VIDEO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. ELABORADO POR EL ALUMNADO DE ARTES ESCÉNICAS E IMAGEN Y SONIDO.

Es innegable que hay una forma específica de violencia dirigida hacia las mujeres ,  basada en la idea de  superioridad  y control de los hombres .
Son muchas las formas de ejercer esta  violencia de género  y nuestra responsabilidad como docentes es educar a nuestro alumnado para  que sean capaces de identificar las relaciones tóxicas y cambiar los patrones culturales machistas que someten  a las mujeres a múltiples  formas de agresión. 
Esta es la aportación  desde las áreas  de Artes escénicas   e Imagen y Sonido a esta labor educativa que desarrollamos  en nuestro Centro.

JORNADAS DE BOLA CANARIA

Un proyecto del Eje de Patrimonio social, cultural e histórico canario. En colaboaración con el departamento de educación física del IES La Aldea y el CD Engáliate.

YA ESTÁ AQUÍ EL PRIMER PODCAST DEL IES LA ALDEA PARA EL PRESENTE CURSO

En este primer podcast se desarrollan de forma perfectamente armonizada una serie de  intervenciones relacionadas con temas importantes de la Agenda 2030 y que sin duda nos hará reflexionar, estar al corriente de temas de actualidad y pasar un rato entretenido en la compañía de las voces de nuestro alumnado.  Escucha el nuevo podcast aquí:

Seguir leyendo

CARTELES DEL ALUMNADO DE INGLÉS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

El alumnado de inglés de 4º ESO ha querido sumarse a las actividades realizadas en el centro con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género el pasado jueves 25 de noviembre. Por ello han realizado una serie de carteles con frases y reflexiones sobre este día utilizando la web Canva. El Departamento de Inglés del IES La Aldea quiere agradecer a todo el alumnado su implicación y compromiso con la actividad. 

En las siguientes presentaciones se pueden ver los diferentes carteles elaborados por cada uno de los alumnos y alumnas de los diferentes grupos. 

Seguir leyendo

ENTRAMOS EN UN PERIODO DE RIESGO ALTO: POR FAVOR, EXTREMAR LAS PRECAUCIONES.

Las próximas semanas serán decisivas y muy delicadas

Tenemos que hacer un esfuerzo especial por cumplir con las medidas que nos protegen; la irresponsabilidad de una sola persona puede causar el contagio de otras muchas, no lo olvidemos, es mucho lo que ponemos en riesgo.

Pero ya sabemos cómo evitar la transmisión:  

1. Mantener los espacios bien aireados. Ventanas y puertas seguirán abiertas para que el virus no se concentre alrededor de nosotros.

2. Uso adecuado y continuo de mascarillas. Evitan que la carga viral aumente rápido en los espacios que ocupamos, pero su protección sólo es efectiva con ventilación y guardando la distancia de seguridad. Procura no permanecer más de 15 minutos cerca de otras personas y en zonas poco ventiladas.

3. Distancia interpersonal mínima de 1,5 metros incluso en zonas externas.  Esta es la medida que menos respetamos, ahora es fundamental que lo hagamos, especialmente cuando nos quitamos la mascarilla para comer; es el momento más crítico y tenemos que reducir al máximo el riesgo que supone:

No comas con frecuencia, hazlo siempre en zonas externas, nunca en aulas ni pasillos. Prohibido consumir chupa-chups y cualquier otra “golosina” que impida llevar mascarilla
Cuando no tengas la mascarilla, aumenta al máximo tu distancia con el resto de las personas
Un grupo sin clase que no respete estas normas, tendrá que permanecer en su aula con un docente de guardia y no se le atenderá en cafetería así que, por favor, vamos a actuar de forma responsable, nos evitaremos muchos problemas y discusiones sin sentido

4. Higiene personal y limpieza de los materiales que utilicemos.  Fundamental cuando tenemos que compartirlos (dispositivos informáticos, material escolar y mobiliario).

¿Quieres ver por qué funcionan estas medidas? Clic sobre la imagenPor qué nos contagiamos

Los centros educativos, a pesar de la cantidad de personas que convivimos en ellos, son probablemente los espacios más seguros ya que se facilita el cumplimiento de todas las medidas de prevención. Hasta el momento, en nuestro instituto no ha habido transmisión durante la jornada escolar lo que demuestra el elevado grado de compromiso de alumnado y profesionales.

Actuemos de forma similar en casa y durante el resto de nuestra actividad diaria. Procuremos, siempre con amabilidad, que las personas que nos rodean no cometan errores ya que la única forma de parar a este virus es trabajando como un equipo: el IES La Aldea COVID FREE.

 

El director
Ángel José Sánchez Enríquez  

 

Ya está aquí lo nuevo de “El Rotulador”

Si lo prefieres, puedes ver el Videoclip incluido en el programa directamente aquí:

Puedes ver todos los programas haciendo click en la siguiente imagen.

¡QUE VIENE!

El Rotulador iniciará su temporada 2021-2022 el próximo martes 23 de noviembre. Nuestro primer programa, en el cual verá la luz el videoclip “Los gritos del silencio”, se emitirá en La Aldea Televisión (TDT) a las 20:30 horas y estará disponible también en la web del centro, en nuestro espacio especial al que puedes acceder haciendo clic en la siguiente imagen:

NO FALTES A TU CITA 

Síguenos en Instagram aquí, o en el siguiente QR:

FALTA MUY POCO PARA PODER VER EL NUEVO VIDEOCLIP PRODUCIDO POR “EL ROTULADOR”

El 23 de noviembre podrás ver un nuevo videoclip en el que ha participado profesorado y alumnado de nuestro centro. Conoce al magnífico equipo que ha colaborado en él.

EL CENTRO PARTICIPA EN LA HORA DEL CÓDIGO

La hora del código es una iniciativa que pretende hacer llegar el pensamientos cumputacional al mayor número de personas. Las actividades que trabajan este tipo de pensamiento tienen numerosos beneficios,  como estimulación de la creatividad, mejoras en la forma de plantear y resolver problemas o trabajo cooperativo más eficiente, entre muchas otras. El centro lleva años participando en esta iniciativa y este año lo hemos vuelto a hacer, con la colaboración de docentes de varios departamentos a los cuales tenemso que agradecer su predisposición y tiempo. Se han desarrollado actividades con dispositivos, como juegos de pensamiento computaciónal (Lightbot),  programación de pasos de baile y rompezabezas de Angly Birds o diferentes actividades en Scratch. También se han llevado a cabo actividades con robots, como la programción de un juego en el que movemos el personaje principal alejando o acercando nuestra mano a un sensor ultrasónico de un robot.  Esperemos que este tipo de actividades planten la semilla en nuestro alumnado y que los que lo deseen puedan profundizar en el apasionante mundo de la programación y la robótica.

DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA. JUEGO DE BOLSA DE VALORES CON LOS ALUMNOS DE 2º DE BACHILLERATO

Cada alumno ha dispuesto de 500€ virtuales para comprar acciones de una empresa del IBEX 35. Han elegido en base a un sorteo para no repetir la misma inversión y con diferentes criterios como rentabilidades pasadas. Periódicamente, se irá revisando el valor de la cartera de cada uno y, a principios del mes de Mayo, se venderán las acciones,

El que tenga mayor plusvalía ganará el juego, Se publicará el ganador.