BUENAS PRÁCTICAS

ROBÓTICA Y PROGRAMACIÓN

Dentro de nuestro convencimiento de que la tecnología y la robótica son un medio más, una herramienta para facilitar la educación, «Bits and Bricks» ha diseñado un taller donde a través de la robótica daremos algunas pinceladas de programación; intentando mostrar que cualquier persona puede iniciarse en este tema.

MINIFERIAS DE LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN

El IES Jerónimo Saavedra participó el día de ayer, 4 de Noviembre, en las Miniferias de la Ciencia y la Innovación. El alumnado de 3º de la ESO y 2º de PMAR junto con las dos Aulas Enclave recibieron de forma telemática varios talleres sobre diversas temáticas: medio ambiente, TIC, astronomía…

PROYECTO SUMA

Las dos Aulas Enclave participarán a lo largo del curso en el Proyecto “SUMA” GC Baloncesto que tiene como objetivo el fomento de la práctica del baloncesto y de los valores asociados a ella, organizando para ello Escuelas de Inclusión y capacidades diferentes.

SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA DIVERSIDAD FUNCIONAL

El pasado día 20 de noviembre, los alumno/as de 1º y 2º ESO recibieron una charla telemática a cargo de COCEMFE Las Palmas (Federación de Asociaciones de Personas con discapacidad física y orgánica) con el objetivo de sensibilizar al alumnado sobre la Diversidad Funcional.

QUE NO TE ENGAÑEN (TIC)

La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo lanza, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, el taller QUE NO TE ENGAÑEN, orientado a alumnos y alumnas de secundaria de centros escolares de Canarias; en este caso ha sido dirigido al alumnado de 3º ESO.

Aunque siempre es una buena ocasión para concienciar y sensibilizar a los/las menores sobre la presencia de noticias falsas en las redes, nos encontramos actualmente en un momento en el que, a causa de la situación generada por el Covid-19, han proliferado de forma masiva los bulos en internet y el uso fraudulento de las redes sociales.

Precisamente debido al estado de confinamiento provocado por el Covid-19, la ACIISI ha adaptado su taller presencial sobre noticias falsas celebrado en años anteriores a un formato online, para que menores de secundaria de los centros escolares de Canarias puedan recibir esta formación esencial en los tiempos que corren .

PROYECTO ESCUELA DE LUCHA CANARIA EDICIÓN IV

El objetivo con el que nació este Proyecto era el de recuperar la práctica de la Lucha Canaria en Gran Canaria como antaño, aumentar el número de licencias federativas y recuperar nuestro deporte en municipios en los que había desaparecido. Por ello, durante los día 16 y 17, 23 y 24 de noviembre, el alumnado del centro de 1º a 4º ESO y las 2 aulas enclave han recibido dos talleres de este deporte.

DEPORTE PARA TODXS

El alumnado de 4º ESO ha recibido de forma telemática un taller por parte la Asociación de Mujeres Deportistas Canarias con el objetivo de visibilizar las desigualdades de género y diversidad sexual en el ámbito deportivo y la promoción de actitudes y valores igualitarios desde una perspectiva de género.

¡PRECAVIDOS, LISTOS, YA!

El alumnado de las aulas enclave ha recibido este taller por parte de la Fundación Mapfre. El objetivo ha sido aprender a protegernos de los virus, bacterias y otras situaciones de riesgo de una forma muy lúdica y divertida.

TENGAMOS FUNDAMENTO

La Concejalía de Juventud en colaboración con la Policía Local y los Servicios Sanitarios, nos han impartido el taller «Tengamos Fundamento» formación dirigida al alumnado interesado en formarse como DELEGADO/A COVID, para así orientar al resto de sus compañeros/as.  Una acción dirigida al alumnado de la ESO con el objetivo de formar a jóvenes representantes de su grupo clase, para que se conviertan en  delegados/as COVID-19 aportándoles herramientas para que luego puedan trasladarlas a su grupo clase y así evitar situaciones de contagio. En nuestro centro, ha participado el delegado/a de cada clase y también las 2 aulas enclave.

¿QUIÉN ES QUIÉN?

La Asociación Mujeres Deportistas Canarias “Por la Igualdad en el Deporte” subvencionado por la Consejería de Igualdad, Diversidad y Transparencia del Cabildo de Gran Canaria ha impartido a las dos aulas enclave del centro el Taller ¿Quién es quién? dentro del Proyecto «DEPORTE EN IGUALDAD». Más centros se apuntan a colocarse las #gafasvioletas.

PREVENCIÓN/SENSIBILIZACIÓN DE LOS TCA

A lo largo de la semana pasada, la Asociación Gull-Lasègue ha puesto en marcha en el centro el proyecto  financiado por la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, que se está llevando a cabo por primera vez en Las Palmas de Gran Canaria: “Acercándonos: Prevención/Sensibilización de los Trastornos de la Conducta Alimentaria en las LPGC”. El principal objetivo es informar, prevenir y concienciar sobre todo lo relacionado con los TCA, así como de los recursos existentes.

