Proyecto ENLAZA: Cultura maker y prosumer (II)

Los alumnos de ciclos del IES El Rincón continúan formándose con el objetivo de desarrollar un dispositivo capaz de controlar el aforo de un recinto cerrado de forma automatizada. Este proceso de innovación, centrado sobre todo en el aspecto formativo, se lleva a cabo dentro del marco propuesto por el Proyecto ENLAZA dependiente de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

Se trata de un proyecto transversal en el que participan alumnos de los distintos ciclos de la Familia Profesional de Informática y Comunicaciones que forman parte de la oferta formativa del IES El Rincón.

En las últimas semanas, el trabajo se ha enfocado en la producción en serie de las placas electrónicas que formarán parte del corazón del dispositivo denominado Access Control. Los componentes han sido soldados en una placa PCB que integra un chip ATmega328P-PU que actúa a modo de cerebro, recibiendo las señales de los sensores para realizar los cálculos y mostrar el aforo actual en una pantalla OLED de 0.9 pulgadas.

Una vez concluido el ensamblaje de los componentes electrónicos, se procede a diseñar e imprimir las envolventes (carcasas) en las que se alojarán las placas. Para el diseño tridimensional de estas carcasas, el alumnado de Formación Profesional Básica ha mostrado a los estudiantes de grado medio del ciclo de Sistemas Microinformáticos y Redes cómo se utiliza la herramienta Tinkercad, todo ello mediante videoconferencia y con el objetivo de la mejora continua de las habilidades comunicativas. Esta herramienta permite elaborar modelos que son fácilmente trasladables a una impresora 3D.

Toda la información relativa al proyecto se aúna en una web responsive diseñada por los alumnos de Desarrollo de Aplicaciones Web. En esta web se incluye la hoja de ruta de una campaña de marketing social que abordará aspectos relacionados con el crowdfunding y que han sido estudiados en las clases de Formación y Orientación Laboral. Esta campaña tendrá una duración de 10 días y comenzará el 1 de junio de 2021. Para dicha campaña se han establecido una serie de objetivos que permitan medir el impacto social del proyecto entre la comunidad educativa y la población general.