LA NOCHE DE LOS FINAOS 2021

Desde la el Eje de Participación Educativa se ha propuesto un concurso al alumnado con el objetivo de fomentar la documentación, la investigación, la divulgación y la creatividad de los/as participantes para que, a través de la ilustración o la literatura, inventen una historia basada en la manera tradicional de celebrar la Noche de Finaos en Canarias.

Los relatos ganadores en las distintas categorías han sido los siguientes:

CONCURSOS DE LA NOCHE DE FINAOS

  • 1º – 2º ESO y Aula Enclave: Sofía Rodríguez Franco 1º ESO A
  • 3º – 4º ESO y CFFPB: Valeria Pulido González 4º ESO A
  • 1º – 2º BAC: Noemi Caballero Rodríguez 1º BAC B

Los dibujos premiados han sido:

Primer premio: África Saki Rodríguez 4º ESO B

Segundo premio: Giselle Ortega Alí 1º ESO D

El Día de los Finaos es una tradición típica de las Islas Canarias, y aunque en los últimos años se ha impuesto la celebración de Halloween, nosotros, desde el Aula Enclave y el grupo de 1º PMAR quisimos hacer un homenaje a nuestra tradición en Canarias, dentro del Eje de Patrimonio Social, Cultural e Histórico Canario.

El alumnado de ambos grupos compartió experiencias el pasado viernes 29 durante cuatro horas, en las que realizaron diferentes actividades, con la participación del profesorado de ámbito científico matemático, educación física y prácticas comunicativas.

En primer lugar, contaron con las típicas castañas, que el propio alumnado cortó y preparó para que fueran asadas. Tras esto, en el Aula Enclave se proyectó el vídeo realizado por el Ayuntamiento de Telde y la FEDAC sobre esta fiesta, a modo introductorio de la actividad.

Como actividad integradora de ambos grupos se realizó un mural pintado por el propio alumnado con manos que simbolizaban su hermanamiento, con sus nombres y una frase a modo de conclusión “Unidos por siempre”.

A propuesta del alumnado de 1º PMAR, se realizó la clase de Educación Física de forma conjunta también, realizando juegos de brille y baloncesto, fomentando la integración y la colaboración lúdica.

Por último, se proyectó la película de suspense, acabando la jornada de una manera muy especial.

Señalar también que en las tutorías de 2º ESO se trabajó la propuesta de la FEDAC.

Desde aquí agradecemos la participación del alumnado de la Aula Enclave y 1º PMAR, así como la implicación del auxiliar de taller, profesorado de ambos grupos y el profesorado tutor de 2º ESO.

Desde el proyecto de Teatro  «Paideia», el alumnado de 3° de la ESO ha elaborado esta maqueta para representar el paso de la vida a la muerte según la concepción de la mitología grecorromana.  Además la maqueta incluye información general sobre la puesta en escena; e información particular sobre ciertos personajes y aspectos relevantes como son Caronte, Cancerbero, el Inframundo, etc.

Esta entrada fue publicada en Familia y Participación Educativa, Familia y Participación Educativa, Patrimonio Social, Cultural e Histórico de Canarias, Red INNOVAS. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *