Alumnado del IES La Aldea participa en la Olimpiada de la informática.

Tres de nuestros destacados alumnos han participado en la I Edición de la Olimpiada Informática de Las Palmas que  se celebró en las instalaciones de la Escuela de Ingeniería Informática el viernes 27 de enero de 2023.

En esta competición se dieron cita representantes de centros educativos de toda la isla. Tras un largo proceso de preparación desde el inicio de curso se enfrentaron a problemas de programación y pensamiento computacional. 

Nuestros chicos cosecharon grandes resultados obteniendo Sergio Dámaso el 7º puesto, Jesús Talavera el 8º y José Miguel Ojeda el 10º puesto, demostrando el compromiso de nuestro centro con el desarrollo del pensamiento computacional. Sin duda, lo más importante es el experiencia que se llevan tanto del proceso de preparación como del evento. 

Seguiremos  motivando al alumnado para participar en futuras ediciones e incentivar el pensamiento computacional y las vocaciones científicos cada vez más en nuestras alumnas y que podamos contar con alguna participante en las siguientes ediciones.

En el este enlace a la web de la Escuela de informática de la ULPGC pueden encontrar más información sobre el evento.  

Sergio, José Miguel y Jesús junto a María Dolores, secretaria de la Escuela de Informática y una de las organizadoras del evento.

Estreno del segundo programa de «El Rotulador»

Ya pueden ver este segundo programa,  dividido en dos partes. Recuerden que pueden ver el resto de programas, picando en la imagen de «El Rotulador» al final de la entrada. Que lo disfruten. 

Parte 1

Parte 2

Visita preparatoria de movilidad Erasmus+ en Dunkerque

La coordinadora del programa Erasmus+ en el IES La Aldea y una profesora del Equipo Erasmus han viajado a Dunkerque (Francia) para realizar durante los días 6 al 8 de diciembre la visita preparatoria de las movilidades entre los dos centros escolares dentro del marco de la acreditación Erasmus 2021-2027 del IES.
El centro escolar concertado La Salle de Coudekerque, que imparte enseñanzas de primaria y secundaria se sitúa en Dunkerque, ciudad al norte de Francia. La coordinadora de la Acreditación de dicho centro nos recibió cordialmente, nos enseñó su centro y nos presentó al profesorado que forma parte del equipo Erasmus.
Durante tres días se ha realizado trabajo de coordinación de actividades de las dos movilidades a realizar en La Aldea (febrero-marzo) y en Dunkerque (mayo), así como labores de gestión económica y documental. Hemos tenido que llegar a acuerdos para el alojamiento del alumnado y para compartir gastos en determinadas actividades.
En una de las jornadas se mantuvo una reunión online con el otro centro escolar español (Murcia) que coincidirá en la movilidad en el centro La Salle de Coudekerque, para confirmar algunos puntos importantes y resolver dudas entre todos.
Ha sido una experiencia novedosa y gratificante ya que es importante para el profesorado aprender de otras formas de gestionar y enseñar en un centro escolar, así como comparar realidades distintas en cuanto a normas de convivencia, espacios, horarios, etc. Nos resultó significativo que en este centro está prohibido el uso del móvil y se cumple la norma, ya que es de carácter estatal, de tal manera que el alumnado conversa entre sí en su tiempo de descanso,

Convivir y compartir en un centro de otro país nos hace ver cuán bonito es el nuestro y cuántas cosas hacemos bien, además de valorar las que se hacen de diferente forma para ampliar nuestra perspectiva pedagógica.

El alumnado de 2°ESO seleccionado para participar en la 1ª movilidad de nuestra acreditación comienza su trabajo para cumplir los objetivos fijados.

El alumnado que viajará a Sintra, en Portugal, el próximo enero, perteneciente a 2°ESO ya forma parte del Club Erasmus y ha empezado sus sesiones de tarde para preparar las actividades, tanto de la futura movilidad a Portugal como la del alumnado portugués a La Aldea en febrero.

El objetivo que en primer lugar están trabajando es el de crear una concienciación medioambiental a largo plazo que cale no sólo en el centro escolar, sino en la ciudadanía.

Obviamente trabajamos con el alumnado la mejora de las habilidades comunicativas y la confianza en sí mismos, tan importantes para poder compartir aprendizajes con sus compañeros portugueses de La Escuela Leal de Câmara.

Alumnado de 2° Bach del IES La Aldea gana el Reto de Economía Azul promovido por el Gobierno de Canarias y la Canary Islands Business School

Varios grupos de alumnado de Bach de nuestro centro participaron en un encuentro de emprendimiento dirigido a 1° y 2° de bachillerato de centros públicos y privados de la isla de Gran Canaria.

