EL EMPRENDIMIENTO TRANSFORMA LA FORMACIÓN PROFESIONAL: ACCIONES DEL TERCER TRIMESTRE
Este tercer trimestre, la acción de las Redes de Enseñanzas Profesionales ha estado especialmente marcado por la celebración de las IX Jornadas de Formación Profesional: Proyectos que transforman, como broche del trabajo realizado a lo largo del curso escolar y que ha permitido mostrar las competencias adquiridas por el alumnado durante su formación en nuestro centro.
Como el resto del curso escolar, se ha trabajado el emprendimiento desde una visión amplia, no solo como la creación de empresas, y siempre ligado a valores clave para nuestro proyecto educativo como son la solidaridad, la sostenibilidad y el progreso social.
Objetivo 2: Promover la colaboración con otros centros educativos y con otras instituciones, organismos y entidades del entorno canario comprometidos con el emprendimiento
Dentro de este objetivo, durante el tercer trimestre se participó en distintas acciones orientadas a fortalecer la conexión del centro con el ecosistema emprendedor del entorno. Entre ellas, destaca la asistencia a la píldora formativa sobre “Lego Serious Play”, una metodología que permite trabajar la creatividad, la comunicación y la generación de ideas a través de dinámicas participativas, a cargo de la docente Dª. Fátima Guedes, del CIFP La Laguna. Esta formación se complementó con el encuentro con el empresario José Alberto Albelo Rodríguez, como caso de éxito en la mentorización de proyectos de emprendimiento. La actividad permitió conocer experiencias reales de acompañamiento a iniciativas emprendedoras y reflexionar sobre la importancia de contar con referentes, apoyo externo y procesos de mentorización para convertir una idea en un proyecto viable.

Asimismo, se realizó una visita al coworking Soho La Laguna, dentro de las acciones de fortalecimiento del ecosistema emprendedor promovidas por la Red de Emprendimiento del CIFP La Laguna. Esta visita permitió conocer de primera mano un espacio de trabajo colaborativo vinculado al emprendimiento local, así como las oportunidades que ofrecen este tipo de entornos para impulsar nuevos proyectos en términos de reducción de costes, pero también de oportunidades de colaboración con otros profesionales.

También se asistió a la muestra de proyectos de emprendimiento organizada por el CIFP La Laguna, en la que participó el alumnado promotor de los proyectos “Escena Azul” y “Laotong”. Esta actividad permitió compartir experiencias con otros centros, dar visibilidad a iniciativas emprendedoras desarrolladas por alumnado de Formación Profesional y generar un espacio de aprendizaje e intercambio en torno a proyectos con impacto social, educativo y comunitario.

Objetivo 3: Promover y desarrollar formación para alumnado y profesorado de FP en materia de emprendimiento general, social y sostenible.
En línea con lo trabajado en trimestres anteriores, se ha seguido dando a conocer las particularidades de la Economía social y sus modelos de empresa entre el alumnado de la mano de UGT Canaria. En esta ocasión, en las sesiones participó el alumnado de 2º de CFGM de Atención a Personas en Situación de Dependencia, 2º de CFGS de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados y 2º de CFGS de Asistencia a la Dirección. Esta formación permitió ampliar la mirada a las distintas formas de emprender, más allá del modelo empresarial tradicional, con formulas basadas en la cooperación y la participación democrática.

También se organizó una charla con la Oficina de Transición Energética del Cabildo de Tenerife, en el marco del proyecto en el marco del proyecto intermodular del alumnado de 2º de CFGM de Instalaciones Eléctricas y Automáticas y 2º de CFGS de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, donde tenían que proponer soluciones innovadoras a retos del sector energético. Con esta actividad buscábamos que el alumnado tuviera una mayor comprensión del posibilidades de las energías renovables para construir ciudades más sostenibles y eficientes.
Objetivo 4: Promover y desarrollar formación para alumnado y profesorado de FP en materia de intraemprendimiento (Soft Vocational Skills)
Durante este trimestre, el IES La Laboral de La Laguna fue centro anfitrión del proyecto formativo “Habilidades Blandas”, organizado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y CaixaBank Dualiza. Durante 12 horas, el alumnado de 1º de CFGS de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales y cuatro alumnos y alumnas de la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad pudo trabajar y desarrollar competencias esenciales para el mundo profesional como la comunicación, el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la iniciativa.

