Tres profesores del Istituto Istruzioni Superiore «A. Caesaris», un centro al norte de Italia, cerca de Milán, han estado en nuestro centro durante una semana para hacer observación de nuestra práctica docente y los elementos de nuestro sistema educativo.

Isida Laci, de Inglés, Roberto Ciguetti, de Biología y Rosetta Cracò, de Tecnología han podido entrar a las clases de sus materias para observar y aprender otras formas de hacer en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Como cualquier otro docente del centro, han acudido a reuniones de Departamento Didáctico, a una Subcomisión de Coordinación Pedagógica, a una de coordinación Erasmus, así como han asistido a la actividad de convivencia por el Día de La Paz y a una actividad conjunta de francés entre el IES La Aldea y EL CEIP La Cardonera. En resumen, se han empapado de la vida del centro.

La valoración  que nuestros compañeros italianos han realizado ha sido muy positiva, según sus propias palabras, su listado de aspectos positivos es mucho más grande que la de los negativos. Han resaltado el trato de confianza y cercanía entre profesorado y alumnado, lo bonito que es nuestro centro, que se aprenden muchas cosas sin las ataduras del libro y de lo meramente conceptual, lo positivo de la ingente cantidad de proyectos que articulan el trabajo transversal y colaborativo del centro, de las coordinaciones del profesorado (que ellos tienen mucho más esporádicamente en su centro) y un largo etcétera.

Esta es la primera vez que hemos acogido a profesorado en jobshadowing dentro de la Acreditación Erasmus 2021-2027, pero no la última. Resultó muy fructífero compartir puntos de vista, mejorar la oralidad o la escucha en lengua inglesa y tener una visión externa de nosotros como docentes y de nuestro centro.