Pruebas de Certificación de Escuelas Oficiales de Idiomas

Próxima convocatoria

La convocatoria anual suele tener lugar en junio (debiendo inscribirse con anterioridad). En enero/febrero suele haber una convocatoria extraordinaria para profesorado del Gobierno de Canarias. 

Si se suscribe a las noticias de nuestra web, recibirá un email con cada noticia que publiquemos, incluida la publicación de cualquier convocatoria.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 5.446 suscriptores

  • Tener dieciséis años cumplidos en el año en que se celebran las pruebas. Para los idiomas que no se cursan como primera lengua extranjera en la Educación Secundaria Obligatoria, es preciso tener quince años en el año en que se celebran las pruebas. No obstante, se permitirá la inscripción en las pruebas al alumnado de altas capacidades con medidas de flexibilización, en igualdad de condiciones que el resto del alumnado del curso en que se encuentre escolarizado.
  • Acreditar, en el caso de nacionales de un país cuya lengua oficial coincida con aquella de la que solicitan examinarse, que no se trata de su lengua materna ni de la lengua de su escolarización ordinaria.

Consultar los idiomas y niveles de los que se puede examinar en este y otros centros.

  • Escolarizado (no deberá abonar tasas de examen):
    • alumnado de las EOI que, en el curso 2020/2021, esté realizando, bajo el régimen de matrícula ordinaria, el último curso del nivel del idioma del que desea obtener el certificado. Quien tenga la consideración de aspirante escolarizado podrá concurrir como aspirante libre a otro nivel o idioma diferente al cursado en la EOI, debiendo abonar la tasa académica correspondiente.
  • Libre (deberá abonara tasas de examen):
    • resto de alumnado que se inscriba en la prueba .

Una misma persona aspirante puede presentarse a las PCEI en más de un idioma y nivel, si lo desea, siempre y cuando sea compatible con el calendario y horario de realización de las pruebas recogido en el Apéndice VI.

Realizar consultas con los jefes y jefas de departamento.

Período de inscripción:

  • Aspirantes libres de todos los niveles y escolarizados niveles B1, B2, C1 y C2: del 3 al 18 de mayo
  • Aspirantes escolarizados nivel A2: del 25 al 27 de mayo.

Documentación:

  • DNI/NIE en vigor o u otro documento de identificación legalmente
    reconocido.
  • Modelo 700 y justificante de abono de la tasa (solo para aspirantes libres), salvo personas exentas.
  • Acreditación justificativa de la exención o bonificación del pago de la tasa, en caso de ejercer derecho a la misma.
  • Certificado de discapacidad, en caso de tener una discapacidad reconocida con incidencia en el desarrollo de la prueba.
  • Declaración firmada de que no se trata de su lengua materna de  de escolarización ordinaria, en el caso de nacionales de un país cuya lengua oficial coincida con la aquella de la que solicitan examinarse 
  • Certificado del primer idioma cursado como lengua extranjera en los estudios de Educación Secundaria, para las personas menores de dieciséis años que se desean examinar de una lengua extranjera que no cursan como primera lengua extranjera de la Educación Secundaria Obligatoria.

Tasas:

  • El pago de las tasas de Prueba de Clasificación se hará mediante el Modelo 700, seleccione el concepto 151 (Tasas Académicas de Escuelas Oficiales de Idiomas) Tasa 15 (Prueba de Certificación)

Formulario de solicitud de inscripción:

  • Los formularios de inscripción se rellenan en línea más abajo.

Las pruebas se realizarán  entre el 28 de mayo y el 16 de junio y la inscripción presupone la aceptación de este calendario.

Calendario de las parte escrita

Consultar calendario de las parte escrita

Calendario de la parte oral:

De acuerdo con la resolución, como fecha límite, se publicarán el el día 27 de mayo.

La relación nominal con expresión de día y hora de intervención se  publicará hasta el día siguiente de la celebración de la parte escrita.

