Prueba de clasificación

Información para el curso 2021-22

  • Si desea entrar en A2.1 o A1 para árabe y chino (nivel de inicio), NO DEBE HACER LA PRUEBA.
  • Si desea entrar en B1.1 porque tiene el título de bachillerato (siendo la primera lengua extranjera la misma que el idioma que desea estudiar), NO DEBE HACER LA PRUEBA. (SIN EMBARGO, en caso de no haber tenido contacto reciente con el uso de la lengua, se recomienda realizar la Prueba de Clasificación, vía de acceso 3)
  • Si desea entrar en un curso superior a A2.1 porque posee un título que da acceso a cursos superiores, NO DEBE HACER LA PRUEBA.
  • Si desea entrar en un curso superior a A2.1 porque tiene el curso anterior al que desea aprobado en esta u otra Escuela Oficial de Idiomas del territorio español, NO DEBE HACER LA PRUEBA. Pero debe hacer traslado de expediente cuando formalice la matrícula si su último curso académico matriculado es de otra Escuela Oficial de Idiomas.
  • Si posee uno de los títulos aceptados (consultarpara acceder a niveles superiores al de inicio, NO DEBE HACER LA PRUEBA.
  • Si desea entrar en un curso superior a A2.1 y no se dan ninguno de los casos anteriores, DEBE HACER LA PRUEBA.

26 de mayo: Realización de la parte escrita de la prueba de clasificación on-line.

Para realizar esta convocatoria de la Prueba de Clasificación debe haberlo solicitado junto con su solicitud de plaza en curso ordinario y haber entregado el comprobante de pago de la tasa correspondiente.

Cómo pagar:

  • Rellenar modelo 700 eligiendo Tasa concepto 151 tasa 17 de Prueba de Clasificación.
  • Imprimirlo y abonar la tasa en un cajero de CaixaBank siguiendo sus instrucciones.
  • El comprobante de pago y el modelo 700 deben entregarse junto con la solitud de plaza.
  • Si necesita ayuda a la hora de rellenar el modelo 700, puede consultar aquí.

a) Modalidad en línea (cuestionario en aula moodle), para los idiomas inglés, francés, alemán, italiano, español y portugués, la prueba consistirá en un cuestionario que se realizará en línea en un aula moodle creada a tal efecto por la EOI. El alumnado dispone de un límite de tiempo para cumplimentar los huecos de varios textos de dificultad creciente a través de un cuestionario en línea. Solo dispondrá de un intento para completar la prueba.

b) Modalidad electrónica (prueba a través de correo electrónico), para los idiomas árabe y chino se enviará la prueba a través de correo electrónico a la persona solicitante, quien la hará redactará la prueba a mano y la devolverá igualmente a través del correo electrónico para que el profesorado del departamento correspondiente la corrija. El alumno dispone de un límite de tiempo para realizar diferentes tareas escritas.

En ambos casos, se realizará también una parte oral presencial. Serán citadas las personas que se hayan inscrito en la prueba.

La prueba de clasificación es de carácter diagnóstico ya que tiene como objeto valorar los conocimientos del candidato/a, a fin de asignarlo/a al nivel y curso que mejor le corresponda.

La prueba de clasificación no se dirige a evaluar la competencia en el idioma en relación con la superación o no superación de un curso determinado. No existe, pues, reclamación a esa evaluación de diagnóstico ya que no implica superación o no superación, sino asignación a un curso determinado a efectos de participar en el proceso de admisión.

Para el alumnado admitidos que haya accedido por prueba de clasificación, en el transcurso de las cuatro primeras semanas de actividad académica, el Departamento, teniendo en cuenta la observación directa del profesorado y la capacidad demostrada por el/la alunmo/a en el aula, podrá reasignar, en función de las plazas vacantes, el curso en el que este debe cursar las enseñanzas, que podrá ser inferior o superior al determinado en la prueba de clasificación.

Las personas que hayan solicitado prueba de clasificación y que no se presenten a todas o alguna de las dos partes de la prueba decaerán en su derecho a acceder a cursos superiores a A2.1 (o A1 en el caso de árabe y chino)

La no presentación a la prueba implica la pérdida de derecho de las tasas abonadas.

  • 11 de mayo: Publicación de los listados provisionales de solicitantes para la prueba de clasificación.
  • Del 12 al 14 de mayo: Reclamación a los listados provisionales de las pruebas de clasificación.
  • 18 de mayo: Publicación de los listados definitivos de alumnos inscritos en la prueba de clasificación.