El IES La Aldea ha realizado la 1ª movilidad de su acreditación 2021-2027 en el presente curso 2022-2023. Un grupo formado por 5 alumnas, 4 alumnos de 2º ESO y 3 profesoras ha realizado la movilidad durante una semana al Agrupamento de Escolas Leal de Cámara. Los objetivos a desarrollar en esta movilidad de alumnado giran en torno a la inclusión, el cuidado medioambiental y la concienciación del mismo y la mejora de la autoestima y autonomía del alumnado.

Uno de los aspectos más destacables de dicha movilidad ha sido la enorme hospitalidad del profesorado portugués y su capacidad para hacernos sentir cómodos y contentos, tanto en el tiempo de trabajo como en el de entretenimiento.

Las lenguas para comunicarnos fueron el portugués, el español y el inglés.

En el Agrupamento hay múltiples proyectos y clubes (cerámica, vídrio, ajedrez, radio…) y existe un alto fomento de los deportes y su práctica dentro y fuera del currículo.

Nuestro alumnado presentó un vídeo de nuestro centro y sus espacios y expuso en inglés una presentación de los proyectos y clubes del IES La Aldea, realizaron dinámicas para el desarrollo de estrategias socio-emocionales. A través de la música, el baile y el juego pudieron hacer una toma de consciencia de ellos mismos y reflexionar sobre la confianza, el miedo y las consecuencias de los actos. Fue una actividad fructífera y muy gratificante para todos. También tuvo la oportunidad de realizar una actividad conjunta de las materias de Biología y de Física y Química, dentro y fuera del aula, observando el manto orgánico del suelo de un bosque cercano al centro y recogiendo muestras. Una vez en el laboratorio, examinaron las muestras recogidas en los microscopios y realizaron la tintura que ya utilizaban los copistas en la Edad Media para finalmente elaborar unas pinturas creativas basándose en las muestras recogidas. El último día de actividades fuimos a una sala audiovisual donde se nos mostró la obra de dos artistas portugueses, Joana Vasconcelos y Bordalo II a modo de inspiración para el trabajo creativo posterior.

Por su parte, dos de las docentes del grupo aldeano realizaron sesiones de Jobshadowing (observación de la práctica docente) en el ámbito de la Educación Física y la atención al alumnado con necesidades especiales.