Proyecto ENLAZA: Cultura maker y prosumer

Durante el curso académico 20/21, los alumnos del IES El Rincón participan en el taller de innovación denominado Cultura Maker y Prosumer. Este taller se encuentra bajo el paraguas del Proyecto ENLAZA, dependiente de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, y su objetivo es fomentar el emprendimiento y la empleabilidad en la región.

Desde hace varias semanas, los estudiantes de grado medio han estado trabajando en un aula-taller dotada con recursos tecnológicos. Dichos recursos facilitan el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica de carácter abierto que mezclan hardware y software: dos enfoques de la informática que no deben ser ni exclusivos ni excluyentes sino complementarios.

El taller se encuentra provisto de equipos informáticos de última generación, preparados para programar el hardware previamente diseñado mediante el uso de placas microprogramables como Arduino UNO y NodeMCU v3. El objetivo de este proceso de creatividad tecnológica se encuentra contextualizado dentro de un entorno VICA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo).

Este entorno VICA se refleja en la situación sanitaria actual, que sin lugar a dudas supondrá un esfuerzo añadido de todos los estamentos sociales, tomándose como una oportunidad para salir reforzados (y cuanto antes) de la actual crisis.

Por esta razón, los alumnos diseñarán, desarrollarán y difundirán un proyecto de base tecnológica que dé solución a una problemática real derivada del COVID-19. Concretamente, la propuesta en la que se trabaja tiene como objetivo crear un dispositivo capaz de controlar el aforo de un recinto cerrado de forma automática sin necesidad de interactuar físicamente con él.

Los estudiantes del IES El Rincón han estado trabajando durante las últimas semanas con soldadura THT (Through-Hole Technology) para fijar componentes tales como resistencias, condensadores, circuitos integrados, u osciladores a una PCB (Printed Circuit Board) y fabricar así su propia placa programable.

Estas placas, junto al resto de componentes necesarios, serán introducidas en una envolvente diseñada mediante técnicas de impresión 3D y el uso de materiales no nocivos como el PLA (PolyLactic Acid), cumpliendo con los objetivos de desarrollo sostenible de Europa 2030.

Tras el ensamblado y programación del dispositivo comenzará la etapa de difusión. Una etapa en la que el alumnado dará a conocer el producto con el propósito de analizar su alcance e impacto sobre la sociedad. Se prevé la promoción en canales de comunicación digitales e iniciar estrategias de crowdfunding que faciliten la posterior emprendeduría del alumnado.