Proyecto Formación del alumnado en la resolución de retos de Ciberseguridad

Denominación del proyecto: Formación del alumnado en la resolución de retos de Ciberseguridad

Breve resumen del proyecto

El objetivo del proyecto es formar al alumnado de primero de ASIR en temas de Ciberseguridad mediante la resolución de retos conocidos como Capture The Flag (CTF). Este tipo de retos se realizan generalmente en equipo y consisten en encontrar una bandera o pequeño texto que valide que se ha completado la prueba. Para resolver un CTF se necesitan desarrollar una serie de habilidades que podemos encontrar distribuidas por varios módulos de este curso.

 Justificación del proyecto

En la actualidad existe un déficit de profesionales en ciberseguridad que va a seguir aumentando en los próximos años. Ante esta oportunidad laboral creemos que es necesario empezar a trabajar temas de ciberseguridad en el ciclo superior Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR). Consideramos este ciclo el más oportuno, dentro de los que existen en la especialidad de informática, ya que incluye en su currículo varios módulos con aprendizajes muy relacionados con la ciberseguridad.

La metodología que vamos a utilizar es el Aprendizaje Basado en Retos (ABR) a resolver de forma colaborativa. En ciberseguridad, a éstos retos se les conoce como Capture The Flag (CTF) , que traducido al español significa capturar la bandera.

Capture The Flag (CTF) es el nombre que reciben los retos y las competiciones de ‘hacking’ en las que el objetivo es obtener una bandera o pequeño texto que valide que se ha completado la prueba. Los CTF generalmente se realizan de forma online y por equipos, orientadas tanto para aprendices como para expertos en seguridad informática de todo el mundo. Participando en equipo, los jugadores se reparten las tareas que mejor dominen, resolviendo así los retos propuestos con un mayor grado de efectividad.
Algunos de las competiciones más famosas de este tipo que se realizan en España son CyberCAmp de Incibe (www.cybercamp.es) y la National Cyberleague GC de la Guardia Civil.

Objetivos del proyecto.

Los objetivos principales de este proyecto son:

  1. formar al alumnado en ciberseguridad a través de la resolución de retos conocidos como CTF

  2. crear y prepara grupos de alumnos reducidos para la participación en competiciones CTF representando a nuestro centro.

Los objetivos secundario que se pretender conseguir a través de los objetivos principales son:

  • Fomentar el aprendizaje colaborativo e intermodular

  • Fomentar la iniciativa y el autoaprendizaje que ayude a adquirir una madurez profesional.

  • Potenciar una acción más dinámica del aula, y aumentar la motivación