Contribuciones a la Red de Innovación del Norte de Gran Canaria (2ª Ev.)

Durante el segundo trimestre, el IES El Rincón ha continuado realizando aportaciones a la Red de Innovación del Norte de Gran Canaria (Formación Profesional).

En este sentido, el alumnado de grado medio del ciclo de Sistemas Microinformáticos y Redes ha elaborado un pequeño vídeo en el que se explica cómo fabricar un latiguillo de red mediante un cable UTP y dos conectores RJ45. De este modo, el IES El Rincón aporta un recurso adicional con el objetivo de facilitar la interconexión de dispositivos en otros centros educativos y/o formativos.

Desde el ámbito docente, también se ha querido contribuir en la creación de sinergias entre todos los centros de dentro de la red (y también de fuera de la misma). Para ello, hemos grabado dos píldoras formativas enfocadas tanto al profesorado como al alumnado de todos los centros de Canarias.

En la primera de las píldoras formativas se explica cómo crear pequeñas experiencias de realidad virtual que permitan generar nuevos recursos de apoyo complementarios al proceso de enseñanza y aprendizaje que tiene lugar dentro de las aulas. Estas experiencias hacen uso de una herramienta muy sencilla que podrá utilizarse sin que sean necesarios unos grandes conocimientos informáticos. No son ni exclusivas ni excluyentes.

En la segunda de las píldoras formativas, el IES El Rincón ha decidido resaltar la importancia de difundir las acciones y proyectos de innovación que se llevan a cabo en los centros. Este curso se ha hecho especial hincapié en lo que hemos denominado como Innovación Oculta: innovación que realiza cada profesor en el aula y de la que se tiene desconocimiento porque no sale de la misma. Para ello hemos elaborado un tutorial en el que se explica cómo utilizar un software open source (sin coste) para la edición de vídeos.

¡Seguimos aprendiendo!