Cada equipo debía crear, partiendo de sus capacidades competenciales y talento, un modelo de emprendimiento innovador y respetuoso con el mar que supusiera una alternativa a las propuestas de negocios ya existentes.

El objetivo de este reto es escuchar la voz de las personas jóvenes para actuar en consecuencia en el presente.

El IES La Aldea fue seleccionado en la 1ª fase para pasar a la final del viernes 2 de diciembre de 2022 en la cual quedó ganador el grupo formado por Verónica Suárez, Sheila Pérez, Adriana Pérez, Nairi Valencia y Hugo González.

El premio que han logrado por su buen hacer permitirá a todo su grupo clase realizar un viaje.

Esto ha sido posible gracias a un profesor de Lengua y Literatura Española, Yeray Hernández, quien motivó y capitaneó al grupo para lograr este éxito.

Nuestra más sincera y profunda felicitación a este grupo de jóvenes competentes y emprendedores y a su profesor.

Estar lejos no es un impedimento para aprender, para crecer, para soñar.

DEL 1 AL 20 DE DICIEMBRE: SOLICITA UN NUEVO CICLO DE FP

ENCUESTA Oferta FP 22_23

Parte del Equipo Erasmus de Formación Profesional del IES La Aldea participa en las Jornadas: “Canarias y la  Internacionalización en Formación Profesional”

El coordinador de Erasmus del IES La Aldea para la Formación Profesional ha participado en las primeras Jornadas de Internacionalización en la Formación Profesional, celebradas los días 17 y 18 de noviembre en Las Palmas de Gran Canaria. Dichas jornadas fueron organizadas por la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos, de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.  La inauguración de las mismas estuvo a cargo de la directora general Rosario Gañán y del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo.

Las jornadas fueron presentadas por la coordinadora de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos, Begoña Sosa, junto a la gestora de Proyectos de la Unidad de FP del SEPIE, Florence Dupraz.

Con la realización de estas jornadas se ha querido visibilizar y poner en valor el trabajo desarrollado con los proyectos Erasmus+ en los centros educativos de Canarias que imparten FP y Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial, Escuelas de Arte y Conservatorios de Música, que fomentan la inclusión y la igualdad de oportunidades y contribuyen a lograr la resiliencia, la equidad social y la prosperidad entre el alumnado y profesorado.

Estas sesiones han contado con la participación en mesas de trabajo de los coordinadores y las coordinadoras Erasmus+ y representantes del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), de las comunidades autónomas de Castilla y León y de Islas Baleares, además de la intervención de Carmen Herrero Pardo, Jefa de Servicio de Desarrollo Local, Empleo y Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Alzira (Valencia).

Resaltar que la Dirección General de Formación Profesional invitó al coordinador de nuestro Centro a participar, como moderador, en la mesa denominada “Compartiendo experiencias”.

Convocatoria del concurso de logos Erasmus + Formación Profesional

El concurso está dirigido a toda la comunidad educativa de nuestro centro. Podrán participar alumnos/as, antiguos alumnos y alumnas, familias, personal docente y no docente del centro.

Esperamos sus propuestas. Tienen todas las bases en el siguiente póster.

Baremación de la movilidad de estudiantes para la formación en prácticas. Ciclos Formativos de Grado Medio y Formación Profesional Básica.

Publicación de los criterios de baremación para la elección del alumnado que realizará la movilidad para su formación en prácticas en Erasmus + de Formación Profesional.

El alumnado del Comité de Igualdad del IES La Aldea participa en el programa de radio «Los miércoles violeta»

Este alumnado comprometido con el trabajo en pro de la Igualdad ha colaborado en «Los miércoles violeta» del Programa de radio del Servicio de Atención a mujeres y menores vvg de La Aldea.

Este grupo de jóvenes de distintos niveles de la ESO trabaja a lo largo del curso para visibilizar a las mujeres y sus éxitos, promover relaciones de buenos tratos, mejorar el lenguaje inclusivo y ayudar a cualquier persona de nuestro centro que pudiera ser discriminada por ser del colectivo LGTBI. Son chicas y chicos que emplean su tiempo e ilusión por mejorar la convivencia de nuestro centro, colaborando siempre en cualquier acción que se les proponga, es más, proponiendo y diseñando ellos mismos actividades.

En esta ocasión , con motivo del 25 de noviembre, día internacional contra la violencia de género, han puesto su granito de arena participando en el programa de radio local hablando del Comité y sus responsabilidades, del origen de la celebración del 25N, del término «Violencia de género», y de la violencia machista en sí.

Agradecemos que hayan contado con el IES para el programa y, por supuesto, al Comité por su participación.

Continuemos nuestro trabajo para erradicar la violencia contra las mujeres.