I CONCURSO DE MICRORRELATOS IES LAS VEREDILLAS

El departamento de Actividades Extraescolares y Complementarias, en colaboración con el departamento de Lengua Castellana y Literatura, convocó el I concurso de MICRORRELATOS para el día del libro, 23 de abril. Los lemas seleccionados para esta edición fueron: “¡Me gusta la leche con gofio!” o  “¡Mi playa es un vertedero!”.

Se establecieron tres categorías: a) para los alumnos que cursan 1º y 2º de la ESO, b) para los que cursan 3º y 4º de la ESO y c) 1º y 2º de Bachillerato.

Queremos felicitar a todos los alumnos que participaron en este certamen por el nivel de las creaciones. No obstante, la categoría a) quedó desierta porque los microrrelatos presentados no se ajustaron a los lemas propuestos. Por ese motivo el jurado consideró apropiado realizar una mención especial para la categoría c) por ser la de mayor participación.

Los microrrelatos ganadores son los siguientes:

MODALIDAD A (1º Y 2º ESO) queda desierta por no cumplir con las bases ninguno de los textos presentados (no se adaptaron al los lemas propuestos).

MODALIDAD B (3º Y 4º ESO). El texto ganador es el presentado por Wendy Casas Reyes de 3º ESO-D.

CAUSA Y EFECTO

Wendy Casas Reyes (3º ESO-D)

Llegó el momento más esperado de la mañana, cojo la cuchara para luego sumergirla en un delicioso desierto de trigo molido, tomo la leche y la dejo caer dentro del tazón con delicadeza.

Mientras el plato giratorio se encarga de templarla, una pequeña pantera blanca entra a la estancia desperezándose. “Ring”, oigo por fin, sujeto el recipiente cálido, y como si de excavadora se tratara, extraigo el sábulo con el utensilio para sumergirlo; pero el felino reclama atención con un intento ahogado de rugido, con una caricia trato de calmar sus sus ansias de desayunar.

Termino la mezcla y voy viendo como el remolino se disipa con el tiempo, pero impaciente, el animal se lanza sobre la mesa, dejando caer la preciada bebida.

Ahora era suya.

MODALIDAD C (1º y 2º de BACHILLERATO). El texto ganador es el presentado por Tairis Julia del Castillo Santana. Se adjudica una mención especial, por quedar desierta la modalidad A, a Pablo Pérez Rodríguez.

LA VIDA

Tairis Julia Del Castillo Santana (1º BACHILLERATO-A)

A mi abuelo le encantaba la leche con gofio, es como la vida. ¿Cómo se puede parecer un alimento a la existencia? Cuando crecí lo comprendí. La dificultad con la que el gofio se disuelve, iguala al sacrificio de cumplir una meta; los grumos que se crean, son las pruebas que tendrás que superar; la transformación de polvo a espeso imita la manera en que nos formamos según las experiencias que vivimos; el sabor, es nuestra esencia y el tiempo que tarda en vaciar su taza, es la duración de la vida. Una vez la tomes, no puedes volver a beberte la misma. Pero siempre puedes hacer otra; no puedes repetir una vida, pero si puedes renovar lo que te queda de ella.

¡ME GUSTA LA LECHE CON GOFIO!

Pablo Pérez Rodríguez (1º BACHILLERATO-A)

Mis padres me ruegan que me quede en casa. Todavía no entiendo qué pasa. Veo al vecindario aplaudiendo desde sus balcones. Escucho personas insultando al “corona”. Alegan que no existe, que es un invento chino. Por la ventana contemplo a policías con máscaras deteniendo a transeúntes sin cubrebocas. En la televisión veo a señores trajeados discutiendo. Dicen que está muriendo gente a diario; muchísima gente inocente… Mi madre es sanitaria. Salió hace un par de días. No ha vuelto. Espero que se solucione todo con la Corona, y que Franco no vuelva a gobernar. He escuchado que con él se vivía mejor. Mientras, mi padre me hace repetir la misma frase: “¡Me gusta la leche con gofio!” 

Esta entrada fue publicada en Act. Complementarias, Actividades, Actividades de biblioteca, BIBESCAN. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta