Proceso de admisión. Solicitud de plazas para el curso 24/25

El procedimeinto de admisión es el procedimiento por el cual se solicita plaza para el curso 2024/2025.

Quién debe realizar la solicitud de plazas mediante el proceso de admisión

SÍ DEBE SOLICITAR PLAZA:
El alumnado matriculado actualmente 4º de ESO en el IES Agustín Espinosa y que quiere continuar sus estudios en este centro en Bachillerato.
El alumnado matriculado actualmente en un centro diferente al IES Agustín Espinosa o al CEIP Nieves Toledo y que solicita plaza para el curso 2024-2025 en cualquiera de los niveles de Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato en el IES Agustín Espinosa.
El alumnado no matriculado en ningún centro educativo y que desee cursar alguno de los estudios del IES Agustín Espinosa en el curso 2024/2025

NO DEBE SOLICITAR PLAZA:
El alumnado matriculado actualmente en 1º, 2º, 3º de ESO y 1º de Bachillerato en el IES Agustín Espinosa y quiere continuar sus estudios en el centro no debe participar en el proceso de admisión.
El alumnado matriculado en el CEIP Nieves Toledo y que va a continuar sus estudios en 1º de la ESO en el IES Agustín Espinosa no debe participar en el proceso de admisión.

Acceso al procedimiento de admisión

Educación Secundaria Obligatoria (del 8 al 22 de abril de 2024): HAZ CLIC AQUÍ PARA SOLICITUD DE PLAZAS EN ESO.
Bachillerato ordinario (del 24 de abril al 14 de mayo de 2024): HAZ CLIC AQUÍ PARA SOLICITUD DE PLAZAS EN BACHILLERATO.
Bachillerato Semiprecencial de Adultos (BSP) (del 24 de abril al 14 de mayo de 2024): Se realiza de forma presencial en el centro educativo.

Información relevante

Código del centro: 35006205
Datos generales del centro: clic en este enlace.
Periodo de solicitud de plaza ESO: del 8 al 22 de abril de 2024.
Periodo de soliciutd de plaza Bachillerato ordinario: del 24 de abril al 14 de mayo de 2024
Periodo de solictud de plaza Bachillerato Semipresencial de Adultos (BSP): del 24 de abril al 14 de mayo de 2024.
Zona de influencia del centro: ver imagen inferior.

Buscador de zonas de influencia: clic en este enlace.

CURSO DE ACCESO MAYORES 25 y 45 años

Programa esTEla

Un año más, el IES Agustín Espinosa, para favorecer el éxito escolar del alumnado en su tránsito entre las etapas de Educación Primaria y la Educación Secundaria, se suma, en este caso, a la implementación del Programa esTEla durante el presente curso 2021/22 como continuación del anterior Programa Tránsito, tratando así de prevenir el absentismo y el abandono escolar, mejorar el rendimiento y reducir la desigualdad de oportunidades.

Entre los objetivos específicos del Programa esTEla, apostamos fundamentalmente por el empleo de la docencia compartida como método de trabajo docente para lograr la atención inclusiva y personalizada de todo el alumnado, así como la mejora escolar y la convivencia.

¿Cómo se lleva a cabo? Mayoritariamente en 1º ESO y 2º ESO, a través de actividades centradas en el alumnado, con variedad de interacción, flexibles, que favorezcan la reflexión, evaluables y con diferentes niveles de logro, además con formación específica del profesorado y fomentando la participación familiar en los procesos de transición.

PUBLICACIONES PROGRAMA EsTEla Curso 21/22

https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/iesagustinespinosa/2021/11/25/celebracion-del-25-de-noviembre-ies-agustin-espinosa/

ACCIONES esTEla PARA HALLOWEEN’22

El pasado 28 de octubre, envueltos en la atmósfera tenebrosa ambientada del IES Agustín Espinosa, tuvieron lugar diversas actividades muy especiales cosechadas por las docentes esTEla para esta efeméride:

  • Elaboración de materiales para efeméride

Desde el ámbito científico – tecnológico elaboración de lápidas para la efeméride que luego que posteriormente se exponen en el CEIP Nieves Toledo. Al mismo tiempo, en el CEIP se elaboraron trabajos con la misma temática sobre grandes matemáticos de la Historia.

Desde el ámbito socio – lingüístico realización “parejas zombies”, investigación sobre frases relacionadas con la muerte.