NAVIDADES CIENTÍFICAS

El Gobierno de Canarias ha vuelto a poner en marcha su programa de Navidades Científicas en el que ha participado todo el alumnado de ESO y las 2 aulas enclave, realizando un taller on-line de programación de videojuegos arcade.


BANCO DE ALIMENTOS

El alumnado de 4º ESO ha conocido la labor de los Bancos de Alimentos en la lucha contra el hambre y el despilfarro, y su papel en la sociedad actual.

Como apoyo a estas actividad el centro participó en una campaña de recogida de alimentos no perecederos a favor de las personas necesitadas que atiende el Banco de Alimentos de Las Palmas, bajo el lema «Dulce Navidad», donde se realizó una recogida de productos navideños fundamentalmente.

MUÉVETE SOSTENIBLE

El Proyecto MÚEVETE SOSTENIBLE, es una propuesta de educación ambiental organizado por Global y dinamizado por Ben Magec-Ecologistas en Acción, dirigida al alumnado de 4º ESO, donde se apuesta por la sensibilización y la concienciación en Movilidad Sostenible, el Cambio Climático y en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

TERAPIA ASISTIDA CON PERROS

La Terapia Asistida con Animales (TAA) es una modalidad de tratamiento terapéutico en que un animal que cumple determinados criterios forma parte integral del proceso. Su propósito es el de fomentar la mejoría en el funcionamiento físico, social, emocional y/o cognitivo de los seres humanos. Se puede realizar en una amplia gama de contextos y puede llevarse a cabo en grupo o de forma individual. Durante este curso, el alumnado del Aula Enclave participará en este maravilloso proyecto, con los siguientes objetivos de mejora:

– Cognitiva y conductual

– Comunicación y lenguaje

– Aprendizajes curriculares

– Habilidades sociales 

– Psicomotricidad

– Autonomía personal

PROYECTO ADAPTaRES

La semana pasada, el alumnado de 1º, 2º ESO y las dos aulas enclave, recibieron una taller de la Fundación Radio ECCA bajo el Proyecto ADAPTaRES, con el objetivo de sensibilizar sobre el cambio climático a través del uso eficiente del agua y su reutilización.

II FERIA DEL CLIMA Y LA ENERGÍA SOSTENIBLE

Hoy, 29 de enero, se ha celebrado la II Feria Sostenible para el Clima y la Energía de Gran Canaria, de manera virtual, obligados por las circunstancias, pero con la misma ilusión y energía. #sostenibilidad#CambioClimático

Los alumnos/as de 3º y 4º ESO han participado en un amplio programa de talleres relacionados con el medio ambiente, el cambio climático, la sostenibilidad, la gestión de residuos o el uso de las energías renovables. Concienciar a las futuras generaciones es imprescindible para abordar de manera eficaz el cambio climático y el uso responsable de la energía.

MUJER Y NIÑA EN LA CIENCIA

 El 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, invitando a que se organizaran actividades de educación y sensibilización pública que ayudaran a lograr una mayor participación y progreso de las mujeres y las niñas en la ciencia.

La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, pone en marcha una nueva edición del programa Mujer y niña en la Ciencia, con los objetivos principales de:

  • Eliminar los estereotipos de género en el ámbito de ciencia y tecnología
  • Fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en niñas y adolescentes
  • Visibilizar el trabajo de mujeres científicas, tecnólogas y profesionales trabajando en nuestras islas, mostrando roles femeninos
  • Conocer las causas de la brecha de género y promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico

Por ello, el alumnado de 3º y 4º ESO ha participado en estas Jornadas de «Conoce y pregunta a nuestras científicas y tecnólogas».

ORIENTACIÓN LABORAL: LA ARMADA ESPAÑOLA

El alumnado de 4º ESO ha recibido una charla sobre las salidas laborales que ofrecen las Fuerzas Armadas. 
Los alumnos/as que ingresen a la Escala de Oficiales podrán cursar un Grado en Ingeniería o un Grado en Medicina, en cambio los que ingresen a la Escala de Suboficiales, cursarán un Ciclo de Técnico Superior de distintas titulaciones. Estos estudios serán Gratuitos y Remunerados desde el momento de su inicio como Militares.

FUNDACIÓN FORJA

El día de ayer, dentro de las acciones realizadas por el centro para la orientación académica y profesional del alumnado, La Fundación Forja ha llevado a cabo un taller con el alumnado de 4º ESO. «EL Futuro» con el objetivo de ayudar a los jóvenes a proyectar su futuro y valorar cuál es el camino que desean seguir para lograr metas futuras.

FUNDACIÓN ADSIS

La UAD Adsis-Aluesa, de Fundación Adsis Canarias, y especializada en adicciones sin sustancias, estará realizando varios talleres con el alumnado de 3º y 4º ESO a lo largo de este mes.

