RADIO IES ALONSO PÉREZ DÍAZ

¡Dale al play y sintonízanos!


REPORTAJES RADIO ALONSO

En un mundo cada vez más complejo, tratar de comprender lo que pasa y construir un conocimiento sólido requiere una mente abierta y abarcadora.

Reportajes Radio Alonso es un proyecto del IES Alonso Pérez Díaz que tiene como objetivo el fomento en el alumnado del pensamiento crítico y analítico. Se pretende arrojar sobre las cosas una mirada que tenga en cuenta que la realidad suele ser multifacética. Para comprender el mundo que nos rodea hay que huir de la tentación de simplificar, de dar por buena la primera impresión, de creer algo «porque lo dice la gente».  

En cada edición de este proyecto se abordará un tema cercano al entorno del alumnado y se estudiará teniendo en cuenta los diferentes enfoques que se están dando a través de entrevistas a personas expertas y de una búsqueda exhaustiva de información. Adquirir conocimiento es una cuestión de motivación, rigor, trabajo y método. 

PRIMER BLOQUE – MEDIO AMBIENTE DE LA PALMA

Episodio 1 – El rabo de gato (Pennisetum setaceum)

En las últimas décadas, amplias zonas de la isla están siendo invadidas por un recién llegado, el rabo de gato. Esta planta se ha adaptado rápidamente al medio palmero desplazando a especies autóctonas. ¿Se puede eliminar? ¿Se puede controlar? ¿Era inevitable su llegada y extensión o pudo haberse evitado?¿Hay que quedarse cruzado de brazos o se puede hacer algo? En esta edición entrevistamos a varias personas expertas en el tema y a vecinos de la isla que están poniendo su grano de arena en la lucha contra la extensión de esta planta. 


Episodio 2 – El acuífero (próximamente)

La mayor riqueza que tiene la isla es su acuífero: la acumulación en su interior de agua de la lluvia y de la nieve. Sin embargo, las actividades económicas principales de la isla (el cultivo del plátano y el turismo) son grandes consumidores de agua. Esto, unido al descenso de las precipitaciones en los últimos años, ha hecho que algunos piensen que el acuífero está amenazado. Otros piensan que no, que no hay por qué preocuparse. Escucharemos a ambos bandos.