Estos materiales viajaron hasta el CEIP Nieves Toledo donde se han expuesto junto a los materiales elaborados para este día allí.

  • Escape room

El alumnado de 1º de ESO participó en esta actividad durante dos sesiones seguidas, en las que el trabajo en equipo por estaciones y la participación de las familias fue fundamental.

Cada estación era un reto de Matemáticas, Tecnología, Lengua o Geografía, con elementos trabajados con el alumnado durante el primer trimestre

La implicación, los nervios por acabar cada reto para descubrir el código secreto del candado que ayudaba a los zombies, se apoderaron de cada uno de los grupos, quienes obtuvieron una recompensa final de «truco o trato» (tarjeta de recompensa o el lote de chuches conformado por una chocolatina Tirma, dos caramelos Pikotas y una chuche de cerebro zombie).

Agradecemos enormemente la implicación de las familias en las actividades del centro.

ESTACIONES ORTOGRÁFICAS [15.11.22]

El pasado día 15 de noviembre, tuvo lugar la primera acción conjunta organizada por la Comisión de nuestro Distrito conformado por los docentes esTEla del IES Agustín Espinosa y del CEIP Nieves Toledo. 

Alumnado de 1 ºESO B monotorizando los grupos cooperativos de alumnado de 6º de primaria en el CEIP Nieves Toledo, las estaciones ortográficas. Ocho retos que trabajan de forma manipulativa y atractiva la acentuación, los hiatos y los diptongos. Una experiencia muy enriquecedora y motivadora en la que intercambiaron experiencias, conocimientos e incluso materiales elaborados en el aula, expuestos en unos paneles comunes en el salón de actos del CEIP. Como cierre de la jornada desde nuestra radio escolar se realizaron entrevistas al alumnado y profesorado del Colegio que pueden escuchar en el Blog de Chinija Radio: https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/proyecto/35006205-0001/

25N (DÍA INTERNACIONAL DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES)

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, el 25 de noviembre ha llegado a nuestro Distrito cargado de color naranja y violeta. La protesta del alumnado del CEIP Nieves Toledo y del IES Agustín Espinosa han unido sus fuerzas formando un gran NO.

El alumnado, vistiendo con los colores representativos de este día a nivel internacional, formaron en cada uno de sus centros una de las dos letras: la <N> en el IES y la <O> en el CEIP. Se han coordinado los respectivos ejes Piddas a través del Programa esTEla para elaborar este cartel y este es el resultado de trabajar todos juntos. Agradecimientos especiales a todo el alumnado y profesorado implicado en la coordinación de este producto.

CONCURSO DE POSTALES NAVIDEÑAS (14.12.22)

Elaboración de postales navideñas con un mensaje corto con un deseo o compromiso para mejorar nuestra salud, conservar nuestro entorno utilizando material reciclado.

Con esta actividad/concurso se pretendía que el alumnado de ambos centros educativos genere pequeños cambios en su rutina diaria, desde reducir el consumo de plástico, mejorar la alimentación, etc.

CARTAS HERMANO esTEla

A lo largo del primer trimestre, se ha realizado de manera conjunta el emparejamiento de los hermanos esTEla asignando a cada alumno/a de 6º de Primaria un hermano mayor esTEla de 1º ESO. El fin de este hermanamiento es establecer una relación a lo largo del tiempo entre alumnos/as de los dos centros escolares, de manera que favorezca la transición de un centro a otro.La primera toma de contacto entre hermanos esTEla surge con la situación de aprendizaje La Carta. El profesorado de ambos centros se ha coordinado para el desarrollo de esta unidad. Además de compartir material entre el profesorado, el alumnado de 6° y 1º de ESO han compartido la misma situación de aprendizaje. Se propone como producto final que escriban una carta. Se trata de una acción en la que el desarrollo de la competencia lingüística sirve de pretexto para elaborar una carta manuscrita entre el alumnado de ambos centros.

FORMACIÓN DUA COORDINADORES esTEla (24.11.22)

“No hay nada más injusto que exigir lo mismo a quienes son tan diferentes” 

(Coral Elizondo)

El pasado 24 de noviembre Coordinadores esTEla de CEIP e IES de Lanzarote, recibimos una especial formación en DUA (Diseño Universal de Aprendizaje) en el Centro del Profesorado de Lanzarote.