Convocatoria de incidencias

 Quien, por causa de fuerza mayor debidamente acreditada, no pueda realizar la prueba en la convocatoria ordinaria tiene derecho a una convocatoria extraordinaria de incidencias.

Quien desee hacer uso de la convocatoria de incidencias deberá presentar a la dirección de la EOI en la que haya efectuado su inscripción los justificantes acreditativos de las causas, de naturaleza imprevista e inevitable, que han imposibilitado la asistencia a la convocatoria ordinaria. En ningún caso se admitirán solicitudes que no estén acreditadas documentalmente.

Los documentos acreditativos se podrán presentar hasta el día siguiente a la celebración de la parte escrita del examen, en el registro de la secretaría de la EOI o, preferentemente, a través de este formulario

Las personas admitidas lo sabrán como muy tarde el 10 de junio.

Publicación de calificaciones provisionales: hasta el 17 de junio.

Publicación de calificaciones definitivas: 22 de junio.

Podrán ser consultadas a través de Pincel eKade. Para ello necesita crear una cuenta si aún no lo ha hecho (instrucciones).

La calificación final de las pruebas de certificación será el resultado de realizar la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en cada una de las partes o actividades de lengua que la integran, y se expresará con un número entre uno y diez, con dos decimales, redondeando a la centésima más próxima, y en caso de equidistancia, a la superior.

Cada una de las partes o actividades de lengua que integran las pruebas de certificación tendrán la misma ponderación. Los resultados de la evaluación de cada una de las partes de la prueba o actividades de lengua se reflejarán con una calificación numérica de entre uno y diez, con dos decimales, redondeando a la centésima más próxima, y en caso de equidistancia, a la superior. Estas se considerarán superadas cuando se obtenga una calificación igual o superior a cinco puntos. Las partes de la prueba o actividades de lengua que no se realicen serán calificadas como “No Presentado”.

La calificación global final de las pruebas de certificación se expresará en términos de “Apto”, “No Apto” y “No Presentado”.

Para la obtención del certificado de nivel básico A2, se requerirá haber superado todas las partes de la prueba o actividades de lengua y haber obtenido una media aritmética de cinco (5). En este caso, la calificación global final será la de “Apto”.

Para la obtención de los certificados de nivel intermedio B1, nivel intermedio B2, nivel avanzado C1 y nivel avanzado C2, se requerirá haber superado todas las partes de la prueba o actividades de lengua y haber obtenido una media aritmética de seis puntos con cinco (6.5). En este caso, la calificación global final será la de “Apto”.

Solicitud de aclaraciones

Las personas aspirantes, en su propio nombre, o a través de su representante legal, podrán solicitar cuantas aclaraciones consideren necesarias acerca de las valoraciones y calificaciones de cada una de las partes de la prueba. La dirección de las EOI garantizará el ejercicio de este derecho publicando los días y horas en los que se podrán solicitar estas aclaraciones.

Plazo de solicitud de aclaraciones: hasta el 21 de junio. Publicaremos un calendario para una atención ordenada y sin aglomeraciones.

