva formas relacionales positivas entre el alumnado, es necesario para evitar los efectos negativos que produce. La formación del profesorado en este campo se considera crucial para la mejora del clima de centro y el desarrollo óptimo del alumnado en nuestros centros educativos.

PROGRAMA CONTENIDOS

  • Definición de acoso escolar y diferenciarlo de otros problemas de convivencia escolar. 
  • Mirada en clave sistémica del acoso escolar: la prosocialidad, la prevención y la intervención en casos de acoso escolar
  • El marco normativo.
  • Gestión de un conflicto de acoso escolar: principios que deben regir siempre.
  • La detección, la denuncia y la activación del protocolo.
  • Las actuaciones inmediatas
  • Estrategias comunicativas, emocionales y organizacionales para abordar los casos de acoso escolar:

               – Acogida con el alumno o alumna que se siente acosado.

               – La sesión educativa con el alumnado observador.

               – La sesión educativa con el alumnado que ejerce el acoso.

               – La familia del alumnado que ejerce el acoso: 

               – El informe del proceso realizado.

               – El diagnóstico de la situación resultante: ¿Cierre positivo o negativo?

               – El plan de seguimiento.

  • Errores que se pueden cometer ante situaciones de acoso escolar y cómo evitarlos

Metodología

Los conceptos y el contenido de la formación se trabajarán en base al análisis de situaciones inspiradas en las vividas en centros escolares de casos de acoso escolar. La interacción con el profesorado participante en la formación necesaria para el afianzamiento de conceptos y el afrontamiento ante situaciones equivalentes.