Esta formación da respuesta a la necesidad de generar una mirada crítica ante los enfoques y lenguajes con los que se habla del fenómeno migratorio (el “Inmigracionalismo” mediático; la cosificación de las personas migrantes; la criminalización de los “MENAS…”.

¿Cómo generar una escuela intercultural, inclusiva y de acogida? Convertir la escolarización de las y los menores migrantes en una situación de aprendizaje de la que nos beneficiamos todos y todas. Un compromiso explícito con los Derechos Humanos, los Derechos de la Infancia, el Respeto a la Dignidad de las personas, la Igualdad de Derechos y Oportunidades, la celebración de la Diversidad Intercultural, la Solidaridad, etc.

Objetivos

Dotar al profesorado de herramientas de prevención, detección e intervención ante los discursos de odio y discriminación que se están generando, en nuestra sociedad y en las aulas, ante el actual flujo migratorio a Canarias.

Sensibilizarles acerca de las dificultades vividas por las y los menores migrantes tanto en sus trayectos migratorios como en sus experiencias en destino.

Propiciar un espacio de intercambio entre docentes de posibles propuestas a llevar a cabo en nuestros centros educativos en relación con esta materia.

Contenidos

Prevención, detección e intervención ante los discursos, las actitudes y las conductas racistas, xenófobas, islamofóbicas y aporofóbicas, que se están produciendo en algunas comunidades educativas ante la escolarización de menores migrantes.