
A propuesta del Departamento de Matemáticas, como contribución a las matemáticas y al desarrollo de competencias, así como al plan de dinamización de recreos, se desarrolla el Proyecto «Ajedrez en el aula» dedicando treinta minutos a la semana sesiones de ajedrez distribuidos en horario lectivo de clases y recreos en los cursos 1º ESO, 2º ESO y 3º ESO, guiados por los entrenadores Antonio Martín y Cristina Escobar – Club Deportivo CIAL y gracias al apoyo de la Consejería de Deportes y Educación del Cabildo de Lanzarote que ha apostado por este proyecto.
I TORNEO PROFESORES/AS Vs ALUMNOS/AS (22.11.22)
Celebración de las primeras jornadas del primer torneo de ajedrez “profes Vs alumnos dle curso 2022/23”. El pasado martes 22 de noviembre tuvo lugar en el Aula Viva de nuestro IES Agustín Espinosa a las 10:45h las dos primeras rondas de las seis que componen este primer torneo, jugadas en un ritmo de 5 minutos finish en un 4 contra 4.
Los estudiantes participantes fueron una representación de los diferentes grupos del Centro de 1º a 4º de ESO, y el profesorado participantes eran representantes de los ámbitos científico-tecnológico y lingüístico.
Las dos primeras rondas no tuvieron unos resultados muy favorables para los profesores frente a un alumnado muy preparado, ya para el segundo trimestre los primeros prometen ponerse las pilas y los segundos no relajarse.
Durante la celebración de las dos partidas ha habido una gran expectación por parte del alumnado del centro y del profesorado que asistieron a la primera batalla ajedrecística entre profesores y alumnos.


25N – DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Con motivo de la celebración del Día Internacional contra la violencia de género, la disciplina deportiva del ajedrez como deporte igualitario, tolerante e inclusivo, ha participado de estas jornadas con entrevista del Presidente de la Federación Canaria de Ajedrez, D. Alexis Alonso Valiente en nuestra radio escolar Chinija Radio, quien respondió a las preguntas planteadas por alumnas de nuestro Centro sobre igualdad, maltrato y tolerancia sobre el papel de la mujer en esta modalidad deportiva.

Seguidamente, se realizó una exhibición de partidas rápidas entre el alumnado y los principales representantes del Ajedrez Canario e Insular, D. Carmelo Pérez (Delegado Insular de Ajedrez), D. Antonio Vera (Monitor de Nivel I de Ajedrez) y D. Alexis Alonso.

AJEDREZ EN FAMILIA (29.11.22)
El IES Agustín Espinosa a través de su Eje “Familias”, apuesta por la participación de las mismas como pilar imprescindible para un desarrollo favorable en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos/as y en la mejora de la convivencia del Centro.
Aproximadamente, una vez al mes se realiza Ajedrez en familia, donde el alumnado, guiado por los profesores, transmite sus conocimientos y aprendizajes a sus progenitores. Una jornada en la que la Educación en valores es el principal ingrediente. En las sesiones, el alumnado hace de guía y anfitrión, conduce a sus familiares a los espacios de juego del centro, le cuentan cómo son las sesiones en clase, presentan a los profesores y se conocen las distintas familias, y, tras este recorrido, se sientan a jugar transfiriendo a los familiares sus saberes alcanzados.En ocasiones, la actividad se completa con entrevistas en nuestra radio escolar “Chinija radio”, dónde comenta y comparte sus experiencias con el resto de la comunidad educativa.


