Este proyecto se justifica en la necesidad de ayudar a los padres a identificar e interpretar los cambios más importantes de la transición de la preadolescencia a la adolescencia, así como aprender a desplegar estrategias de socialización que mejoren la convivencia familiar y promuevan el entendimiento mutuo.

  • Promover vínculos afectivos, estables y sanos entre padres/madres e hijos/as, que permitan establecer una plataforma segura para el desarrollo de la autonomía en función de las características y las necesidades evolutivas de esta etapa de la vida.
  • Fomentar unas relaciones educativas en la familia en las que se adquieran normas y valores para guiar flexiblemente el comportamiento de los/las hijos/as, se negocien las responsabilidades y se establezca el seguimiento y la supervisión adecuada para su cumplimiento.
  • Desarrollar un clima de comunicación en la familia basado en la accesibilidad psicológica de los/las padres/madres, la escucha activa del punto de vista de los/las hijos/as y el debate argumentado de las opiniones sobre el mundo social que les rodea.
  • Promover la organización familiar basada en la corresponsabilidad, la igualdad de géneros, el apoyo parental a las tareas escolares de los/las hijos/as y su adaptación al mundo de la escuela y la regulación en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
  • Crear y fortalecer hábitos saludables, actividades de ocio constructivo con los/las iguales y el uso de recursos en el entorno comunitario que permitan consolidar estilos de vida positivos en los/las niños/as y en toda la familia como factores de protección ante los posibles problemas de la preadolescencia y adolescencia

Plazo de presentación de solicitudes: Desde el 20 septiembre hasta el 4 de octubre 2022 incluidos.