ERASMUS+

Este próximo sábado un grupo de 6 alumnos/as de 1º bachillerato viajará a Tournan-en-brie para llevar a cabo la segunda parte de nuestro proyecto con nuestros socios del Lycée Clement Ader. A lo largo de una semana aprenderemos sobre sostenibilidad y reducción del plástico, seremos gentes activos ayudando en las tareas de una granja, conviviremos con personas de diferentes nacionalidades y disfrutaremos del patrimonio cultural, histórico y natural de este bello país (Francia).

FINALIZACIÓN MOVILIDAD LARGA DURACIÓN

Esta semana las dos alumnas del Lycée Clement Ader finalizan su movilidad en nuestro centro en la que han estado compartiendo experiencias a lo largo de todo un mes con nuestro alumnado. A partir de este sábado, 6 de nuestros alumnos de 1º bachillerato viajarán a este centro para completar el proyecto que nuestros socios comenzaron en su visita en Enero. Será una semana en la que trabajaremos por la inclusión, la sostenibilidad y la ciudadanía activa.  

 

Jornadas de Internacionalización

El pasado 9 y 10 de mayo asistimos a las jornadas de Internacionalización que se celebran en Tenerife.
Con estas jornadas se da un paso más hacia Europa encontrando nuevos contactos y vías alternativas de trabajo. Además, hoy es el día en el que recibiremos nuestro reconocimiento al haber obtenido la Acreditación en el ámbito escolar. Gracias a ella, serán muchos, entre alumnado y profesorado, los que podrán vivir una experiencia de aprendizaje en otro país.

¡Éxito total en la Feria de Ciencia del IES ARUCAS DOMINGO RIVERO!

El pasado jueves 25 de abril, el edificio Domingo Rivero del IES ARUCAS DOMINGO RIVERO se convirtió en un verdadero hervidero de actividades científicas y tecnológicas. Bajo el lema «Apañada de Ciencias. Experimenta y Diviértete», la comunidad educativa se sumergió en un día repleto de descubrimientos y aprendizaje práctico.

Profesores y estudiantes de diferentes niveles, desde 1º de ESO hasta 1º de Bachillerato, se unieron para promover y fomentar las actividades STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). La jornada estuvo llena de diversión y conocimiento, gracias a una amplia variedad de actividades y talleres diseñados para despertar la curiosidad y el interés por la ciencia y la tecnología.

En el área de Física y Química, los profesores Paula, Kadiva y Benjamín deslumbraron al alumnado con fascinantes experimentos que exploraban diferentes propiedades de las sustancias y reacciones químicas. Desde la creación de slimes hasta la transformación de agua en vino, los estudiantes se maravillaron con la ciencia en acción.

Por su parte, los profesores Yaiza, León y Judith llevaron a cabo emocionantes actividades en el campo de la Biología y Geología. A través de una masterclass de microscopía y disección de pescado, los estudiantes exploraron el fascinante mundo de la biología y la diversidad de la vida en la Tierra. Asimismo, también asistieron a experimentos realizados a diversos animales conservados en formol, gracias a la participación de nuestro ex-compañero, ya jubilado, el catedrático Bernardo González.La tecnología también se hizo presente de la mano del profesor Zeus y sus alumnos de 1º de Bachillerato, quienes presentaron innovadores experimentos realizados con MAKEY MAKEY + Scratch, desde la medición de la aceleración de la gravedad hasta la creación de un divertido juego de carrera de velocidad, en los que la creatividad y la tecnología se fusionaron para ofrecer experiencias únicas. Pero la feria no se limitó a las ciencias naturales y la tecnología. Desde el aula en clave y FPB de jardinería adaptada, los profesores Gabriela, Patricia, Marina, Sara y Gabriel sorprendieron con experimentos sobre cristalizaciones de ácido acetilsalicílico, pinturas de manos y compostaje con lombrices.

Además, los profesores Sabina y Zeus prepararon representaciones de la evolución de la ciencia a lo largo de la historia, explorando su desarrollo en diferentes épocas y culturas. Con la participación de los alumnos de 2º de la ESO B pudimos visitar la antigua Grecia para conocer a Hipatia de Alejandría, pasear por la córdoba Andalusí y hablar con Abbas Ibn Firnas (el primer hombre que pudo volar) o ver algunas de las complicaciones que sufrió Marie Curie en su carrera profesional. El impacto en la comunidad escolar fue innegable. El entusiasmo y la curiosidad del alumnado se hicieron palpables a lo largo de toda la jornada, con risas, juegos y un genuino interés por entender el funcionamiento del mundo que los rodea. Los estudiantes no solo disfrutaron de las actividades, sino que también mostraron un gran deseo de seguir explorando la ciencia y la tecnología en el aula y en sus hogares. En resumen, la Feria de Ciencia del IES ARUCAS DOMINGO RIVERO fue todo un éxito, hecho que demuestra que la ciencia puede ser divertida, emocionante y accesible para todos ¡Enhorabuena a todos los participantes por su dedicación y entusiasmo!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.