El pasado día 16 de noviembre tuvo lugar un encuentro de Formadores en Mediación del que venimos participando desde hace dos años. En este encuentro nuestro alumno Rubén Díaz Vega de 2º Bachillerato D fue el encargado de realizar el discurso, que fue muy aplaudido y celebrado por todos los asistentes. Desde aquí queremos felicitarlo públicamente.

Buenos días,

Cuando el señor Raúl Saavedra, director del Instituto REDECO y una de las personas que nos han impartido los cursos, me dio la oportunidad de hablar hoy y a todos cuantos asisten a este acto asaltaron a mi mente tres dilemas:

* El primero, cómo hacer una intervención de apenas cinco minutos; que ya me estarán cronometrando…lo que no saben todavía es que serán algunos minutos más.

* El segundo, cómo hacer una intervención que no se les haga tediosa, que de vez en cuando rían y si puede ser, que lleguen a emocionarse.

* Y el tercero y último, pero no por ello menos importante, qué puedo hacer para transmitirles todo lo que pasa por mí hoy: sentimientos abstractos que se arremolinan y crean un ordenado caos; pero que casi no encuentran palabras para llegar a expresarse.

Hoy, aunque les parezca una locura, vengo a hablarles de los mundos en los que vivo. Poca gente tiene la suerte de convivir hasta en cuatro mundos distintos: el primero, un mundo con mi familia, a la que tanto quiero. El segundo, un mundo en mi querido instituto: el IES Guanarteme, que tantas alegrías me da diariamente y al que tanto le debo. El tercero, un mundo de libros, un mundo literario: en el que he tenido que vivir totalmente solo durante cien años, como diría Gabriel García Márquez; en el que he tenido que emigrar a La Habana junto a Rosalía de Castro; en el que anduve por toda La Mancha junto a Alonso Quijano, al que ustedes más tarde conocería como Don Quijote por culpa de un tal Cervantes; en el que he tenido que refugiarme en una casa junto a Ana Frank durante la II Guerra Mundial. Un mundo en el que me he podido dar cuenta de que Dios no siempre escribe recto, sino que también escribe renglones torcidos, como los de Torcuato Luca de Tena…Estos mundos, como yo los llamo, están llenos de riqueza; pero el cuarto es el que más satisfacciones me da: la Mediación.

Según la Real Academia de la Lengua Española, “Mediación” se define como “Actividad desarrollada por una persona de confianza de quienes sostienen intereses contrapuestos, con el fin de evitar o finalizar un conflicto”. A mi juicio, y posiblemente a juicio de todos los que nos encontramos hoy aquí, esta definición se queda extremadamente pequeña. Cuando me encomendaron esta tarea divina, a parte de los dilemas que ya mencioné antes, también asaltó a mi mente una palabra: Concordia. Creo firmemente que la gran actividad que desempeñamos se puede resumir con esta palabra; nueve letras que encierran un significado único. Un significado que he descubierto gracias a estos dos años como Mediador y Alumno Ayudante… La Concordia es un pacto de convivencia; con personas que no han nacido en el mismo lugar que nosotros, que no comparten nuestras opiniones, que no se mueven por los ideales que a nosotros nos impulsan y que, sin embargo, no son nuestros enemigos, sino nuestros complementarios: las personas con las que estamos obligadas a convivir, porque sólo será en esa convivencia donde podremos llevar todos y todas una vida plena y seguir avanzando.

Si todo sale bien, en ciento ochenta y ocho días acabaré 2º de Bachillerato… Digo adiós a una etapa de mi vida que es importantísima, lo cual me entristece enormemente y es entendible que se me quiebre la voz y derrame alguna lágrima de cocodrilo. Pero, si todo sale bien, en doscientos ochenta y nueve días daré mis primeros pasos en otra etapa, absolutamente diferente; y es que en doscientos ochenta y nueve días estaré comenzando el Grado en Estudios Franceses en la Universidad de Granada. No les quepa duda alguna de que continuaré ejerciendo la Mediación y plantando la buena semilla de los valores que ella encierra allá donde el destino me lleve.

Para ir finalizando creo que son convenientes unos cuantos agradecimientos: a todos y cada uno de ustedes por escucharme estos minutos. A Raúl Saavedra, por nuestra formación y su empeño en cada jornada. A mis compañeros y profesores del Guanarteme, por poder compartir esta experiencia y por aguantarme de cuando en cuando. Al equipo de Mediadores y Alumnos Ayudantes del IES Franchy Roca, también por compartir esta experiencia juntos durante dos años consecutivos y por llegar a entablar amistades a las que les tengo mucha estima. Asimismo, añadir que nunca podré olvidar esta experiencia única que sobresale con creces de lo establecido; todos los recuerdos y las personas con las que me he podido encontrar guardarán siempre un lugar en lo más profundo de mi mente y de mi corazón. Y también desde este Gran Canaria Arena repleto de gente que tanto me intimida, animo al Instituto REDECO y al Cabildo de nuestra isla a que sigan haciendo este camino de la mano: aparte de invertir fondos económicos y tiempo, sigan invirtiendo también pasión y ganas… Hay mucha gente que se quiere seguir formando. Necesitamos aún más personas que tengan un corazón repleto de bondad, solidaridad y concordia.

Muchas Gracias.

Activa el ON de la Mediación: JORNADAS DE FORMACIÓN

El alumnado del equipo de mediación del IES Guanarteme ha hecho su segundo año de formación. Esta vez en el IES Guanarteme los días 22 y 25 de Septiembre. También han participado los profesores de convivencia y la orientadora. El taller fue un éxito y tanto el ponente Raúl Saavedra como el alumnado y profesorado salieron muy contentos. Este año contamos con 4 nuevas adquisiciones entre el alumnado de 2º ESO. Esperamos que cada vez más miembros de la comunidad educativa se sume a este equipo.

¡Felicidades a todos/as!