El pasado jueves 6 de junio, en el Espacio Joven del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, se celebró el segundo Campeonato de Sumobot del IES La Aldea de San Nicolás. El evento fue organizado por el IES La Aldea en colaboración con Marisa Informática y el Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás.

El Sumobot consiste en un combate entre dos robots autónomos que se lleva a cabo sobre un ring o dojo. Cada robot busca sacar a su oponente del área de combate o voltearlo. No es un juego violento, ya que no se permiten armas ni técnicas destructivas. Se premia el buen diseño, la estrategia y la programación del robot, que cuenta con una placa programable, varios tipos de sensores para captar información y actuadores para moverse por el dojo y ejecutar su estrategia de combate.

Fue una tarde llena de diversión y emociones, no exenta de dificultades. Los robots, diseñados y construidos por el alumnado de las materias de tecnología y de las clases de Marisa, no se comportaron como lo habían hecho en las pruebas previas. El espacio parecía tener más reflectividad y los sensores infrarrojos, encargados de detectar la línea negra del final del dojo, empezaron a fallar. Esto provocó que los robots no se comportaran adecuadamente para el combate. Hubo que reajustar los sensores, lo que mejoró el comportamiento, pero aun así, muchos robots no ejecutaban la estrategia de combate programada.

A pesar de estos inconvenientes, se disfrutó de una tarde de interesantes combates. Finalmente, nuestro querido alumno Jesús Talavera se alzó con su segundo título consecutivo con su robot «Chusco Moai». No fue fácil, ya que tuvo que derrotar en una final a tres a los robots «Nanobot» (Aimar, Rubén e Iriome) y «Index» (Abraham, Yulen y Leandro), quienes vendieron cara su derrota. 

Les dejamos una colección de fotos del evento, realizadas por nuestra compañera Lola Santana, a quien agradecemos su asistencia y estas maravillosas instantáneas. También queremos agradecer a Ulises Afonso y Víctor Hernández, concejal de deportes y alcalde del municipio, respectivamente, por su asistencia y apoyo al evento. Por supuesto, agradecemos a Marisa Informática por su total disposición para participar y colaborar en la organización del evento, así como al profesorado del centro que asistió para mostrar su apoyo. Y, por supuesto, a los auténticos protagonistas: nuestro alumnado, que diseñó y programó los robots participantes.