Increíble experiencia la vivida en el Berufskolleg Deutzer Freiheit en Colonia (Alemania). Quiero agradecer, ante todo, a mi host Teacher (Ulrike), que desde el primer momento me facilitó toda la información necesaria y habló con el coordinador de Erasmus+ (Jens), el director del centro (Messarius) y todo el profesorado dispuesto a asumir el reto. Gracias a todos y también a los alumnos, que de igual forma me hicieron sentir como en casa.

En el centro tuve la oportunidad de asistir a clases de inglés, español y alemán como segunda lengua. Pude observar y aprender como los profesores realizaban diferentes actividades, y aprender de su interacción con el alumnado. De hecho, en algunas de las clases fui yo mismo parte del parendizaje, ya que después de realizar la presentación de nuestro proyecto los alumnos hacían uso del idioma (inglés/español) para preguntarme sobre distintas cuestiones. Por otro lado, aprendí sobre su programa International Friedeensschule (IFK), que precisamente comenzó en Colonia en 1996 y luego se expendió a otros centros y sobre su proyecto de sostenibilidad.

El centro comparte con nuestra escuela un proyecto por la sostenibilidad, en la que desarrollan distintos programas como: Gardening, recuperando, al igual que nosotros, áreas en la naturaleza para el disfrute de la comunidad educativa, incluso con una pequeña colmena y pajareras para que las pequeñas aves puedan buscar cobijo; Jeans-Recycling (reciclaje de ropa vaquera), Bottle Recycling, cigarette butts (el reciclaje de colillas) y un programa en el que, de cuando en cuando, van a limpiar la orilla del rio.

También es necesario destacar que Colonia es una ciudad que intenta luchar por la sostenibilidad, destacando su Green Belt (Cinturón verde), que aunque no aborda toda la ciudad intentó mantener un área bastante extensa, rodeando el centro de la ciudad para la creación de zonas verdes, conjuntamente con diferentes materiales, la creación de numerosos carriles bici, la promoción del uso del tranvía y del car sharing.

Por último, y no menos importante, destacar la importancia del arte en esta ciudad. ¿Sabías que los restos de los Tres Reyes Magos se encuentran en la Catedral?