1. Programa EDI 3.0 (Espacio Digital Itinerante 3.0) para la Prevención de riesgos TICs y tecnoadicciones.

2. Programa Ludens. Prevención de juegos de azar y apuestas deportivas online.

FUNDACIÓN FORJA

Hoy y durante tres días, la Fundación Forja llevará a cabo una serie de talleres con todo el alumnado de la ESO sobre diversas temáticas como:

  • Cannabis, decide ser tú mismo: el objetivo es dar a conocer la sustancia, riesgos, mitos y las graves consecuencias del abuso.
  • Manejo de emociones: se pretende que el alumnado sea capaz de identificar, reconocer, entender y regular las distintas emociones de manera adecuada.
  • Resolución de conflictos: se busca que los alumnos/as aprendan a resolver conflictos del día a día de manera adecuada y efectiva.

CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL FOMENTO DE LA PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES (PROA +)

Los alumno/as de 2º ESO, 1º PMAR y Aula Enclave recibieron ayer un taller de sensibilización sobre el maltrato animal y cómo podemos ayudar.

PROYECTO PARA LA SENSIBILIZACIÓN SOCIAL PARA LAS MUJERES INMIGRANTES

La Asociación “Mujeres, Solidaridad y Cooperación” se encuentra desarrollando a lo largo del año 2021 el Proyecto “Sensibilización Social para la Integración de Mujeres Inmigrantes”, subvencionado por la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y por el Fondo Europeo de Asilo, Migración e Integración (FAMI).
El proyecto se desarrolla a través de un conjunto de acciones de sensibilización social (charlas-coloquio, talleres, seminarios, foros de debate, vídeo-fórums…) dirigidas a la sociedad en general, orientadas a promover el conocimiento y la reflexión sobre el fenómeno migratorio desde una perspectiva intercultural y de género, con la finalidad de fomentar la igualdad de trato y la no discriminación, con el objetivo de generar una actitud proactiva hacia la igualdad de género y la convivencia intercultural.

Los talleres que se han llevado a cabo con el alumnado son:

  • JUEGOS Y DEPORTES: ¿ESPACIOS PARA TOD@S?
  • DESHOJANDO MARGARITAS: ME QUIERE-NO ME DUELE, ME DUELE – NO ME QUIERE
  • REGUETÓN, TRAP Y FEMINISMOS.

SÚMATE A LOS ODS

El Cabildo de Gran Canaria ha desarrollado una serie de talleres sobre los «Objetivos del Desarrollo Sostenible» con los siguientes objetivos:

  • Lograr la participación activa de todos/as los usuarios/as durante la ejecución del taller.
  • Concienciar al colectivo sobre los ODS.
  • Fomentar el uso de los ODS como hábito de vida.
  • Generar reflexión sobre la intervención realizada

TRANSICIÓN PRIMARIA-ESO

La Fundación Farrah se ha encargado de dinamizar las actividades de transición Primaria-ESO, realizando un break-out educativo y una videollamada con el alumnado de 1º ESO y 6º Ed. Primaria.

¡Les ha encantado!

ACTIVA EL ON DE LA MEDIACIÓN

La Concejalía delegada de Juventud del Ayuntamiento de LPGC en colaboración con REDECO han desarrollado en nuestro centro el Proyecto «Activa el On de la Mediación» con el objetivo de formar a alumnado para que pueda ejercer funciones como Alumnado Ayudante de Convivencia y como Mediadores Escolares.

FUNDACIÓN DANIELA

Los días 17 y 20 de mayo se desarrollaron en el centro varios talleres a cargo de la Fundación Daniela sobre el Abuso Sexual con el fin de erradicarlo y conformar una red de profesionales especializados que atiendan a estos menores.

MOVILIDAD SEGURA Y SALUDABLE (AESLEME)

Durante los días 24,26 y 28 de mayo la AESLEME nos ha ofrecido el desarrollo de talleres dentro de la campaña de “Movilidad segura y saludable” que se lleva realizando desde hace 30 años.

Es importante que niños y jóvenes conozcan los riesgos y las consecuencias de algunas conductas imprudentes, y por ello, intentamos llegar a ellos a través de la empatía, la educación en valores y la resiliencia.

ENGÁNCHATE AL DEPORTE

Es evidente que la práctica de cualquier actividad física produce múltiples beneficios y que a través del deporte pueden desarrollarse numerosas aptitudes y prácticas sociales como son, entre otras, la mejora de la autoestima, mayor capacidad para hacer frente al estrés, mayor rendimiento en los estudios y mejores relaciones con la familia.
Por todo ello, y con la finalidad de promover la práctica de actividades deportivas como herramienta de protección frente a las adicciones, la Dirección General de Salud Pública, en coordinación con la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad, ha desarrollado en nuestro centro el Programa ENGÁNCHATE AL DEPORTE.

TALLER COLECTIVO GAMMA

MINIFERIAS DE LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN 

En el día de ayer, miércoles 16 de junio, se desarrollaron en el centro de forma online las Miniferias de la Ciencia y la Innovación en Canarias promovidas por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI). Se realizaron talleres para todo el alumnado y para las Aulas Enclave, sobre temáticas muy diversas: Objetivos del Desarrollo Sostenible, Reciclaje, Juegos Arcade, Realidad Aumentada…