Curso de formación de Realidad Extendida para profesorado de Formación Profesional de ámbito nacional

El curso está organizado por el IES El Rincón, dentro del marco de las actuaciones como Centro de Excelencia, e impartido por la empresa Furious Koalas SL.

Han participado 25 docentes procedentes del País Vasco, Murcia, Asturias, Castilla La Mancha, Cantabria, Andalucía, Cataluña y Canarias.

El objetivo de este curso es capacitar al profesorado en el ámbito de la Realidad Extendida, permitiéndoles no solo entender, sino también aplicar estas tecnologías emergentes en la formación profesional. 

 

Esta iniciativa se centra en tres pilares fundamentales.

Primero, se abordará el desarrollo de aplicaciones utilizando el Kit de Herramientas de Realidad Mixta (MRTK) en dispositivos como Meta Quest 2, Hololens 2, entre otros, facilitando así la creación de entornos interactivos y experiencias inmersivas.

En segundo lugar, se enfocará en la creación de contenidos y assets para Realidad Extendida y aplicaciones de Realidad Aumentada. Esta competencia es esencial para la personalización y adaptación de las experiencias XR a contextos de formación específicos.

Por último, se analizarán casos de uso de proyectos industriales específicos, lo que permitirá a los participantes comprender cómo estas tecnologías se están aplicando en el mundo real y cómo pueden ser utilizadas para resolver problemas y mejorar los procesos de formación.

El valor de este curso radica en su enfoque integrado y práctico, que no sólo proporciona a las personas participantes una comprensión teórica de estas tecnologías, sino también la habilidad práctica para implementarlas. Al final de la formación, el profesorado estará equipado con el conocimiento y las herramientas necesarias para incorporar la Realidad Extendida en sus propias aulas, elevando la calidad y la relevancia de la formación profesional en el siglo XXI.

La metodología docente se basa en el aprendizaje a través de mini y micro-proyectos prácticos. De cada hora de clase se realizarán uno o varios proyectos guiados, proporcionando los archivos necesarios para su realización, así como posibles soluciones propuestas 

El personal docente del curso se enmarca dentro de la empresa Furious Koalas SL. Es una empresa de base tecnológica creada en 2015 como spin-off de la Universidad de Castilla-La Mancha. 

 

Carlos González Morcillo (coordinador)

Director Académico del Vicerrectorado de Transformación y Estrategia Digital, miembro del Grupo de Investigación AIR y Director Creativo de Furious Koalas SL.

Santiago Sánchez Sobrino

Director de Tecnología en Furious Koalas S.L. 

Francisco García Sánchez

Director de Proyectos RV/RA en Furious Koalas S.L.

Cristian Gómez Portes

Arquitecto de Software en la empresa Furious Koalas S.L.