BSP

Bachillerato Semipresencial (BSP)

1. INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA

A. INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

En las enseñanzas de Bachillerato Semipresencial (BSP), la formalización de la matrícula podrá efectuarse de un curso completo o de materias sueltas de uno o de ambos cursos del bachillerato. El alumnado podrá matricularse en un mínimo de tres materias y un máximo de nueve, con las siguientes excepciones:

  • El alumnado que tenga, como máximo, dos materias no superadas en el conjunto de los dos cursos de Bachillerato.
  • El alumnado que tenga hasta dos materias de 1º no superadas, que podrá inscribirse de estas y de 2º completo.

B. PLAZOS

CALENDARIO DE ADMISIÓN Y MATRÍCULA DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS CURSO 2021/2022

BACHILLERATO DE PERSONAS ADULTAS: Bachillerato Semipresencial
PERÍODOACTIVIDAD
Del 06 al 30 de abril– Presentación de SOLICITUD DE PLAZAS del alumnado de nuevo ingreso.
8 de junio– Publicación de las LISTAS PROVISIONALES de admitidos y no admitidos.
Del 09 al 11 de junio– RECLAMACIONES a las listas provisionales y RENUNCIAS a solicitudes.
Hasta el 17 de junio– Confirmación de las condiciones académicas de acceso del alumnado de nuevo ingreso.
25 de junio– Publicación de las LISTAS DEFINITIVAS de admitidos y no admitidos.
– Apertura de la aplicación de admisión para las SOLICITUDES NO PRESENTADAS EN PLAZO
Del 25 junio
al 7 de julio
– PLAZO ORDINARIO DE MATRÍCULA de BACHILLERATO
A partir del 25 de junio– Adjudicación de plazas por las comisiones de escolarización: alumnado participante sin plaza, en reserva, solicitudes excluidas y solicitudes fuera de plazo.
Del 28 de junio
al 28 de julio
– Recursos ante las Direcciones Territoriales de Educación.
9 de julio– Último día para que los centros marquen el alumnado matriculado y generación automática del estadillo de
previsión y matrícula. Los centros deben imprimirlo, firmarlo y conservarlo en la secretaría del centro.
Del 1 al 6 de septiembreCelebración de la pruebas extraordinarias, evaluación y matrículas en Bachillerato.

Toda la información referente a la MATRÍCULA y ADMISIÓN para el curso escolar 2021/22 puede consultarse en los tablones del centro y en las páginas web de la Consejería de Educación:

https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/estudiantes/admision_alumnado/

C. DOCUMENTACIÓN y REQUISITOS

Podrán cursar el Bachillerato de personas adultas Semipresencial las personas mayores de dieciocho años, o que cumplan dieciocho años en 2020, y, excepcionalmente, los mayores de dieciséis años que lo soliciten y tengan un contrato laboral que no les permita acudir a los centros educativos en régimen ordinario o acrediten la condición de deportistas de alto rendimiento.

Para la admisión de alumnado en el Bachillerato de Personas Adultas, en nuestro caso el Bachillerato Semipresencial (BSP), será necesario estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente a efectos académicos.

No suele haber problemas para la obtención de plaza en nuestro centro, pero cuando existan más solicitudes que plazas, se aplicará el criterio del expediente académico. La valoración del criterio del expediente académico se realizará conforme al siguiente baremo:

  • Nota media equivalente a sobresaliente: 3 puntos.
  • Nota media equivalente a notable: 2 puntos.
  • Nota media equivalente a bien: 1 punto

En caso de empate, se aplicarán los siguientes criterios:

  • 1º. Condición de trabajador, ocupado o desempleado.
  • 2º. Menor número de materias para titular.

Los documentos necesarios para la inscripción del alumnado que solicita plaza por primera vez en nuestro centro son los que se indican a continuación:

  • Impreso de inscripción, que se facilitará en la secretaría de nuestro centro o en la web de la Consejería.
  • Fotocopia del DNI, pasaporte o NIE.
  • Documento que acredite su estancia legal en España, de acuerdo a lo establecido en la instrucción general décima, referida a personas extranjeras.
  • 1 fotografía tamaño carnet.
  • Fotocopia, cotejada por la Secretaría del Centro, del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, de la certificación acreditativa de su obtención, o de las titulaciones que permiten el acceso a esta enseñanza.
  • Abono del seguro escolar (obligatorio para todo el alumnado menor de 28 años).

D. SEGURO ESCOLAR

Con la matrícula se exigirá al alumnado menor de 28 años que acredite el abono del Seguro Escolar Obligatorio. El resto del alumnado no incluido dentro del ámbito del Seguro Escolar deberá presentar, junto a la matrícula, Cartilla de la Seguridad Social, tarjeta sanitaria del Servicio Canario de la Salud o tarjeta de otra entidad aseguradora, pública o privada, que cubra su atención médica y hospitalaria. Con el fin de facilitar la asistencia sanitaria, el centro elaborará un fichero actualizado, que estará a disposición del profesorado en la secretaría o jefatura de estudios del centro, con la fotocopia de la cartilla de la Seguridad Social, tarjeta sanitaria o, en su caso, del documento de la entidad aseguradora de cada alumno y alumna.

