Historia del centro

La historia del IES Agustín Espinosa surge del cumplimento de la Real Orden (RO), inserta en la Gaceta de Madrid el  4-10-1.928, donde S.M. el Rey ha tenido a bien nombrar Comisario Regio a Don Agustín Espinosa García  para Instituto Local de Segunda Enseñanza de Arrecife de Lanzarote, cargo que tomo posesión el 15-10-1928, ante el Sr. Presidente del Cabildo D. Carlos Sáenz.

En sesión de 9-11-1928 se reúne el 1º Claustro, bajo la presidencia de Don Agustín Espinosa García y los profesores Srs. Don Juan Millares Carlot, Don Jacobo Hontoria González, Don Rafael Mas Mestre, Don Gabino López Moraut y Don Adolfo Tophan Martinón, tomándose los siguientes acuerdos: organizar la permanencia de estudiantes, constituir la Junta Económica y otras.

Iniciada la andadura del Instituto, se ubica en una casa terrera situada en Cuatro Esquinas al final de la C/ León y Castillo.

Otras fechas importantes en la historia del Instituto es la del 25-08-1939 que fue clausurado y 8-08-42 en que abrió de nuevo sus puertas, por la Guerra Civil.

La comisión Gestora del Cabildo en sesión de fecha 12-2-44, acordó  ofrecer al Ministerio de Educación Nacional las obras iniciadas del Instituto, para que éste realice por su cuenta la edificación.

La parcela que alberga el anterior inmueble es la agrupación de otras tres, adquiridas a la Iglesia Parroquial de San Ginés  y a Don Rafael Ramírez Ferrer, en las que se ubicaba la inacabada iglesia del Carmen y un local que sirvió de cementerio hasta 1.871.

En el año 1947 el viejo instituto se traslada  a la C/ Coronel Bens, siendo director el párroco de Arrecife Don Lorenzo Aguiar. En una 1º etapa es de una planta  y posteriormente se construye la 2º.

El auge económico de los año 60 hizo necesario la ampliación del Centro que creció hacia el lado oeste, hoy edificio posterior, en la época de de Don Sebastian Sosa como director.

En  2005 el Cabildo Insular de Lanzarote sede unas nuevas dependencias anexas que en la actualidad alberga el departamento y el aula de dibujo.

En Abril de 2006 se procedió a la inauguración del busto en honor a Agustín Espinosa.

acta_inaugural