PROYECTO ALUMNOS AYUDANTES TIC

En el curso 17/18, el alumnado seleccionado para desarrollar el proyecto de aprendizaje servicio en nuestro centro ha sido el grupo de 3ºD (2ºPMAR).

En una primera fase, han recibido una formación por parte de la Asociación Yrichen sobre los riesgos de las redes sociales, la importancia del respeto a la privacidad propia y ajena, el ciberacoso, el uso excesivo de internet y las condiciones de uso de aplicaciones como Whatsapp.

Posteriormente, se formaron grupos de trabajo que prepararon el contenido de las presentaciones con las que posteriormente acudiríamos a un CEIP a exponer a los estudiantes del centro todo lo aprendido. Para conseguir una buena exposición, se les dotó de nociones sobre la expresión oral, dialéctica, lenguaje corporal y trucos de mnemotecnia. Realizaron diversas prácticas con los grupos de 1º de la ESO de nuestro centro, donde reforzaron su preparación y simularon la experiencia real posterior.

Una vez completado el proceso de formación, nos acercamos al CEIP José Tejera Santana y expusieron para las dos clases de 5º todo el trabajo preparado, invitando a la reflexión sobre estos temas fundamentales a esa edad, momento perfecto para evitar adicciones a las redes e internet y para madurar conceptos como la privacidad, empatizando sobre los efectos negativos del ciberacoso.

El aprendizaje servicio enriquece al formador y al que recibe la información, hace más positiva la experiencia educativa y anima a la implicación social para el bien común de la comunidad.

Las principales dificultades que se encontraron al preparar esta acción han sido la timidez, la falta de seguridad de nuestros estudiantes al hablar en público y el absentismo frecuente, pero gracias a esta experiencia han desaparecido miedos y han visto su gran valía.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *