Parte del Equipo Erasmus de Formación Profesional del IES La Aldea participa en las Jornadas: “Canarias y la  Internacionalización en Formación Profesional”

El coordinador de Erasmus del IES La Aldea para la Formación Profesional ha participado en las primeras Jornadas de Internacionalización en la Formación Profesional, celebradas los días 17 y 18 de noviembre en Las Palmas de Gran Canaria. Dichas jornadas fueron organizadas por la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos, de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.  La inauguración de las mismas estuvo a cargo de la directora general Rosario Gañán y del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo.

Las jornadas fueron presentadas por la coordinadora de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos, Begoña Sosa, junto a la gestora de Proyectos de la Unidad de FP del SEPIE, Florence Dupraz.

Con la realización de estas jornadas se ha querido visibilizar y poner en valor el trabajo desarrollado con los proyectos Erasmus+ en los centros educativos de Canarias que imparten FP y Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial, Escuelas de Arte y Conservatorios de Música, que fomentan la inclusión y la igualdad de oportunidades y contribuyen a lograr la resiliencia, la equidad social y la prosperidad entre el alumnado y profesorado.

Estas sesiones han contado con la participación en mesas de trabajo de los coordinadores y las coordinadoras Erasmus+ y representantes del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), de las comunidades autónomas de Castilla y León y de Islas Baleares, además de la intervención de Carmen Herrero Pardo, Jefa de Servicio de Desarrollo Local, Empleo y Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Alzira (Valencia).

Resaltar que la Dirección General de Formación Profesional invitó al coordinador de nuestro Centro a participar, como moderador, en la mesa denominada “Compartiendo experiencias”.

Convocatoria del concurso de logos Erasmus + Formación Profesional

El concurso está dirigido a toda la comunidad educativa de nuestro centro. Podrán participar alumnos/as, antiguos alumnos y alumnas, familias, personal docente y no docente del centro.

Esperamos sus propuestas. Tienen todas las bases en el siguiente póster.

Baremación de la movilidad de estudiantes para la formación en prácticas. Ciclos Formativos de Grado Medio y Formación Profesional Básica.

Publicación de los criterios de baremación para la elección del alumnado que realizará la movilidad para su formación en prácticas en Erasmus + de Formación Profesional.

El alumnado del Comité de Igualdad del IES La Aldea participa en el programa de radio «Los miércoles violeta»

Este alumnado comprometido con el trabajo en pro de la Igualdad ha colaborado en «Los miércoles violeta» del Programa de radio del Servicio de Atención a mujeres y menores vvg de La Aldea.

Este grupo de jóvenes de distintos niveles de la ESO trabaja a lo largo del curso para visibilizar a las mujeres y sus éxitos, promover relaciones de buenos tratos, mejorar el lenguaje inclusivo y ayudar a cualquier persona de nuestro centro que pudiera ser discriminada por ser del colectivo LGTBI. Son chicas y chicos que emplean su tiempo e ilusión por mejorar la convivencia de nuestro centro, colaborando siempre en cualquier acción que se les proponga, es más, proponiendo y diseñando ellos mismos actividades.

En esta ocasión , con motivo del 25 de noviembre, día internacional contra la violencia de género, han puesto su granito de arena participando en el programa de radio local hablando del Comité y sus responsabilidades, del origen de la celebración del 25N, del término «Violencia de género», y de la violencia machista en sí.

Agradecemos que hayan contado con el IES para el programa y, por supuesto, al Comité por su participación.

Continuemos nuestro trabajo para erradicar la violencia contra las mujeres.

Ya disponible el primer capítulo de la nueva temporada del El Rotulador

El Roulador. Programa 1. Parte 1
El Roulador. Programa 1. Parte 2

Pueden ver el primer programa en esta entrada y acceder a todos los programas anteriores picando en la imagen del programa al final de esta misma entrada o en el lateral del la página principal de nuestro blog. 

Seguir leyendo

¡Empodérate¡

El alumnado de Creación Audiovisual (1º de bachillerato) presenta el segundo anuncio con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

Con el lema “Empodérate”, pretende ser un reflejo de miles de historias que suceden, por desgracia, muy cerca de nosotr@s.

Esperamos que les guste.

¡Empodérate!

Visita preparatoria de profesorado portugués para la 1ªmovilidad de la Acreditación Erasmus+ del IES La Aldea

Tres docentes de la Escola Secundária Leal de Cámara de la localidad de Sintra en Portugal han compartido tres días de trabajo en nuestro centro para planificar las movilidades que vamos a realizar los dos centros. En enero el alumnado de 2° ESO viajará a Sintra y en febrero el alumnado portugués vendrá a nuestra localidad.

Nuestros compañeros portugueses, Cristina, Isabel y José, además de organizar las movilidades con el equipo Erasmus del centro, recorrió las instalaciones del IES y compartieron las diferencias en relación con su centro escolar.

Es importante para la implementación de los proyectos Erasmus una fluida y óptima comunicación para que la gestión de los mismos resulte adecuada ya que requiere de consenso en la toma de decisiones.

Ha sido una experiencia muy positiva y hemos llegado a acuerdos satisfactorios para las dos partes.

Ahora toca seguir trabajando con el alumnado para prepararlos bien a fin de cumplamos los objetivos trazados en nuestra acreditación.

El Rotulador comienza una nueva temporada

El proyecto educativo del IES La Aldea de San Nicolás inicia su tercera temporada de emisiones inmerso en la nueva etapa resurgida en el curso 2020-2021, con la realización de un programa mensual de televisión en el que se intenta mostrar y visualizar el buen trabajo de toda la comunidad educativa de este centro escolar.

Aunque, afortunadamente, este curso contamos con algunas novedades como la actualización del logotipo del programa, algunos medios nuevos de grabación y la incorporación de nuevo alumnado y profesorado que se sumarán al ya existente, sin embargo, la esencia volverá a ser la misma: mostrar la vida educativa y las buenas prácticas en el aula y fuera de ella.

En el primer espacio de esta temporada podrán ver, entre otros, un reportaje hecho con motivo de los “Erasmusdays” que se celebraron con gran éxito; actuaciones para recordar el Día de los Finados/Halloween; la visita a la biblioteca municipal para conmemorar el Día Internacional de las Bibliotecas; la recreación de un famoso cuadro por parte del alumnado de 2º de bachillerato; una charla de bienestar animal para 2º de la ESO y la visita al encuentro cultural “Hecho aquí” en Las Palmas de Gran Canaria.

Asimismo, no se pueden perder los dos anuncios guionizados por el alumnado de Creación Audiovisual de 1º de bachillerato en los cuales han participado muchísimas personas a las que agradecemos su colaboración. En ellos, con el título “Empodérate”, se exhibe una terrible realidad que todavía pervive en nuestra sociedad y que recordamos el 25 de noviembre.

Así pues, nuestra primera propuesta incluye una variopinta combinación de contenidos, óptimos valores y, cómo no, alguna que otra sorpresa.

¡Empodérate¡

El alumnado de Creación Audiovisual (1º de bachillerato) presenta dos anuncios con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El primero de ellos se muestra hoy y tendrá su continuación con otro que se exhibirá el jueves 24 de noviembre.

Con el lema “Empodérate”, pretende ser un reflejo de miles de historias que suceden, por desgracia, muy cerca de nosotr@s.

Esperamos que les guste.

¡Empodérate!

Parte del Equipo Erasmus del IES La Aldea en las III Jornadas de Internacionalización de la Enseñanza en Fuerteventura

La coordinadora de Erasmus del IES La Aldea y dos docentes del Equipo Erasmus han participado en las III Jornadas de Internacionalización de la Enseñanza Erasmus+, celebradas los días 17 y 18 de noviembre en Fuerteventura.
Durante las dos jornadas se han puesto en valor los beneficios del programa Erasmus+, se llevaron a cabo ponencias sobre comunicación, eTwinning, Neurogastronomía y neuroalimentación, Neuroeducación y resiliencia, así como se hizo entrega de los reconocimientos a los centros que fueron acreditados en las convocatorias 2020 y 2021, que permiten a los centros tener una dotación económica flexible y segura hasta 2027. Nuestro centro fue reconocido. De especial relevancia fue que varios centros escolares de Canarias y CEP compartieran ejemplos de buenas prácticas.
El equipo de la OPEEC (Oficina de Programas Europeos de Educación en Canarias), con Judith Gutiérrez Negrín a la cabeza, generó un maravilloso clima, inspirado por su lema de “La Internacionalización desde el corazón”. Las emociones fueron las grandes protagonistas de las jornadas, pero también el compromiso y la ilusión del profesorado en Canarias.
La Ilma. Sra. María Dolores Rodríguez González, Viceconsejera de Educación del Gobierno de Canarias estuvo presente mostrando su satisfacción por los proyectos Erasmus de los centros canarios y recibió en nombre de la Consejería de Educación un reconocimiento del SEPIE de manos de su director D. Andrés Ajó Lázaro.
Las tres profesoras del centro tuvieron la oportunidad de compartir uno de los retos de nuestra acreditación con Andrés Ajó y Judith Gutiérrez, el cual consiste en “ 0 botellas de plástico en nuestro centro”. Se les hizo entrega de botellas de agua rellenables, de la dotación subvencionada por el Ayuntamiento de La Aldea a través del Proyecto “Aldea Sostenible”.
Seguimos apostando por la Internalización de la Educación, ahora más que nunca, desde el corazón con emoción.