  • Estas aclaraciones las recibirá la persona aspirante y, en el caso de menores de edad, podrán acudir acompañados por las familias (padres, madres o tutores/as legales), si así lo desean.
  • Deberán acudir en el horario previsto al departamento del idioma correspondiente y seguir las medidas de seguridad y distanciamiento, así como seguir cualquier indicación de los jefes de departamento, quienes podrán enviarles a distintas aulas para la revisión.
  • Durante la revisión, higienizarán sus manos, mantendrán la mascarilla puesta, mantendrán una distancia mínima de 1,5 m. con el tutor y evitarán cualquier trasiego innecesario con el papel. El tribunal le dará las explicaciones en primer lugar, se alejará y le permitirá acercarse a la prueba manteniendo la distancia de seguridad.
  • Aquella persona que desee ver su prueba deberá venir provista de su DNI o cualquier otro documento acreditativo (pasaporte, carnet de conducir).
  • El tiempo máximo asignado a cada alumno/a será de 10 minutos si hubiera otros aspirantes solicitando revisión, y 15 minutos si no lo hubiera. Durante la consulta o revisión, se podrá tomar notas pero está totalmente prohibido usar cualquier dispositivo (cámara, móvil, …) para fotografiar el ejercicio.
  • Durante la sesión de revisión, se podrá ver toda la prueba, así como la calificación obtenida en cada una de las partes y los criterios de evaluación y calificación utilizados para evaluarlo.
  • Recuerde que esa revisión no es una tutoría. El profesor o profesora le aclarará y motivará su calificación con respecto a los baremos y criterios de evaluación y corrección utilizados. La revisión tampoco es un proceso de negociación de la calificación. Si existiera un error de transcripción, de suma de puntuaciones evidentes para el tribunal, este realizaría una corrección de oficio. Queda totalmente prohibido pedir al tribunal que cambie las calificaciones. En el caso de que se contravenga esta directriz, el tribunal se reserva el derecho de dar por finalizada la revisión. Del mismo modo, se reserva el derecho a dar por finalizada la revisión si el trato con el tribunal no fuera el exigible por las normas de convivencia del centro.

Solicitud de revisión de la calificación 

En el supuesto de que, tras recibir aclaraciones sobre la valoración y calificación de la prueba por parte del tribunal examinador, exista desacuerdo con la calificación, se podrá solicitar por escrito la revisión de la calificación obtenida en la prueba de certificación. Dicho escrito solicitando la revisión podrá contener cuantas alegaciones justifiquen la disconformidad con la calificación y la aplicación de los criterios de evaluación establecidos, irá dirigida a la dirección de la EOI, y se presentará a través de la secretaría.

Plazo de solicitud de revisión de calificación a la Dirección del centro: hasta el 25 de junio (en la secretaría del centro dentro del horario de atención).

La dirección del centro trasladará la solicitud de revisión de la calificación al departamento didáctico responsable a fin de proceder a su estudio, realizar una valoración de la prueba objeto de revisión, verificando que ha sido evaluada en su totalidad y que no se han producido errores en el cálculo de las calificaciones de cada parte de la prueba y de la calificación global final. El departamento elaborará el correspondiente informe motivado, que además deberá contender manifestación expresa de la decisión adoptada de modificación o ratificación de la calificación global final objeto de revisión.

La dirección del centro resolverá de forma motivada y notificará por escrito a la persona aspirante la resolución adoptada en el plazo de dos días desde la presentación de la solicitud de revisión de la calificación.

Reclamación

En caso de disconformidad con la resolución adoptada tras el procedimiento de revisión de la calificación en la EOI, se podrá presentar reclamación ante la Dirección Territorial de Educación de Santa Cruz de Tenerife dentro del plazo de dos días a partir de la notificación de la resolución de calificación (en la secretaría del centro dentro del horario de atención) . La dirección del centro remitirá todo el expediente (reclamación, informes, copia del acta de calificación, informe del departamento didáctico, solicitud de revisión de la calificación, etc.) a la Dirección Territorial de Educación que corresponda, en el plazo de los dos días siguientes a la recepción del escrito de reclamación.

Solicitud de copia de actuación

Existe un modelo en portería que se deberá rellenar y entregar en secretaría:  hasta el 21 de junio. Se facilitará solamente la actuación de la persona interesada, no de las anotaciones del tribunal examinador ni de ningún otro documento que no sea específicamente la actuación de la persona aspirante

Quien haya obtenido la calificación de “Apto” podrá solicitar la expedición del certificado oficial del nivel alcanzado (título) en nuestra web, previo abono de la tasa correspondiente (consultar tasas). Debe tener en cuenta que la fecha del abono de  la tasa debe ser posterior a la fecha de la publicación definitiva de las calificaciones.

Formularios de inscripción

Formulario de inscripción para aspirantes libres de todos los niveles y escolarizados de B1, B2, C1 y C2.

Este formulario está cerrado hasta que comience el período de entrega de documentación. También cerrará después del 24 de julio a las 14:00 h.