E. MOVILIDAD.

ORDEN de 2 de septiembre de 2016, BOC núm. 176 (artículos 6.3, 6.4)

6.3. La incorporación de un alumno/a del régimen ordinario al Bachillerato de Personas Adultas se regulará por lo establecido en la mencionada ORDEN en lo relativo a la configuración de los estudios, con las siguientes consideraciones:

  • Las materias del bloque de asignaturas troncales superadas o pendientes de superar mantendrán la misma condición.
  • Las materias del bloque de asignaturas específicas y de libre configuración autonómica superadas o pendientes de superar mantendrán su misma condición, con la salvedad de Religión y Educación Física, materias no ofertadas en el Bachillerato de Personas Adultas.
  • Para el cálculo de la nota media de los dos cursos de Bachillerato no se tendrán en cuenta las materias que no corresponden al Bachillerato de Personas Adultas.

6.4. En el expediente académico y en el historial académico del alumno se extenderá diligencia, firmada por el secretario y visada por el director, haciendo constar que el alumno ha efectuado un cambio de régimen de enseñanzas, de acuerdo con lo previsto en la normativa vigente.

F. CAMBIOS DE MODALIDAD E ITINERARIO, MATERIA, BAJAS Y CERTIFICACIONES ACADÉMICAS.

Según instrucciones dictadas por la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, cuando un alumno o una alumna que promocione de primero a segundo quiera cambiar de modalidad o itinerario, lo hará atendiendo a lo establecido en el Decreto 315/2015, de 28 de agosto, por el que se establece la ordenación de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Canarias.

  1. Para los cambios de modalidad, el alumnado deberá cursar todas las materias troncales y específicas de la nueva modalidad. De acuerdo con esto, contarán como superadas las materias coincidentes en ambas modalidades que hayan tenido evaluación positiva
  2. Para los cambios de itinerarios de primero a segundo curso dentro de una modalidad (de Ciencias, de Humanidades y Ciencias Sociales, o de Artes), cuando tenga materias troncales de opción superadas del primer curso, no tendrá que cursar las de primer curso del nuevo itinerario salvo que sean materias de continuidad. Aún así, el alumnado podrá matricularse de la materia de segundo curso sin haber cursado la correspondiente materia de primer curso siempre que el profesorado que la imparta considere que el alumno o la alumna reúne las condiciones necesarias para poder seguir con aprovechamiento la materia de segundo o bien si se ha cursado con evaluación positiva dentro del bloque de las materias específicas como troncal no cursada. De esta circunstancia se dejará constancia en las actas de los departamentos de coordinación didáctica y en el acta de la reunión de evaluación inicial correspondiente. En caso contrario, deberá cursar la materia de primer curso, que tendrá la consideración de materia pendiente, si bien no será computable a efectos de modificar las condiciones en las que ha promocionado a segundo.
  3. Si un alumno o una alumna cambia de modalidad o itinerario, y tiene las materias específicas de primero superadas, no habrá de cursar nuevas materias específicas salvo que impliquen materias de continuidad, para lo que se tomará la consideración del profesorado que la imparte tal y como se señala en al apartado anterior.
  4. Cualquier materia troncal o específica superada del itinerario que abandona, y que no forme parte del nuevo itinerario, podrá sustituir a la materia de libre configuración del segundo curso.
  5. En el caso de que se quiera cambiar de itinerario en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, y se haya cursado y superado en primero de bachillerato como materia específica la troncal general del itinerario no elegido, la materia troncal general cursada y superada que no forma parte del nuevo itinerario podrá ser considerada como una materia específica de primero de Bachillerato, y deberá cursar la materia troncal general de primero del nuevo itinerario. La materia específica de igual denominación que abandona no será tenida en consideración a efectos del cálculo de la nota media.
  6. En caso de que el cambio de modalidad o itinerario se realice cuando el alumno o la alumna ya haya cursado segundo, deberá matricularse de las materias correspondientes al nuevo itinerario o modalidad, siguiendo lo que se especifica en estas instrucciones.
  7. En el caso de que un alumno o una alumna desee cambiar de modalidad o itinerario deberá dejar constancia de ello en el momento de formalizar la matricula. Excepcionalmente, podrá solicitar un cambio de modalidad o itinerario desde comienzo del curso y hasta el día 31 de enero.

(IMPORTANTE: Con respecto a lo especificado en el apartado anterior, deberemos tener en cuenta también el artículo 6 de la ORDEN de 2 de septiembre de 2016, por la que se actualizan las instrucciones que desarrollan determinados aspectos del Bachillerato de Personas Adultas en la Comunidad Autónoma de Canarias, en lo referente a la “movilidad” del alumnado desde el régimen ordinario al Bachillerato de personas Adultas.)

ORDEN de 2 de septiembre de 2016 (artículo 6.5): cambio de materia.

6.5. El alumnado que curse cualquiera de los regímenes del Bachillerato de Personas Adultas podrá modificar su elección cuando circunstancias personales, debidamente acreditadas, le impidan su continuidad en el modelo que está cursando. En este caso, deberá solicitar, por escrito, la modificación, siempre que queden plazas vacantes y con la fecha límite del día anterior al comienzo del periodo de preinscripción para solicitud de plaza del curso siguiente, tal y como se establece en la Orden de 9 de octubre de 2013, por la que se desarrolla el Decreto 81/2010, de 8 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias, en lo referente a su organización y funcionamiento (BOC nº 200, de 16.10.13).

Las solicitudes de bajas, cambios en la materia elegida en la matrícula y solicitudes de certificación académica podrán tramitarse en la secretaría del centro en su horario habitual de atención al público. En el siguiente apartado se encuentran los modelos de documentación necesaria para estos y otros trámites administrativos.

G. MODELOS DE DOCUMENTOS

Los siguientes modelos de documentos están disponibles en el aula virtual «Secretaría del BSP». Sólo tendrás que pinchar sobre el documento y descargarlo.