¿Qué está pasando en La Palma?

El Equipo TEA del CEIP El Roque en La Palma ha preparado un magnífico material para explicar a su alumnado con TEA lo que está sucediendo. Queremos compartirlo con ustedes para que puedan aprovecharlo. Desde el EOEP de TGD queremos mostrar nuestra preocupación con todas las personas que viven en La Palma aunque estamos seguros que con la solidaridad de todos/as volveremos a disfrutar de la vida en la Isla Bonita.

Comenzamos

Desde el EOEP TGD damos la bienvenida a toda la comunidad educativa a este nuevo curso escolar. Seguiremos colaborando para que la respuesta inclusiva y de calidad de nuestro alumnado llegue hasta el sitio mas recóndito.

Teniendo en cuenta que muchos alumnos y alumnas con TEA se incorporan este año al cole por primera vez y otros/as cambian de etapa, aprovechamos para recordarles de nuevo el material elaborado por este Equipo para facilitar la incorporación y el tránsito de este alumnado.

Nos vemos pronto.

Nos vamos a la ESO

El CEIP Las Tederas (Centro pilotaje TEA), en colaboración con el EOEP TGD, está llevando a cabo un programa de intervención para preparar al alumnado con TEA a que afronten con éxito el tránsito a la Educación Secundaria. Aquí les dejamos el programa que están desarrollando y las orientaciones que han realizado para el profesorado de Secundaria.

Adaptaciones metodológicas para resolver problemas matemáticos

Ya sabemos que nuestro alumnado con TEA tiene una gran percepción visual, y, por tanto, son grandes aprendices visuales. Es por ello que todo lo que queramos enseñar debe ser apoyado visualmente. Aquí les compartimos varios materiales de ejemplo publicados por ARASAAC (Centro Aragonés para la comunicación aumentativa y alternativa) sobre cómo debemos presentar de problemas matemáticos para que puedan ser resueltos con éxito.

También les dejamos las autoinstrucciones para la resolución de problemas.

No dejes de visitar https://arasaac.org/, encontrarás una gran cantidad de recursos gráficos y materiales adaptados para facilitar la comunicación y la accesibilidad cognitiva del alumnado con necesidades educativas

Recreos inclusivos

El recreo una valiosa oportunidad para que niños y niñas puedan desarrollar habilidades sociales y disfrutar del juego con sus iguales. Dinamizar los patios proporciona herramientas y estrategias para que niños y niñas, con y sin discapacidad, aprendan a jugar juntos y a respetar la diversidad.
El CEIP Gran Canaria (Centro de pilotaje del alumnado TEA) ha organizado recreos inclusivos y nos comparten cómo lo han hecho.

En este documento encontrarás los pasos que han seguido para poder desarrollarlo con éxito. No dudes en aplicarlo en tu centro. ¡¡Todos/as salimos ganando!!

Jugar imitando

Como ya sabemos la imitación es decisiva para el desarrollo de las capacidades simbólicas. Dependiendo del nivel de afectación del TEA , o de la edad del niño/a, deberemos trabajar de forma más intensa la capacidad de imitación, la capacidad simbólica o ambas. Lorena nos comparte un resumen sobre cómo trabajar la imitación y el juego simbólico. ¡Muchas gracias maestra!

Recursos del CEIP Antonio Zerolo

El CEIP Antonio Zerolo, en Lanzarote, ha compartido con nosotras varios materiales que han elaborado por tener el programa pilotaje de TEA. Esperamos que les sean útil. ¡Gracias equipazo!