Protocolo Covid

Actualización Abril 2022

mascarilla La mascarilla ya no es obligatoria. Haz un uso responsable si lo deseas. Comunicado PDF
Uso correcto de la mascarilla

Actualización Enero 2022

En ninguna circunstancia, el alumnado, profesorado u otro personal que presente síntomas compatibles con COVID-19, independientemente de su estado de vacunación, deberá acudir al centro educativo, hasta que tenga un resultado de una prueba diagnóstica negativa, no siendo válido el autotest negativo adquirido en farmacia.

Si un alumno o trabajador acude al centro presentando síntomas, esté o no vacunado, deberá volver a su domicilio y aislarse hasta que el caso se descarte con una prueba diagnóstica negativa (no se considerará válido un autotest de farmacia negativo, con síntomas, en ese caso deberá repetir el test en un laboratorio, llamando a la línea 900-112061 y seguir las instrucciones).

En la situación actual de alta circulación del virus:

– Un resultado de autotest de farmacia Positivo, se considerará positivo, debiendo en ese caso ponerse en contacto con la línea 900-112-061 para que conste tal resultado, allí le indicaran el procedimiento a seguir.

– Un resultado de autotest de farmacia negativo, no es válido para descartar la enfermedad, e igualmente la persona con síntomas deberá contactar con el sistema sanitario mediante la línea 900-112-061, allí le indicaran el procedimiento a seguir. También el caso sospechoso puede realizarse una prueba diagnóstica de laboratorio a fin de confirmar o descartar la enfermedad.

En caso de que no haya sido posible realizar una prueba diagnóstica, debe proceder a un aislamiento mínimo de 7 días y siempre que hayan transcurrido 3 días sin síntomas.

Limpieza y desinfección de las instalaciones

Las instalaciones se limpiarán una vez al día.

Diariamente se repondrán los materiales destinados a la higiene de las manos.

Las zonas de uso común, incluidos los baños, y las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos, perchas, fotocopiadoras, teclados y ratón de ordenadores, y otros elementos similares se limpiarán varias veces al día. Tras los descansos, cuando y una vez haya entrado el alumnado al aula.

Las medidas de limpieza y desinfección se extenderán también a las áreas de descanso.

Las aulas se limpiarán y desinfectarán con ventilación durante 15 minutos cuando cambien el alumnado.

Se realizará una limpieza y desinfección de los puestos de trabajo compartidos en cada cambio de turno y al finalizar la jornada, con especial atención al mobiliario y otros elementos susceptibles de manipulación, sobre todo en aquellos utilizados por varios trabajadores. Al terminar de utilizar un ordenador, se desinfectará la superficie del teclado,  del ratón y de la pantalla.

A la entrada de las aulas habrá un dispensador de gel hidroalcohólico.

Se utilizarán desinfectantes como dilución de lejía 1:50 (970 ml de agua y 30 ml de lejía), recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida autorizados. Se respetarán las indicaciones y las instrucciones del fabricante (concentración, método de aplicación y tiempo de contacto, etc.). La lejía diluida no se debe aclarar después, ya que su función como desinfectante depende de que se deje actuar el tiempo suficiente, sin aclarar (tiempo de contacto 5-10 minutos). No se utilizarán los mismos paños para diferentes superficies.

Se priorizará la ventilación natural, evitando corrientes de aire. Se Mantendrán las ventanas abiertas el mayor tiempo posible, si las condiciones meteorológicas lo permiten.

MEDIDAS DE LIMPIEZA, DESINFECCIÓN Y VENTILACIÓN DE ZONAS COVID

En la sala de aislamiento y las zonas que se hayan aislado o bloqueado tras la detección de un posible caso de COVID-19 se realizará una limpieza y desinfección especial.

El personal propio de limpieza de la Consejería, con una formación específica, y los EPIs adecuados y la valoración de riesgos correspondiente realizará la tarea. Se utilizarán detergentes y desinfectantes habituales autorizados para tal fin y para la limpieza de las superficies se utilizará material textil desechable.

Para la limpieza de los suelos se empleará el sistema estándar de limpieza en húmedo, nunca barrer en seco, sino empleando una mopa humedecida. Se debe trabajar siempre en zigzag desde la zona más limpia a la menos limpia. Tal limpieza siempre se hará ventilando el local durante al menos 10 – 15 minutos.

Se desinfectará todo el puesto de trabajo, incluyendo los útiles, equipos de trabajo y cualquier objeto que haya podido tocar la persona sospechosa de COVID-19.

Se desinfectarán todos los objetos de las zonas comunes que haya podido tocar la persona afectada: interruptores, pasamanos, pomos, impresoras, mesas, escáneres, etc.

Se limpiarán y desinfectarán los servicios higiénicos utilizados por la persona afectada.

Se aislará la papelera donde se hayan depositado pañuelos u otros productos usados.

Una vez acabada la limpieza y desinfección de la zona, la empresa lo comunicará al responsable Covid o a la dirección del centro y les informará de cuándo se podrá reanudar la actividad en esa zona. Se dejará registro de ello.