Objetivo 6: Impulsar y difundir experiencias reales de emprendimiento entre el alumnado y egresados de FP, que impliquen habilidades y conocimientos emprendedores.
Uno de los hitos más importantes del trimestre fue que el proyecto “Escena Azul” fue seleccionado como finalista en los Premios de Emprendimiento de la Dirección General de la Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial. Este reconocimiento supone una importante oportunidad para visibilizar el talento del alumnado y el trabajo realizado por sus docentes.

Objetivo 7: Difundir recursos relacionados con el emprendimiento externo al ámbito educativo.
La conexión con el entorno ha sido otra de las líneas clave del trimestre. En este sentido, se organizó un encuentro con la Asociación Empresarial de Instalaciones Eléctricas e Infraestructuras de Telecomunicaciones de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife (ASINELTE) en el marco del proyecto intermodular de 2º de CFGM de Instalaciones Eléctricas y Automáticas y 2º de CFGS de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados. Esta actividad permitió al alumnado acercarse a la realidad profesional del sector, conocer necesidades reales y vincular sus proyectos con el tejido empresarial.
También se desarrolló un encuentro con Zulay, empresa familiar canaria, de la mano de Aday, uno de sus gestores y miembro de la familia. Durante la sesión, el alumnado pudo conocer la historia de la empresa y su evolución, poniendo especial atención en los procesos de innovación de producto y de marketing que han contribuido a posicionarla en el mercado actual. La actividad permitió reflexionar sobre cómo una empresa puede crecer, adaptarse y diferenciarse, manteniendo siempre el respeto por sus raíces, su identidad y la tradición canaria.

IX Jornadas de Formación Profesional: “Proyectos que transforman”
Como comentábamos al inicio, la acción más destacada de este tercer trimestre fue la organización de las IX Jornadas de Formación Profesional: proyectos que transforman, un encuentro diseñado para visibilizar el trabajo realizado por el alumnado en los proyectos intermodulares. De esta manera, hemos mostrado que la Formación Profesional es un espacio donde se pueden generar propuestas innovadoras que den respuesta a retos vinculados con las necesidades del entorno. Para lograr esto, se desarrolló un concurso de los mejores proyectos intermodulares (participando nueve grupos de segundo curso de las todas las familias profesionales). Además, se organizó una exposición de pósteres con los proyectos intermodulares realizados por el alumnado de ciclo de grado de medio y superior para poder dar visibilidad a todo el trabajo realizado en este curso escolar.

Las jornadas incluyeron, además, el taller “Competencias para el mundo profesional”, impartido por Dácil González Díaz, técnica de Recursos Humanos de Cajasiete, y una mesa redonda con egresados y egresadas emprendedoras y entidades de emprendimiento, que permitió al alumnado conocer experiencias de emprendimiento de la mano de personas que han pasado por las mismas aulas que ellos y ellas, descubrir distintos caminos profesionales y conocer los recursos disponibles para desarrollar un proyecto.
En conjunto, las jornadas supusieron un cierre muy significativo para el curso, permitiendo poner en valor el trabajo realizado, reforzando la conexión entre el aula y el entorno y poniendo en valor la capacidad transformadora de la FP.
EL EMPRENDIMIENTO SIGUE CRECIENDO EN EL IES LA LABORAL DE LA LAGUNA: ACCIONES DEL SEGUNDO TRIMESTRE
Durante del segundo trimestre del curso 2025 – 2026 hemos seguido impulsando el emprendimiento en el centro. En línea con el trimestre anterior, se ha seguido trabajando en coordinación con la Comisión Cíclope del centro y la Red de Emprendimiento del CIFP La Laguna, así como difundiendo recursos e información a través del perfil de Instagram.
En cuando a las actividades realizadas por el alumnado y profesorado destacas
Objetivo 2: Promover la colaboración con otros centros educativos y con otras instituciones, organismos y entidades del entorno canario comprometidos con el emprendimiento
La docente Sabrina Marrero y el alumno Javier Báez participaron, en representación del centro es una mesa redonda dentro del acto de presentación del programa formativo “Habilidades blandas para el alumnado de Formación Profesional”, promovido por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y CaixaBank Dualiza. Este espacio permitió poner en común la experiencia de instituciones, empresas y sistema educativo en el desarrollo de las competencias que el alumno necesita para navegar con éxito en su paso hacia el mercado laboral.