En estas jornadas, mediante una sesión tan teórica como prácticas, los coordinadores se especializan en un andamiaje libre de barreras a la hora de programar su práctica docente, cerrando la formación con un producto que evidenciaba el diseño de una situación de aprendizaje aplicando todo la formación recibida.

SESIÓN DUA ALUMNADO (27.01.23)

El pasado 27 de enero de 2023 el alumnado de 1º de ESO disfrutó de una «jornada de cine». Organizado por las coordinadoras esTEla, se trabajaron mediante el diseño universal de aprendizaje (DUA) y de manera interdisciplinar, actividades relacionadas con las materias de Lengua, Matemáticas y Música, acompañadas de un poco de gimnasia cerebral para estimular el aprendizaje, en un contexto muy atractivo para el alumnado como lo es el cine.

Una vez más contamos la valiosa participación de las familias como unos protagonistas más de la jornada.

DÍA DE LA PAZ (30.01.23)

Las efemérides son fechas en el calendario que nos valen para conmemorar y dar voz a hechos, situaciones y eventos notables de nuestra historia más reciente.

En este sentido, desde el Programa esTEla, no quisimos dejar pasar esta oportunidad para aportar nuestro granito de arena, favoreciendo así la transición entre el CEIP Nieves Toledo y el IES Agustín Espinosa, y seguir hermanarnos y estrechando lazos entre ambos centros.

Dentro de esta acción y tratando de llevar a cabo la transición en todos los niveles educativos, en colaboración con nuestra Chinija Radio, hicimos partícipes a los más pequeños del Colegio Nieves Toledo. Ellos y ellas fueron los protagonistas en esta ocasión compartiendo con dos de nuestros alumnos/as de 1º ESO un poema que habían preparado con motivo del Día de la No Violencia y de la Paz. Más información en el enlace: https://www.instagram.com/reel/CoCmeTpsddK/?utm_source=ig_web_copy_link

Entrevista Chinija Radio: https://drive.google.com/file/d/1E2cIT8UHK39WpLPzEZ91ZbbwW6exUdxt/view?usp=sharing

FORMACIÓN DUA PROFESORADO DISTRITO (15.02.23)

En este caso, tuvimos la fortuna de reunirnos con el profesorado del CEIP Nieves Toledo en sus instalaciones para recibir una formación sobre DUA, el diseño universal de aprendizaje, a cargo de las Coordinadoras de esTEla de nuestro Centro.

DUA es un modelo metodológico que tiene como objetivo proporcionar un marco y unas herramientas didácticas que faciliten el análisis y la evaluación de nuestros diseños curriculares y las prevaricar educativas para identificar las barreras de aprendizaje y promover una verdadera inclusión desde el primer paso.

Todo cambia, por ello, la enseñanza también debe evolucionar.

CARNAVALES 2023

Para celebrar los Carnavales, desde esTEla hemos lanzado y colaborado con varias propuestas:

  • Hemos aportado dos letras para murga, una la utilizó el alumnado de 1° ESO como base y la otra el profesorado para sus respectivas murgas. 
  • También realizamos una batalla escrita de rap entre un representante del alumnado y una de nosotras como representante del profesorado.

Tanto las murgas como la batalla escrita formaron parte del evento realizado en el centro con motivo de los Carnavales. Para la murga del profesorado, contribuimos en la fabricación del disfraz común. Contribuimos al performance de los diabletes, entrando en todas las clases del centro.

  • Alumnado de 1° de Bachillerato acudió al CEIP para sacar a los “cabezudos” en el pasacalles escolar.

CASA DE LA CULTURA (27.01.23)

Situación de aprendizaje que conecta las materias de Tecnología y Lengua, con actividades para realizar antes, durante y después de la salida a la Casa de la Cultura. Cada alumno tiene un diario de aprendizaje y una tarea final, con nota para las distintas materias. Elaboración de producto final de vídeo sobre “Mi Arrecife”.

Para la realización los dos ámbitos de 1º de ESO se han coordinado entre ellos, así como con el autor de las obras expuesta en la Casa de la Cultura, el artista Juan Gopar, quién hizo visitas guiadas para cada uno de los grupos.

VÍDEOLLAMADAS (27.03.23)

Dentro de la hoja de ruta del “Hermano esTEla” y tras el intercambio de cartas, se organizaron unas videollamadas entre los “hermanos/as”. 

