Más allá de un te quiero es un te cuido

Dentro de las acciones que ha desarrollado el Plan de Igualdad de nuestro centro durante este curso académico ha estado la implementación del Proyecto: Más allá de un te quiero es un te cuido.

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha lanzado una novedosa herramienta educativa destinada a adolescentes de entre 14 y 17 años, encaminada a prevenir, detectar y responder ante los comportamientos de violencia de género que se pueden manifestar en las relaciones afectivas, sexuales y amorosas de la población adolescente.

La duración ha sido de seis semanas de formación online tutorizada en las que las alumnas tuvieron que trabajar seis módulos junto a la persona que lo coordinaba.

A lo largo de estos módulos, las alumnas participantes han ido adquiriendo herramientas y claves que les permitirán disponer de recursos personales más seguros, de cuidado y autoprotección para liderar sus propios proyectos de vida alejados de los mandatos de género y de las relaciones de control y dominación.

La formación incluía un total de 50 actividades divididas en iniciales, de activación, de desarrollo y finales. La línea metodológica del curso estaba definida por el proceso de enseñanza aprendizaje e-learning y la utilización de medios electrónicos a través de internet. Para el diseño de las actividades se ha tenido en cuenta el planteamiento de supuestos, la resolución de casos, la cumplimentación de cuestionarios, la realización de tareas de reflexión a través de vídeos, imágenes y textos, junto a debates colectivos en el foro.

Además, el curso puso a disposición de las alumnas un diario que irían construyendo a lo largo del mes y medio de trabajo, con sus reflexiones y las conclusiones de las tareas que se les va proponiendo.

El seguimiento se realizó de manera personalizada a través de un feed-back permanente con la profesora coordinadora del mismo, Begoña Martel, con el que establecer la capacidad de modificar el sistema de creencias de cada una de las estudiantes implicadas.

Para finalizar el proyecto con éxito se nos pedía realizar un producto con el que visibilizar el aprovechamiento del mismo en nuestras alumnas. Dada la gran aceptación y el extraordinario seguimiento que han hecho estas, se han realizado cinco productos de gran interés y que han sido valorados muy positivamente.

Se agradece al profesor Miguel Reta, también parte de la Comisión del Plan de Igualdad, que se haya encargado de la parte técnica de algunos productos.

Se comparten algunos a continuación:

Vídeo: Yo me quiero, tú me cuidas…

https://youtube.com/shorts/sIqrGrjx5cg?feature=share

Pasapalabra de los cuidados

Acerca de Paco Santana Cáceres

Coordinador TIC - IES José Arencibia Gil Blog https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/fsancac/
Esta entrada fue publicada en Administración. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *