Jornadas de diversidad funcional en el IES Agaete Pepe Dámaso

 Durante los días 3 a 5 de diciembre, el IES AGAETE PEPE DÁMASO ha celebrado las I JORNADAS DE LA DIVERSIDAD FUNCIONAL “ABRE LA PUERTA DE TU CORAZÓN A LA DIVERSIDAD”, diseñadas por el Departamento de Orientación y las Aulas Enclave del Centro.

Las charlas y talleres programados tienen como objetivo sensibilizar al alumnado, por un lado, en los valores de respeto, tolerancia y empatía hacia el alumnado de estas características; por otro, visibilizar las circunstancias derivadas de las mismas; y, por último, favorecer la inclusión de estas personas en el ámbito educativo.

Para estas jornadas, se ha contado con la participación de distintas asociaciones: FUNCASOR (Asociación de Discapacidad Auditiva de Las Palmas) informó sobre las maneras en que debemos comunicarnos con las personas con discapacidad auditiva, el lenguaje de signos y la tecnología que favorece la relación de estas personas con la realidad física; ONCE, con una charla sobre orientación y movilidad y perro guía, y Goalball, una actividad física especialmente diseñada para invidentes; Prevención de Accidentes de Tráfico, una sobre lesiones medulares; ADEPSI, organización sin ánimo de lucro que trabaja para la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad y de sus familias, habló del empleo y el voluntariado; y la Asociación Deportiva para Discapacitado, ECONY, con una muestra de baloncesto en sillas de rueda.

Es evidente que todos somos diferentes y que cada persona tiene unas capacidades que, bien por el paso de los años, bien accidentalmente, pueden verse afectadas y, por lo mismo, la concienciación de esta realidad es una oportunidad no solo para la solidaridad, sino para sensibilizarnos y tomar decisiones acertadas que afectan también a nuestra salud.

Estas jornadas se han podido realizar gracias a la colaboración especial de Gran Canaria Accesible, del Cabildo de Gran Canaria.

Galería de imágenes de las jornadas diversidad funcional

Autoría:  Dto Orientación y Aula Enclave.

Esta entrada fue publicada en Actividades, Actividades complementarias, Aulas Enclave, Últimas novedades. Guarda el enlace permanente.