La sesión contó con un itinerario de preguntas para el alumnado de ambos centros, permitiendo un primer contacto más directo y visual, como antesala al encuentro presencial que tendrán en el tercer trimestre.

En esta ocasión, pudieron conocerse un poco mejor y ponerse cara para facilitar el siguiente encuentro.

HISTORIA DE MI ARRECIFE (28.01.23)

Para esta ocasión el alumnado de 3º ESO a través del Eje de Patrimonio de PIDAS, realizó un Aprendizaje y Servicio para la materia de Historia de Canarias en la que se ofrece el alumnado para realizar visitas turísticas guiadas por el Casco Histórico de Arrecife. 

Esta actividad ha sido adaptada para el nivel de 6º de primaria del CEIP Nieves Toledo en coordinación con el Eje de Patrimonio y esTEla. En esta actividad contamos con la presencia de unas familias del alumnado asistente. Además, y en colaboración con Marina Lanzarote, se propone un concurso de fotografía abierto a toda la comunidad educativa del Distrito con la que con posterioridad se realizará un exposición con una selección de las mejores fotografías recibidas.

La ruta se desarrolló en La Marina Lanzarote para el que las coordinadoras elaboraron un diario de aprendizaje DUA con actividades relacionadas con la visita guiada.

ACOGIDA FAMILIAS (18.04.23)

Para conseguir una educación de calidad deben estar implicados todos los agentes que conforman la comunidad educativa.

Con el objeto de conseguir y mantener la participación y la presencia de las familias en todo el proceso educativo, y en este caso además, facilitar la transición del alumnado de 6º de primaria y sus familias a 1º de ESO, el 18 de abril de 2023, se organizó en el IES Agustín Espinosa la primera sesión de acogida para las familias del CEIP Nieves Toledo.

Que las familias encuentren su espacio y su lugar en nuestro Centro es una de nuestras prioridades, y desde esTEla hacemos lo posible para ello.

SESIÓN DUA DÍA DEL LIBRO (25.04.23)

El alumnado de 1° ESO acudió en esta ocasión a la Sociedad La Democracia, donde realizaron una serie de retos relacionados con el Día del Libro y en el que las materias de Lengua y Matemáticas se fusionaron en torno a la Biblioteca. 

La coordinación de esTEla con los Ámbitos Sociolingüístico y Científico mediante los cuadernillos DUA ha permitido abordar un aprendizaje significativo, competencial y evaluable del alumnado es este singular espacio creativo situado en las inmediaciones del centro, idóneo para darle la importancia que se merece a esta efeméride.

Quedamos muy agradecidos con la Sociedad Democracia por abrirnos sus puertas tanto a nosotros como a otros centros educativos de la zona y ofrecernos sus instalaciones para el desarrollo de esta situación de aprendizaje. El alumnado ha podido conocer el interior de este emblemático edificio característico del Patrimonio de Arrecife.

TALLERES 6º DE PRIMARIA Y 1º DE ESO (27.04.23)

Y seguimos avanzando y dando pasitos en nuestra hoja de ruta de los “Hermanos esTEla”. Una vez se han puesto cara en la videoconferencia e intercambiado algunas palabras, ahora toca trabajar codo con codo.

El IES Agustín Espinosa, recibió al alumnado de 6º de primaria para la realización de diferentes talleres, donde el alumnado mayor de 1º de ESO, transmitían a sus hermanos menores conocimientos y aprendizajes adquiridos a lo largo de este curso. 

Esta enseñanza y aprendizaje realizada entre iguales, es muy enriquecedora para ambas partes, por un lado al alumnado de 6º de primaria adquiere nuevos conocimientos que les servirán de cara al próximo curso, y por otro, al alumnado de 1º de ESO reforzando sus conocimientos. 

Estos talleres seguían un planteamiento competencial, fomentando en todo momento el desarrollo de sus competencias. La jornada se dividió en tres talleres: Iniciación al pensamiento computacional (Scratch), Ajedrez y matemáticas, y bibliografía y maquetación de libros en miniatura en Lengua.

REGRESO AL FUTURO (20.06.23)

El alumnado de 6º vivió un día de 1º ESO, con la disposición de aula, los roles cooperativos y las materias que tendrán el curso que viene. Tres sesiones, además del recreo, el alumnado estuvo en el instituto en un viaje muy especial.

Aprovechamos para sondear las optativas y observar activamente al alumnado del próximo curso.