Objetivo 3: Promover y desarrollar formación para alumnado y profesorado de FP en materia de emprendimiento general, social y sostenible.
En este ámbito, una de las acciones destacadas ha sido la organización de talleres sobre Economía Social y sus modelos de negocio, impartidos por la Oficina Técnica de Economía Social de UGT Canarias. En ellos participó alumnado de 2º de CFGM de Electricidad y Electrónica, 2º de CFGS de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, 2º de CFGM de Actividades Comerciales y 2º de CFGS de Integración Social.
La formación del profesorado también ha estado presente durante este trimestre. Asistimos a la “Capacitación en Gestión Práctica de Proyectos de Innovación Tecnológica para docentes de FP”, impartida por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC). Esta acción busca mejorar la planificación y gestión de los proyectos de innovación del centro.
Por último, dentro de este objetivo se ha desarrollado el el proyecto de tienda solidaria La Laboral “+ Que Ropa”, con el grupo de 2º CFGS Gestión de Ventas y Espacios Comerciales. Este proyecto buscaba la dinamización de un espacio dentro del centro con un proyecto que respetase los valores de sostenibilidad, solidaridad y comunidad del centro. El alumnado decidió continuar con el proyecto de tienda solidaria iniciado el curso anterior, dando la oportunidad a la comunidad educativa de adquirir piezas de segunda mano a bajos precios. Así. Se busca poner un granito de arena frente al consumismo excesivo y el impacto ambiental del sector textil.

Objetivo 4: Promover y desarrollar formación para alumnado y profesorado de FP en materia de intraemprendimiento (Soft Vocational Skills)
Durante el segundo trimestre, todos los primeros cursos del turno de mañana asistieron a la jornada sobre “Pensamiento crítico y toma de decisiones”, organizada por FYDE CajaCanarias. Este espacio presentó una oportunidad para reflexionar sobre las competencias profesionales que serán necesarias en un futuro profesional marcado por la irrupción de la IA y la digitalización de los procesos productivos.

También se difundieron programas de Liderazgo Femenino entre las alumnas de 2º de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales. Con esta acción se buscó acercar al alumnado oportunidades de participación, desarrollo personal y crecimiento profesional, promoviendo referentes y espacios que favorezcan la presencia de las mujeres en contextos de liderazgo, emprendimiento y toma de decisiones.
OBJETIVO 5: Fomentar el uso y conocimiento de espacios emprendedores, metodologías y herramientas digitales que faciliten el emprendimiento en la FP
Se continuó con los talleres de Introducción al Design Thinking, en esta ocasión trabajando con el alumnado de 2º de CFGS de Integración Social A y B, 2º de CFGS de TASOT y 2º de CFGS de Mediación Comunicativa. Se les planteó el reto de diseñar un carnaval más inclusivo para trabajar de manera multidisciplinar usando esta metodología para empatizar con las necesidades de las personas pertenecientes a distintos colectivos.

Objetivo 6: Impulsar y difundir experiencias reales de emprendimiento entre el alumnado y egresados de FP, que impliquen habilidades y conocimientos emprendedores.
Durante este trimestre se presentó un proyecto a los X Premios de Emprendimiento de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial. La presentación a este tipo de convocatorias permite que las ideas trabajadas en el centro puedan tener recorrido más allá del contexto educativo, favoreciendo la motivación del alumnado y reforzando la conexión entre la Formación Profesional, la innovación y el emprendimiento.
Objetivo 7: Difundir recursos relacionados con el emprendimiento externo al ámbito educativo.
Durante el segundo trimestre se mantuvo la publicación de recursos de formación y noticias relacionadas con el emprendimiento a través del perfil de Instagram. Este canal se ha consolidado como un espacio de difusión para acercar información de interés al alumnado y al profesorado.
A través de estas publicaciones se han compartido oportunidades formativas, convocatorias, recursos y contenidos vinculados al emprendimiento, favoreciendo que la comunidad educativa pueda acceder de forma sencilla a información actualizada y útil.
EMPRENDIMIENTO EN ACCIÓN: RESUMEN DEL PRIMER TRIMESTRE DEL CURSO 2025-2026
Durante el primer trimestre del curso 2025 – 2026, desde la Red de Emprendimiento del IES La Laboral de La Laguna se desarrollaron distintas acciones orientadas a impulsar la cultura emprendedora del centro. El objetivo: acercar el emprendimiento a alumnado y profesorado, no solo como una vía para crear empresas, sino como una forma de desarrollar competencias clave para el futuro profesional.
Para poder cumplir con este objetivo, el primer paso fue la elaboración del Proyecto de Emprendimiento de Centro (PEC) para su inclusión en la PGA. El PEC no es un documento autónomo, sino que forma parte del Proyecto de las Redes de Enseñanza Profesional (CICOPLE) del centro, por lo que esta labor ha estado acompañada del trabajo en red tanto con la Comisión Cíclope del centro como en la Red del CIFP La Laguna de la que formamos parte. Esta fase de planificación permite alinear el trabajo con las líneas estratégicas de las Redes, establecer un calendario de trabajo común y generar sinergias con otros centros para enriquecer la labor que realizamos desde el centro.
También se ha trabajado en la visibilización del emprendimiento dentro del centro, mediante la creación de un espacio físico (Tablón de anuncios) y un espacio virtual, con un perfil de Instagram (@redfplalaboral). Ambos canales tienen como finalidad difundir información, recursos y experiencias relacionadas con las Redes de las Enseñanzas Profesionales.
Durante este trimestre se han desarrollado diferentes acciones relacionadas con cada uno de los objetivos marcados para la Red de Emprendimiento
Objetivo 2: Promover la colaboración con otros centros educativos y con otras instituciones, organismos y entidades del entorno canario comprometidos con el emprendimiento
En este sentido, se participó en una reunión con la Decana y el Vicedecano de Relaciones Institucionales de la Facultad de Economía de la Universidad de La Laguna (FGULL), junto con un representante de la Fundación General de la ULL. Esta actividad, organizada por la Red del CIFP La Laguna, buscaba explorar posibles formas de colaboración y desarrollar acciones conjuntos que conecten la Formación Profesional con el entorno universitario y con otros agentes del ecosistema emprendedor.

