Proyecto Alumnos Ayudantes

La conflictividad entre los jóvenes  aumenta cada día. Con frecuencia nos encontramos en los centros educativos alumnos/as que se pelean por diferencias personales, por malentendidos o insultos. La forma que tienen de resolverlo es a través de la violencia, terminando frecuentemente con la aplicación de medidas disciplinarias. Sin embargo, los conflictos no quedan resueltos.

            Además  existen muchísimas situaciones en las que la convivencia se ve dañada por el ciberbullying, acoso escolar, el maltrato, el aislamiento y la exclusión social y que surgen fundamentalmente fuera de la vista de los profesores, en contextos poco vigilados como son los pasillos, el patio , salidas del centro, etc.

Para dar respuesta a estas situaciones es necesario la incorporación de programas preventivos para la mejora de la convivencia como la mediación, que permita a los alumnos/as otras formas alternativas de resolución de conflictos.

Una de esas medidas preventivas lo constituye el proyecto de Alumnos Ayudantes,  que aspira a mejorar sustancialmente el clima de convivencia en las aulas y en el centro.

El objetivo fundamental de este proyecto es crear, dentro del Centro, un sistema de ayuda entre iguales, de un grupo de alumnos/as a los que se puede acudir para pedir ayuda en situaciones difíciles, haciéndolos partícipes y responsables de la convivencia positiva del IES La Atalaya.