ACOGIDA DEL PROFESORADO (05 y 06.09.23)

Aprendizaje cooperativo / DC + Programa esTEla

En los primeros días de septiembre, el profesorado del centro ha recibido varias formaciones de diversas temáticas. Las coordinadoras esTEla impartieron una formación sobre aprendizaje cooperativo en la que los/las docentes pudieron de forma práctica las dinámicas de cooperativo en una sesión divertida en la que además de ampliar la formación, pasamos un rato muy agradable.

Otra de las formaciones versó sobre la docencia compartida y el programa esTEla, permitiendo explicar el funcionamiento de forma práctica y a partir de una pequeña  dramatización de lo que no es docencia compartida.

GRANDES MATEMÁTICOS DE LA HISTORIA (23.10.23 al 27.11.23)

Tarea interdisciplinar Ámbitos de 1º ESO

Las coordinadoras esTEla organizaron sus situaciones de aprendizaje para converger en una misma tarea competencial e interdisciplinar que permitiera al alumnado trabajar de forma cooperativa.

Desde el Ámbito científico se elaboraron unas tumbas a partir de unas coordenadas en el eje cartesiano y desde el Ámbito de la comunicación se buscó información sobre grandes matemáticos de la Historia, calculando los años vividos y escribiendo un epitafio todo ello de forma cooperativa.

Con una rúbrica el aprendizaje ha sido evaluado y calificado en ambos Ámbitos.

ESCAPE ROOM (27.11.23)

Retos interdisciplinares

El alumnado de 1º de ESO participó en esta actividad durante dos sesiones seguidas, en las que el trabajo en equipo por estaciones y la participación de las familias fue fundamental.

Cada estación era un reto de Matemáticas, Tecnología, Lengua o Geografía, con elementos trabajados con el alumnado durante el primer trimestre.

La implicación, los nervios por acabar cada reto para descubrir el código secreto del candado que ayudaba a los zombies, se apoderaron de cada uno de los grupos, quienes obtuvieron una recompensa final de «truco o trato» (un positivo o una chocolatina Tirma).

Agradecemos enormemente la implicación de las familias en las actividades del centro.

ESTACIONES ORTOGRÁFICAS (14-15.11.23)

El pasado día 14 y 15 de noviembre se realizó con el alumnado de 1º ESO dos sesiones seguidas de clase dinámicas para trabajar de una manera más lúdica la acentuación, los hiatos y los diptongos. La actividad consistió en ocho retos o estaciones por las que iban pasando y realizando distintos ejercicios y actividades basadas en estos contenidos.

Con esta actividad además, el alumnado se prepara y estudia para posteriormente llevarla a cabo como guías al alumnado de 6º de primaria del CEIP Nieves Toledo que tendrá lugar el martes 28 de noviembre.

25N (DÍA INTERNACIONAL DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES) – 2023

El alumnado de 1º ESO decoró sus puertas con mensajes de eliminación de la violencia contra la mujer, así como el alumnado de 6º y de 1º del CEIP Nieves Toledo, creando un videomontaje llamado “De puerta en puerta” que conglomera las acciones unificadas del Distrito para esta importante efeméride.

Además, vistiendo prendas color naranja y color violeta, alumnado de ambos centros dibujaron en sus patios el símbolo de la mujer (alumnado del IES Agustín Espinosa de todos los niveles y alumnado de 6º del CEIP Nieves Toledo) y un lazo solidario (alumnado de 1º de Primaria) en un fotomontaje realizado por la coordinadora esTEla del Distrito. 

Agradecemos a todo el alumnado y profesorado involucrado y que ha participado en estas acciones, especialmente la profesora Miriam Gómez Batista por comunicar con su grupo de 3º E a toda la comunidad educativa de las acciones que se iban a realizar y así conseguir una mayor participación.

TRÍPTICO INFORMATIVO PARA COMUNICACIÓN CON LAS FAMILIAS (27.11.23)

Uno de los objetivos principales que se propone la coordinación del Programa esTEla del IES Agustín Espinosa es contribuir a través de sus acciones a conseguir que las familias de nuestro alumnado estén comunicadas e informadas en todo momento de la evolución de la enseñanza y aprendizaje de sus hijos e hijas.

En esta ocasión se ha elaborado un tríptico informativo donde se trata de facilitar y simplificar a las familias las herramientas imprescindibles para una buena comunicación entre el Centro educativo y las familias. El tríptico incluye vídeos tutoriales y explicaciones claras y sencillas. Esperamos que sea de utilidad y consigamos entre todos un mejor seguimiento de nuestro alumnado.

