Comunicación linguística, bibliotecas escolares y radios escolares

Siete claves para estudiar paso a paso

El Plan de Comunicación Lingüística propone desarrollar acciones orientadas a mejorar las habilidades lectoras, el gusto por la lectura y la escritura, la búsqueda, el tratamiento y el análisis de la información.

Las últimas pruebas de diagnóstico detectaron carencias en las competencias de comprensión lectora y de comunicación lingüística y por ello es necesario que nuestro alumnado pueda ocupar tanto su tiempo de trabajo en el centro de enseñanza como su tiempo de ocio fuera del mismo con actividades que le acerquen al mundo cultural y desarrollar sus gustos literarios y artísticos. A su vez, a través de la lectura, se pueden activar mecanismos para el desarrollo de la igualdad y la compensación social y así conseguir que el acceso al conocimiento y la lectura sea para el mayor número de ciudadanos y ciudadanas.

Con la elaboración del Plan de Comunicación Lingüística, se pretende ayudar a nuestros estudiantes a desarrollar la comprensión lectora, los procesos de escritura, la expresión oral y el tratamiento de la información que será útil a la hora de enfrentarse a cualquier materia.

Para ello tenemos que propiciar la potenciación de las cuatro destrezas que ayuden a nuestros alumnos a desenvolverse como ciudadanos competentes en la comprensión y la expresión de la lengua, que saben leer y escribir, escuchar y comprender y así poder mejorar el rendimiento escolar y en consecuencia, acrecentar los resultados obtenidos en cursos anteriores. Nuestros alumnos y alumnas carecen de hábito lector y su baja comprensión lectora les dificulta la captación de contenidos. A través de este plan queremos prepararles para utilizar la lengua como instrumento de comunicación, como vehículo para expresar las ideas, los sentimientos y las actitudes, así como desarrollar el espíritu crítico.