I TORNEO INTERCENTROS (TORNEO DE NAVIDAD – 22.12.22
VI Torneo de ajedrez IES Agustín Espinosa y I Torneo Intercentros, celebrado el día 20 de diciembre de 2022, en el que han participado más de 120 alumnos y alumnas de los cuales 40 procedían de diferentes centros de enseñanza de secundaria de Arrecife:
- Nuestra Señora de Los Volcanes
- IES Altavista
- IES Blas Cabrera Felipe
- IES Las Salinas
- IES César Manrique
Los resultados fueron los siguientes:
- Campeón absoluto: Dailos del IES César Manrique
- Subcampeón: Kamilo del IES Agustín Espinosa
Premios especiales IES Agustín Espinosa
- Campeón de 1º ESO: Agustín
- Campeón de 2º ESO: Lucas
- Campeona de 3º ESO: Alvia
- Campeón de 4º ESO: Juan Jesús
- Mejor jugador intercentros: Nahom
Para la entrega de trofeos contamos con la presencia del Delegado Insular de Ajedrez de Lanzarote, D. Carmelo Pérez Cejudo, actual Campeón de veteranos de Lanzarote 2023.


Gracias a todos por su interés, implicación y ganas. ¡Fue una experiencia memorable! Y sí, en el segundo trimestre más y mejor.
AJEDREZ COMO DINAMIZACIÓN DE RECREOS
Incluido también en el plan de dinamización de recreos, tres días a la semana, en los dos horarios de recreos incluidos en las jornadas diarias del centro, de manera voluntaria y libre pueden disfrutar de esta modalidad deportiva que les permite socializar, mejorar su concentración y autoestima entre otros aspectos.

AJEDREZ + PROGRAMA esTEla
Dentro de los objetivos previstos en el desarrollo de ajedrez en el aula se contemplan intercambios y partidas entre centros educativos.
Con el objeto de dar a conocer las actividades que se desarrollan en el IES Agustín Espinosa y buscando facilitar el tránsito al alumnado de 6º Primaria en el marco del Programa esTEla se incluye sesiones de ajedrez entre “hermanos/as esTEla” de alumnos/as de 1º ESO y 6º Primaria a través de talleres durante el curso y/o en las Jornadas de Acogida que se celebra en el último trimestre del curso, en las que nuestro alumnado enseña al de 6º Primaria sencillas nociones de este juego con el objeto de hacerlos partícipes de nuestro centro.
MASTERCLASS (19 Y 21.04.23)
Sobre cálculos posicionales de piezas de una hora de duración, una vez al mes a diferentes centros de secundaria de la isla. Una manera de mostrar los beneficios que supone la realización de este proyecto a profesorado y alumnado de otros centros educativos para fomentar y propiciar su implantación en otros centros.
Se han empezado a impartir masterclass o clases de iniciación al cálculo matemático mediante el ajedrez a diferentes centros de secundaria. En este curso 2022/23 hemos contado con la presencia del Colegio Santa María de los Volcanes (4º ESO) y el IES Las Maretas (2º y 3º ESO).

FINAL DEL TORNEO PROFES Vs ALUMNOS/AS (02.05.23)
A lo largo de este curso se ha realizado lo que ha sido el primer torneo profesores contra alumnos/as 4×4 (torneo cerrado), desarrollado en cuatro rondas distribuidas en dos rondas en el primer trimestre a cinco minutos, 1 ronda en el segundo trimestre a diez minutos, y la última ronda y final en el tercer trimestre con un tiempo de veinticinco minutos finish.
En esta primera edición, y como era de esperar, viendo la implicación de nuestro alumnado que contaba con la ventaja de tener clases, los profes no han podido planta batalla frente a los conocimientos de nuestro alumnado.


ERASMUS + (27.04.23)
Aprovechando la visita en nuestro centro de profesorado procedente de Hungría en el marco del Programa Erasmus +, y como nos gusta compartir e intercambiar conocimientos y experiencias con todo lo que tiene lugar en la vida de nuestra comunidad, durante la semana del 24 de abril tuvimos la oportunidad, no sólo de poner en práctica nuestros conocimientos en idiomas, sino de enseñar y hacer partícipes a las profesoras húngaras en nuestras clases de ajedrez.
El profesorado quedó encantando con nuestro proyecto y quedamos pendientes de devolver la partida en territorio húngaro.
