CONVIVENCIA +

El proyecto de CONVIVENCIA + trabaja con todo el alumnado, no sólo con los alumnos y alumnas que puedan presentar problemas, sino también con alumnos y alumnas que desean formarse y quieren adquirir estrategias para poder ser intermediarios en conflictos. En definitiva, se trabajan las emociones y la autogestión para crear un clima de convivencia positiva en el centro. Entre sus objetivos podemos destacar:

 Dinamizar los recreos desde las distintas redes para trabajar de manera colaborativa en el tiempo libre.

 Solucionar conflictos a través de la reflexión, mediación, negociación y compromiso.

 Favorecer un clima de convivencia positiva en el centro a través de la dinamización de grupos de trabajo cooperativo para el desarrollo de proyectos de cultura de paz.

 Promover la transformación de los Planes de Convivencia basados en modelos disciplinarios y punitivos, a modelos alternativos que desarrollen valores de convivencia positiva, así como la prevención y la resolución pacífica de conflictos.

 Mejorar el rendimiento escolar.

 Fomentar la participación de las familias y del alumnado, así como del resto de la comunidad educativa y de otros agentes sociales en el entorno escolar.

Respeto y adaptación mutua, de acomodación y negociación que se lleva a cabo durante numerosos intercambios en los que padres e hijos tienen ocasión de comunicarse e influirse recíprocamente. Entre sus objetivos se encuentran los siguientes:

 Valorar la experiencia educativa que tenemos todos los padres y madres en nuestro quehacer cotidiano.

 Enseñar técnicas y aptitudes específicas sobre el aprendizaje en los adolescentes y el control del comportamiento.

 Contribuir a que padres y madres se sientan satisfechos en su tarea educativa.

 Reflexionar sobre situaciones relevantes de la vida familiar.

 Propiciar la participación activa de los padres y las madres.

 Favorecer la implicación personal y emocional.

 Concienciar sobre la forma de relacionarse con sus hijos e hijas

 Acciones, procedimientos y recursos

►Las acciones que se realizan en este aspecto son múltiples. Destacamos la implicación del profesorado de FP Básica en el proyecto estableciendo una relación directa entre profesorado y alumnado. Los profesores se reúnen una vez en semana con la orientadora para tratar temas de convivencia y cómo mejorar en las sesiones de tutoría.

►Se realizan reuniones puntuales con las familias cuyos hijos/as son disruptivos para elaborar contratos de responsabilidad y ayudarse mutuamente en la difícil tarea de educar.

►Reuniones puntuales con familias para realizar refuerzos positivos. No sólo cuando las cosas van mal debemos actuar, también cuando el alumnado realiza bien su trabajo y se intenta superar se trabaja con las familias para enseñarles a estrechar lazos y a valorar los pequeños logros de sus hijos e hijas.

Jornadas de convivencia en el centro. A través de juegos grupales y participativos se hace reflexionar al alumnado sobre la importancia de las normas, el respeto, el valorar a los demás, etc. Se fomenta la oralidad, la reflexión y el respeto.

►Reuniones quincenales dentro de Parentalidad + con familias de ESO y PMAR para tratar estrategias y saber cómo afrontar nuevas situaciones en la vida de sus hijos e hijas.

►Jornadas de formación para el profesorado sobre convivencia +.

►Jornadas de formación para alumnado de la comisión de convivencia.

►Acuerdos de responsabilidad entre alumnado disruptivo con la comisión de convivencia que incluye la Jefatura de Estudios y la Educadora del centro.

En este enlace se pueden encontrar las evidencias a estas acciones: