PRESENTACIÓN DERECHOS Y DEBERES ALUMNADO
DERECHOS DEL ALUMNADO
Todos los alumnos tienen derecho a :
Que se respete su libertad de conciencia, sus convicciones religiosas, éticas, morales o ideológicas.
Que se respete su integridad física y moral y su dignidad personal, no pudiendo ser objeto, en ningún caso, de tratos vejatorios o degradantes o de castigos físicos o morales.
Recibir orientación escolar y profesional para conseguir el máximo desarrollo personal, social y profesional, según sus capacidades, aspiraciones o intereses, con exclusión de cualquier discriminación.
Participar, en calidad de voluntarios, en las actividades del Centro de acuerdo con el proyecto educativo del mismo, salvo en aquellas actividades consideradas obligatorias en las Programaciones de Aula o en la Programación General Anual.
Elegir mediante sufragio directo y secreto a sus representantes en el Consejo Escolar y también a los delegados de grupo.
El ejercicio de sus derechos por parte del alumnado implicará el reconocimiento y respeto de los derechos del resto de miembros del la comunidad educativa.
DEBERES DEL ALUMNADO
El estudio constituye un deber básico del alumnado y se concreta en las siguientes obligaciones:
Asistir a clase con puntualidad y participar en las actividades del Centro.
Cumplir y respetar los horarios.
Seguir las orientaciones del profesorado respecto de su aprendizaje y mostrarle el máximo respeto y consideración, al igual que al resto de los miembros de la comunidad educativa.
Respetar el ejercicio del derecho al estudio de sus compañeros.
Responder las cuestiones educativas planteadas por el profesorado y realizar las pruebas que se le propongan.
Además el alumnado debe:
Respetar la libertad de conciencia y las convicciones ideológicas, religiosas y morales, así como la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad escolar.
La no discriminación a ningún miembro de la comunidad educativa por razón de nacimiento, raza, sexo o por cualquier otra circunstancia personal o social.
Cuidar y utilizar correctamente los bienes muebles, el material didáctico, los recursos pedagógicos y las instalaciones del Centro, así como respetar las pertenencias de los otros miembros de la comunidad educativa.
Participar en la vida y funcionamiento del Centro con el propósito de favorecer el mejor desarrollo de la enseñanza y mejorar la convivencia en el mismo.
Respetar las Normas de Organización y Funcionamiento.