23 de abril: Día del libro

La jornada fue dedicada al autor canario Benito Pérez Galdós por el centenario de su fallecimiento, llevándose a cabo diversas actividades para conmemorar este día: Como vídeos de animación a la lectura; podcast elaborados por los alumnos en la Radio del Guille. Exposición en la entrada con materiales cedidos por la Casa-Museo Pérez Galdós, leyendas africanas a cuentos infantiles por parte de los alumnos; Panel giratorio en la entrada de la Biblioteca con las recomendaciones literarias de los alumnos del centro, pintar poemas , lecturas y artículos del Blog de alumnos del Guille, amigo invisible, etc.

Jornadas de África del Guille

Del 13 al 15 de abril hemos celebrado en el centro una nueva edición de Las Jornadas de África: Una mirada en positivo. Para ello, se han desarrollado en los diferentes días charlas y talleres para grupos de 1º y 2º ESO, Aula Enclave y 2º de bachillerato. Además las materias han contextualizado algunas de sus actividades en la temática africana.

Actividades dinámicas y participativas como Capoeira, talleres de cuentacuentos, Charlas del CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) o charlas en representación senegalesa sobre tradiciones y cultura africanas.

ADMISIÓN DEL ALUMNADO PARA BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS

Del 6 al 30 de abril del 2021

Generador de solicitud: PINCHA AQUÍ

Manual de ayuda alas familiasManual de ayuda para las familias

Criterios para baremación admisión bachillerato

ZONAS DE INFLUENCIA:
Enseñanza: Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato
Área de influencia:
La Pardilla
Las Remudas
Marpequeña: desde la Avda. del Cabildo hasta el Barranco de Marpequeña y desde el Vial costero hasta la Autopista y Zona comercial La Mareta y el Polígono industrial de Las Rubiesas.
Área limí­trofe:
BARRIO DE SAN ANTONIO
SAN ISIDRO
LOMO PONCE
LA GARITA
MELENARA
Área no limí­trofe dentro del municipio:
Resto Municipio Telde.
HORARIO DEL CENTRO: 08:00 a 14:00
VACANTES:
1º Bachillerato Ciencias: 20
1º Bachillerato Humanidades y Ciencias Sociales: 31
2º Bachillerato Ciencias: 11
2º Bachillerato Humanidades y Ciencias Sociales: 4

26 de marzo. Celebración del Día Internacional del Agua y del Medioambiente

El viernes 26 de marzo, víspera de Semana Santa, se llevó a cabo en el centro una jornada dedicada al Día Internacional del Agua y al Medioambiente.

Los alumnos/as prepararon noticias que compartieron a través de nuestro blog del alumnado La Noticia del Guillermina y Radio Guillermina.

Fue un día lúdico y de aprendizaje con actividades tanto en el aula como en el patio, donde se pudo disfrutar de perfomance, rap, gymkana, juegos, entrega de premios y coreografías.

Felicidades a todas/os por la colaboración y participación. Feliz descanso.

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

Como cada 8 de marzo celebramos en el IES Guillermina Brito el Día Internacional de la Mujer. Con actividades en el patio, así como a los largo de la semana en las aulas. Un dí­a para visualizar la desigualdad de género y para reivindicar la lucha por la efectiva igualdad de derechos para las mujeres.

Se han obtenido diversos trabajos realizados por los alumnos para conmemorar este reivindicativa fecha, extensible al resto del año.

El centro además está realizando un proyecto de visibilización de las importantes aportaciones de artistas, científicas, escritoras, deportistas, etc. canarias a nuestra sociedad y al resto del mundo. Puertas que se abren a un riquísimo legado que debemos conocer.

IES GUILLERMINA BRITO: único centro de enseñanza secundaria de Telde con nombre de mujer

Poca gente ha caído en la cuenta del escaso número de centros de secundaria y bachillerato que llevan nombre de mujer en nuestras islas. Pues bien, en Telde tenemos la suerte de contar con uno: el IES Guillermina Brito.

Este centro situado en el barrio de San Isidro, entre La Pardilla y Las Remudas, lleva el nombre de la que fuera una gran maestra que dedicó su vida a la enseñanza con métodos revolucionarios para su época dejando huella entre todas las personas a las que preparó.

Nacida en Las Palmas de Gran Canaria el 24 de enero de 1911, Doña Guillermina Brito Almeida, ejerció de maestra nacional en La Pardilla durante 25 años. En 1980, un año antes de jubilarse, recibió la medalla de Alfonso X El Sabio, en reconocimiento a su larga y fructífera labor en la enseñanza.

Doña Guillermina fue una precursora en metodología: enseñaba desde historia hasta matemáticas con un sentido integral de la enseñanza que incluí­a cuidado del entorno, hábitos de higiene, deporte, talleres de costura, baile. Sacaba a su alumnado del aula para enseñar en vivo y organizaba visitas a fábricas y museos. Entre sus logros está el haber enseñado a tres sordomudos, uno de los cuales llegó a tener una beca para estudiar en Madrid gracias a la mediación de su maestra.

La casualidad ha hecho que la madre de uno de los profesores del actual IES, Doña Concepción Sánchez, fuera alumna de Doña Guillermina. Ella ha tenido la gentileza de compartir algunos de sus recuerdos:

«Mi maestra fue Doña Guillermina Brito Almeida. También lo fue de mi madre y de mi tí­a. Ella decí­a que recogí­a a las hijas de sus antiguas alumnas, por eso mi hermana y yo fuimos a la escuela, yo con 4 años y mi hermana con 3.

Doña Guillermina tení­a todas la cualidades que puede tener el mejor docente. No solo nos instruyó, también nos dio una visión de la vida, nos hizo cultas. Visitamos todos los museos de Las Palmas de Gran Canaria, el Parque Doramas, excursiones al campo, etc. pero siempre con una lección previa a la salida. Nos enseñó a amar nuestra tierra y siempre insistí­a en que nos fijáramos en los detalles de sus paisajes.

Todos los años en mayo, para el dí­a de San Isidro, hací­a un desayuno para alumnas y familias. Era una fiesta increí­ble. Tengo un recuerdo muy querido de esos momentos.

Nunca sospechó lo que serí­a mi vida cuando fuera adulta. Ella abrió todo un abanico de posibilidades para mi vida, y definió el t­tulo de mi vida: «Ser maestra es la mejor profesión del mundo»

ADMISIÓN Y MATRÍCULA ESO CURSO 2021-2022