Objetivo 3: Promover y desarrollar formación para alumnado y profesorado de FP en materia de emprendimiento general, social y sostenible.
A cargo del Comisionado del REF, se organizó una charla sobre Régimen Económico y Fiscal de Canarias y su importancia como elemento impulsor para la creación y expansión de empresas en nuestro territorio. A esta acción, acudió el alumnado del turno de mañana de la familia profesional de Administración y Gestión.

Objetivo 4: Promover y desarrollar formación para alumnado y profesorado de FP en materia de intraemprendimiento (Soft Vocational Skills)
Con el objetivo de fomentar el desarrollo de las competencias personales y sociales, se impartieron tres talleres de “Gestión de proyectos y trabajo en equipo” al alumnado de segundo curso de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, Sistemas electrotécnicos y automatizados y Asistencia a la Dirección. A través de estos talleres, el alumnado pudo adquirir estrategias sencillas y útiles para organizar equipos de trabajo en el entorno laboral.
Además, se organizaron dos talleres sobre “Comunicación y otros procesos de selección”, impartidos por el proyecto Consigue Curro Con PONOS de la FGULL. En ellos partició el alumnado de 2º CFGM de Instalaciones eléctricas y automáticas y de 2º CFGM de Gestión Administrativas. En estas sesiones, además de preparar la entrevista de trabajo individual y grupal, se trabajaron técnicas de comunicación y negociación.

OBJETIVO 5: Fomentar el uso y conocimiento de espacios emprendedores, metodologías y herramientas digitales que faciliten el emprendimiento en la FP
La innovación metodológica también ha tenido un papel importante durante el primer trimestre. Por un lado, se impartieron tres talleres de Introducción al Design Thinking para el alumnado de 2º de CFGS de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, 2º de CFGS de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados y 2º de CFGS de Asistencia a la Dirección. En estas sesiones, el alumnado pudo acercarse a una metodología que fomenta la empatía, la creatividad, el análisis de problemas y la generación de propuestas innovadoras.

Por otro lado, se asistió a la formación “Design Thinking y Customer Experience”, celebrada en el CIFP Las Indias y organizada por la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial y el COE del Servicio Canario de Empleo. Como coordinadoras de diferentes redes de las enseñanzas profesionales, esta formación nos permitió conocer más a fondo dichas metodologías tanto para trabajarlas con el alumnado como para usarlas en nuestra labor de coordinación.
Finalmente, se realizó la difusión de las bases de los premios de emprendimiento entre el profesorado interesado y a través del tablón físico del centro, para animar al alumnado y sus docentes a presentarse a los mismos.
Todas estas acciones ayudan a que el alumnado desarrolle competencias importantes para su futuro profesional. Además, contribuyen a consolidar la cultura emprendedora como parte de la identidad del IES La Laboral de La Laguna.
VIII JORNADAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL: EMPRENDIMIENTO SOLIDARIO
Pincha sobre la imagen para descubrir las jornadas de emprendimiento que celebramos en 2024.










