Desde el departamento de música queremos celebrar el día de Santa Cecilia, patrona de los músicos.

Cecilia de Roma, fue una de las santas más conocidas y veneradas a lo largo de la historia que en 1594, el papa Gregorio XIII la nombró patrona de los músicos porque había demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música. En muchas de sus representaciones se la ve entre instrumentos musicales como el órgano, la lira, la cítara o el arpa.

Desde el departamento, hemos querido acercar la música a los demás. Para ello, hemos estado diseñando musicogramas que es un concepto creado por el pedagogo Jos Wuytack para enseñar a escuchar música clásica a los niños y jóvenes sin conocimientos musicales previos, trabajando a través de las audiciones la escucha activa y comprendiendo la estructura musical a través de imágenes o formas geométricas con el fin de que disfruten y lleguen a entenderla mejor.

Se propuso al alumnado trabajar dos piezas de la Suite Peer Gynt del compositor noruego Edvard Grieg por su gran carácter pedagógico y descriptivo. Los dos movimientos seleccionados fueron “La mañana” y “En la gruta del rey de la montaña”.

Para nosotros ha sido un placer desarrollar esta actividad por la gran involucración del alumnado y la gran calidad de los logros obtenidos.

A continuación, les dejamos una pequeña muestra de los trabajos elaborados en el aula que pertenecen a los siguientes alumnos/as: Valentina Alejandra Pérez Osorio y Marcos Sánchez Meneses de 2º ESO A, y Yiming Huang y Constanza Sánchez Cappio de 2º ESO B.

Pincha sobre el nombre del/de la alumno/a para disfrutar de su trabajo:

Valentina Alejandra Pérez Osorio

Marcos Sánchez Meneses

Yiming Huang

Constanza Sánchez Cappio