Para la elaboración, se ha llevado a cabo un gran trabajo cooperativo de los coordinadores esTEla del que estamos muy orgullosos como equipo.

ESTACIONES ORTOGRÁFICAS EN EL CEIP Nieves Toledo (28.11.23)

Desde la coordinación del Distrito IES Agustín Espinosa y CEIP Nieves Toledo trabajamos por plantear nuevas acciones que promuevan la transición educativa, a la vez que repetimos y mejoramos aquellas que han mostrado resultados exitosos.

El pasado día 28 de noviembre, tenía lugar la primera acción conjunta del Distrito en la que repetíamos la jornadas de “estaciones ortográficas” llevando al alumnado de 1º ESO del IES a explicar al alumnado de 6º de primaria de forma manipulativa y atractiva la acentuación, los hiatos y los diptongos a través de ocho estaciones por las que debían y rotando. El objetivo principal es el aprendizaje entre iguales que permita además contribuir a la transición educativa entre los centros.

FORMACIÓN TRANSICIÓN EDUCATIVA (30.11.23)

El pasado 30 de noviembre Coordinadores esTEla de CEIP e IES de Lanzarote, recibimos una formación en Transición Educativa en el Centro del Profesorado de Lanzarote.

Esta jornada, como es habitual desde el programa esTEla, se planteó de manera teórica pero principalmente práctica. Con ella, los coordinadores y coordinadoras aprendían y compartían recursos, estrategias y consejos para mejorar la docencia compartida y la transición educativa, cerrando la formación con un producto que mostraba el trabajo en equipo y el aprendizaje de mecanismos enfocados, en este caso, para trabajar con las familias de nuestro alumnado esTEla.

CONCURSO DE POSTALES NAVIDEÑAS (11.12.23)

Ya llegó la Navidad y con ellas nuestro tradicional concurso de postales navideñas sostenibles del Distrito.

Una actividad más lúdica pero en la que no perdemos la oportunidad de trabajar los objetivos de desarrollo sostenible: Producción y consumo responsables, Reciclaje y Cuidado del medio ambiente, entre otros.

Este año, además como novedad, nuestras postales viajarán hasta el Hospital Insular de Lanzarote, con las que trataremos de llevar un poquito de Navidad, alegría y esperanza a las personas más necesitadas como son las allí hospitalizadas.

GALLETAS DE NAVIDAD (18.12.23)

Es costumbre en las familias alemanas preparar en familias deliciosas galletas para compartir y festejar la Navidad entre amigos y vecinos.

Siguiendo esta maravillosa idea que parte de la materia de Alemán, el alumnado del IES Agustín Espinosa ha cocinado, de manera interdisciplinar, unas galletas multiculturales que les ha permitido conocer de forma más dulce y atractiva, parte de la gastronomía y cultura de diferentes lugares, cálculo y elaboración de recetas, aprendizaje de vocabulario en diferentes idiomas, expresión lingüística, etc.

De esta manera, se ha trabajando las competencias en comunicación lingüística, competencia plurilingüe, competencia matemática y en ciencia, competencia en conciencia y expresiones culturales.

APRENDIZAJE SERVICIO – HOSPITAL INSULAR (18.12.23)

Se ha realizado un aprendizaje-servicio con el alumnado del Distrito el pasado día 18 de diciembre. Los estudiantes de 1º ESO C han trabajado previamente el ciclo de la vida, así como han realizado unas entrevistas a las personas mayores del Hospital, llevándoles además todas las postales navideñas sostenibles realizadas. 

Los mayores del Hospital les regalaron unos lapiceros elaborados a mano. Chinija Radio estuvo cubriendo la noticia y el alumnado de 1º de primaria del CEIP Nieves Toledo deleitaron a los más mayores con unos villancicos en español e inglés. Una salida muy emotiva y con anclaje curricular. 

Enlace a la publicación de Chinija Radio y sus entrevistas

CARTAS HERMAN@S esTEla

En el primer trimestre, se realizó el emparejamiento de los hermanos esTEla asignando a cada alumno/a de 6º de Primaria un hermano/a mayor esTEla de 1º ESO. El objetivo era crear el hermanamiento entre el alumnado de los dos centros, para favorecer el tránsito de Primaria a Secundaria y una mejor adaptación para el próximo curso del alumnado de Primaria.

La situación de aprendizaje realizada entre los hermanos esTEla fue la SA “La Carta”. El alumnado de de ambos Centros, tuvieron una primera toma de contacto, siendo el producto final una carta entre los hermanos esTEla, donde se abordó la competencia lingüística principalmente, entre otras.

DÍA DE LA PAZ (30.01.24)

Las efemérides son fechas en el calendario que nos recuerdan y dan voz a acontecimientos, situaciones y eventos relevantes de nuestra idiosincrasia e historia. Con el objeto de fomentar la transición entre el CEIP Nieves Toledo y el IES Agustín Espinosa, continuamos desde el programa esTEla, estrechando lazos y hermanando los dos centros.

Fomentando esta transición entre los niveles educativos de 6º Primaria y 1º ESO , fue el propio alumnado protagonista del fotomontaje conmemorando el día de la Paz y la no violencia.

CARNAVALES 2024 (15.02.24)

Para celebrar los Carnavales, desde esTEla se ha trabajado conjuntamente en varias propuestas:

  •  Se prestó ayuda en los ensayos de la murga del alumnado de 1° ESO.
  •  Este año han participado los cursos de 1º Primaria y 1º ESO, con ellos se ha trabajado la historia y relevancia de ”Los Diabletes” de Lanzarote. El alumnado de 1º de Primaria ha realizado recortables de los Diabletes y el de 1º ESO máscaras de los mismos complementándolo además con una lectura y una comprensión lectora.
  • Alumnado de 1° de Bachillerato acudió al CEIP Nieves Toledo para dar vida  a los “cabezudos” en el pasacalles escolar.

RUTA CÉSAR MANRIQUE DE ARRECIFE (29.01.24)

Para esta ocasión el alumnado de 1º de Bachillerato a través del Eje de la Red InnoVAS Patrimonio Cultural, Social e Histórico Canario, realizó un Aprendizaje y Servicio para la materia de Historia de Canarias en la que se ofrece el alumnado para realizar visitas turísticas guiadas por la obra de César Manrique en el municipio de Arrecife. 

Esta actividad ha sido adaptada para el nivel de 6º de primaria del CEIP Nieves Toledo en coordinación con el Eje de Patrimonio y esTEla. 

La ruta se desarrolló por el casco antiguo de Arrecife para el que las coordinadoras elaboraron un diario de aprendizaje DUA con actividades relacionadas con la visita guiada.

PLAN DE FORMACIÓN DE CENTRO (22.02.24)

Dentro del Plan de Formación de Centro, el equipo de Coordinación de esTEla del IES Agustín Espinosa imparten, una año más a nuestros compañeros/as del Claustro, una formación sobre DUA (diseño universal de aprendizaje). 

Tras un pequeño repaso teórico sobre este modelo metodológico, pusimos a los compañeros/as a cocinar de manera grupal unas deliciosas recetas (situaciones de aprendizaje) para ofrecer a nuestro alumnado una enseñanza y aprendizaje totalmente inclusiva y sin barreras que limiten su acceso al currículo.

SESIÓN DUA ALUMNADO (20.03.24)

Tras el éxito de esta sesión el curso pasado, el 20 de marzo de 2024 repetimos con el alumnado de 1º de ESO una «jornada de cine». Organizado por los coordinadores/as esTEla, se trabajaron de manera interdisciplinar, actividades relacionadas con las materias de Lengua, Matemáticas y Música, acompañadas de técnicas para estimular el aprendizaje, todo ello siguiendo el modelo metodológico de diseño universal de aprendizaje (DUA).

Familias y alumnado fueron los protagonistas de toda la jornada.

FORMACIÓN DE COORDINADORES PROGRAMA esTEla – APRENDIZAJE SOCIOEMOCIONAL (21.03.24)

El pasado 21 de marzo, los/as Coordinadores/as esTEla de nuestro Distrito, recibimos desde la organización del Programa esTEla una formación sobre “Aprendizaje socioemocional” en el Centro del Profesorado de Lanzarote.

Una jornada más, en la que de una manera teórico-práctica, experimentamos y pusimos en práctica rutinas y técnicas con los que tratar de adquirir habilidades para comprender y gestionar las emociones, mostrar empatía, … Unas herramientas que nos ayudarán a contribuir en la mejora de la convivencia escolar.