Carta a la Consejera solicitando Prueba EBAU diferenciada por Volcán

Created with Sketch.

person holding white scroll

Carta enviada a la Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deporte, solicitando una prueba de EBAU diferenciada para el alumnado de los centros del Valle de Aridane afectados por la erupción volcánica de 2021.

Valle de Aridane a, 3 de noviembre de 2021

Las comunidades educativas del IES José María Pérez Pulido, del IES El Paso y del IES Eusebio Barreto Lorenzo, quieren mostrar su agradecimiento ante las numerosas muestras de apoyo recibidas de toda la comunidad educativa canaria ante la situación que estamos viviendo en la isla, y más concretamente, en el Valle de Aridane donde se ubican nuestros centros educativos.

Nuestras comunidades viven inmersas en una situación muy compleja y sin precedentes en la historia reciente de nuestro archipiélago que requiere ahora, más que nunca, que el apoyo mostrado se materialice en soluciones tangibles para nuestro alumnado, y es por ello, nos dirigimos a esta subcomisión y resto de autoridades competentes.

La suspensión de nuestras clases presenciales, que se ha prolongado durante un mes y la situación actual que tenemos en el aula que se prorrogará incluso más allá de que el volcán se apague, hace que este curso nos encontremos ante una excepcionalidad educativa que debe ser tenida en cuenta a todos los efectos.

La temporalización de las materias se ha visto, y se verá seriamente afectada, de forma que se encontrarán dificultades para desarrollar el currículo de las materias objeto de evaluación de la Prueba de Acceso a la Universidad.

A ello hay que sumar que tanto nuestro alumnado, como el profesorado, tienen un estado emocional alterado y de incertidumbre que es el reflejo de las múltiples vivencias personales y comunitarias por las que están atravesando, y que se prolongarán durante este curso (pérdida de domicilios y otros bienes familiares, pérdida de trabajos y fuentes de sustento económico, desaparición de nuestros espacios comunitarios y de esparcimiento, y un largo etcétera de complejas y variables situaciones). Circunstancias emocionales que claramente afectan al proceso de enseñanza-aprendizaje y pueden aumentar la brecha socio-económica de nuestro alumnado. Además de que en el día a día tenemos continuos sismos, explosiones, confinamientos y nuevos desastres materiales que nos siguen afectando y que nos afectarán incluso más allá de cuando acabe la erupción volcánica.

Nos encontramos ante un enorme reto educativo, y estamos centrando todos nuestros esfuerzos en continuar con la actividad lectiva para nuestro alumnado. Intentamos garantizar la equidad educativa que siempre perseguimos, ofreciendo a nuestro alumnado la atención pedagógica que necesita, y tratando de evitar que la actual situación genere nuevas desigualdades que limiten sus oportunidades de aprendizaje. Pero somos conscientes de que necesitamos adaptaciones que mantengan el principio de igualdad educativo ante nuestras necesidades educativas específicas.

Es por ello que, en aras de garantizar el acceso a la universidad en términos de equidad y justicia, y de neutralizar el impacto que la situación de emergencia genera en nuestra comunidad SOLICITAMOS LA MODIFICACIÓN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD TENIENDO EN CUENTA LAS NECESIDADES EDUCATIVAS SURGIDAS, en los siguientes términos:

Dado que las subcomisiones de las materias han comunicado en las reuniones de coordinación que, en algunas de éstas, la prueba se va a mantener con la estructura del curso pasado, 2020-2021, para todo el alumnado teniendo en consideración la situación derivada del COVID, y con independencia de la situación generada en los centros del valle por la emergencia volcánica se solicita que: en todas las materias se realice una prueba diferenciada para el alumnado de los tres centros implicados.

Esta prueba dada las circunstancias excepcionales, tendría que basarse en flexibilizar lo más posible a la hora de elegir las distintas opciones o preguntas que convengan al alumnado y permitir adaptar al temario impartido durante este curso académico reduciendo estándares de aprendizaje.

Asimismo, se reitera que la prueba se realice en algún centro del Valle de Aridane.