TENERIFE – VIAJE ASTRONÓMICO

Con el objetivo de promover, conocer y concienciar la protección de nuestro patrimonio, el alumnado de 1ºBACHILLERATO de Ciencias y Tecnología ha visitado, el pasado 15 y 16 de marzo, la isla de Tenerife con el objetivo de realizar una ruta astronómica sin precedentes.

A 2.390m de altitud, la expedición realiza su primera parada en el Observatorio del Teide (Izaña) perteneciente al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Su situación geográfica, unida a la transparencia y excelente calidad astronómica de su cielo, han contribuido a que el Observatorio del Teide se reserve preferentemente al estudio del Sol y otros experimentos tales como la medición de la radicación del fondo cósmico de microondas. Gracias a nuestro guía Starlight pudimos:

  • Observar nuestro Astro Rey con telescopios especiales y descubrir 2 capas del Sol (fotosfera y la cromosfera). Se pudieron observar manchas y eyecciones de plasma solar.
  • Visitar el interior de un telescopio nocturno (IAC-80) y entender en profundidad su funcionamiento.
  • Visitar el telescopio Carlos Sánchez y Quijote.
  • Explicación detallada de la luz (espectro electromagnético) a través de demostraciones con cámaras de detección del espectro infrarrojo.
  • Visitar telescopio solar GREGOR, el más grande de Europa.

Aunque las condiciones meteorológicas no presentaron una atmósfera limpia y libre de nubes altas, pudieron disfrutar de un cálido atardecer mientras la intrépida expedición se montaba en la guagua para dirigirse a la segunda parada, la observación astronómica. Ante los pies del techo de España, el alumnado fue preparando sus bastones para adaptarse a la oscuridad y contemplar el frío y esplendoroso cielo nocturno. Recibieron una clase magistral única y detallada del mapa estelar que observarían durante la noche, de las que se destacó:

  • Avistamiento de la Estación Espacial Internacional (ISS), ubicada en la órbita terrestre baja.
  • Avistamiento de cuatro estrellas fugaces.
  • 3 telescopios, cada uno con tres fenómenos astronómicos (M41 – Cúmulo abierto; M42 – Nebulosa de Orión y Mizar – Estrella doble).
  • Tour estelar por las constelaciones, en especial las circumpolares, destacando:
    • Localización de la estrella polar a partir de la osa mayor.
    • Constelación de: Can menor; Can mayor; Orión; Tauro; Auriga; Pléyades (cúmulo abierto); Perseo y Leo.

Al día siguiente, con las pilas cargadas, el alumnado visita su última parada, Life in Space. Se trata de la exposición más visitada del mundo del espacio. La finalidad es la de acercar a los jóvenes, familias, colegios y amantes de la ciencia de las S.T.E.M. y así, motivar y fomentar de una manera didáctica y lúdica con contenidos científicos y tecnológicos.

Esta entrada fue publicada en Act. complementarias y extraescolares. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.