En el mes de octubre, el IES La Aldea se ha unido a la celebración de los Erasmus Days con una serie de actividades que ayudan a reforzar la diversidad, la inclusión y el respeto. Palabras como esfuerzo, aprendizaje, amistad, ilusión, diversión, trabajo el equipo y nuevas oportunidades se alzan como bandera de este proyecto.

Actuación del Coro “Les Petits Chanteurs”

El 17 de octubre, tuvimos el privilegio de contar con la actuación del coro del CEIP La Cardonera, “Les Petits Chanteurs”. Niños y niñas de todas las edades nos ofrecieron un encantador concierto, demostrando cómo el trabajo en equipo puede crear una armonía que va más allá de la música. Sus voces, llenas de ilusión y entusiasmo, llenaron nuestro centro de emociones, mostrando la importancia de la colaboración y el esfuerzo conjunto. Este evento también subrayó el vínculo entre centros educativos, reforzando la idea de que el intercambio cultural comienza en casa, fomentando la inclusión y el respeto desde la infancia.

Mercadillo de segundas oportunidades.

En el marco de los Erasmus Days, nuestro instituto organizó un mercadillo muy especial para dar una nueva vida a las prendas que ya no usamos. Bajo el lema de dar “segundas oportunidades”, no sólo promovimos la sostenibilidad y el reciclaje, sino que también buscamos concienciar sobre el impacto ambiental de la industria de la moda y cómo pequeñas acciones pueden contribuir a un mundo más sostenible. El mercadillo acompañó a las otras actividades llevadas a cabo en el centro durante los dos días y fue una actividad que sirvió de punto de encuentro y de reflexión sobre el impacto que nuestras decisiones cotidianas tienen en el mundo.

Performance de 3º y 4º de la ESO .

El 18 de octubre, el alumnado de 3º y 4º de la ESO bajo la batuta de sus profesoras Dácil, Fátima, Ángela, Gemma y Delia, nos sorprendieron con una performance artística que combinó el baile y la reflexión sobre el respeto y la convivencia. La coreografía, cuidadosamente preparada, demostró que el baile también es una forma de expresión poderosa y una herramienta para transmitir grandes valores. Durante la actuación, las voces en off de Bartolo Santiago , compañero perteneciente al personal no docente y Ángela Santana, acompañaron la música y la actuación, destacando la importancia del respeto mutuo entre los seres humanos, un mensaje clave en tiempos de cambios y desafíos globales. El alumnado presente disfrutó enormemente de esta comprometida y emotiva actuación,que capturó la esencia de los Erasmus Days: la unión entre el arte, el esfuerzo compartido y el crecimiento personal. Cabe destacar que para cierta parte del alumnado participante esta experiencia ha servido para romper el miedo y explorar sus límites más allá de su zona de confort. Sin duda, este evento ha dejado huella y promete ser solo el inicio de muchas más actividades creativas en nuestro instituto.

´¿Quieres formar parte de esto o prefieres seguir mirando desde afuera?´

(fragmento tomado de la performance de los Erasmus Days 2024 IES La Aldea)