Carta de presentación del educador social

Durante el presente curso 2021-2022, el IES Las Veredillas contará con un educador social. Su nombre es José S. Goya. Les hacemos llegar su carta de presentación:

DIFERENTES Y A LA VEZ MOTIVADOR

Estimado profesorado, alumnado, familias y P.A.S. del centro educativo I.E.S. Las Veredillas:

Mi nombre es José S. Goya y soy el educador social que en los próximos 6 meses va a compartir con ustedes diferentes propuestas en el centro educativo. En primer lugar dar las GRACIAS a la directiva y en especial a mi coordinadora, Paqui, por elegir el programa PROA+.

Este programa visualiza la figura del educador/a social en los centros de enseñanza, dándonos la oportunidad de desarrollar nuestra profesión y servir de apoyo a toda la comunidad educativa.

Partiendo de las necesidades por las que el centro solicitó esta figura, nuestro ámbito de intervención se realizará con el alumnado más vulnerable socioeducativamente, aunque trataremos de llegar e integrar a todo el colectivo de la comunidad educativa. Nuestro plan contará con la estrecha colaboración de la trabajadora social del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógico de Zona, dinamizando los procesos de colaboración entre el centro educativo y las organizaciones/colectivos del entorno. Igualmente, apoyaremos otros proyectos que el centro esté desarrollando. Como se puede apreciar estamos todos/as incluidos/as en un gran equipo multidisciplinar cuyos objetivos principales son: el profesorado, alumnado, las familias, P.A.S. y los recursos del entorno (empresas, Ayuntamientos, AAVV, Clubs deportivos, Centros de Salud, etc.). Como se puede apreciar una de nuestras frases favoritas es de Alejandro Dumas, de la novela “Los tres mosqueteros”: “Uno/a para todos/as y todos/as para uno/a.”

En un orden más específico, nuestras actividades palancas estarán enfocadas en la psicología positiva, humanista y la inteligencia emocional. Usando y practicando el lenguaje positivo en todo el centro y su entorno. Igualmente, practicaremos diferentes proyectos basados en el aprendizaje- servicio, con el fin de optimizar, planificar y reajustar las cciones encaminadas a trabajar con el alumnado en situación de vulnerabilidad (prevención y seguimiento del absentismo y habilidades socioemocionales y comunicativas), a fin de mejorar su inclusión educativa. Con la intención de que ningún alumno/a se quede fuera del sistema educativo, se garantice sus derechos a una educación inclusiva y equitativa, de calidad, gratuita y financiada. Basándonos en una pedagogía transformadora como praxis de apertura del centro y la búsqueda de miradas más allá de las paredes del aula.

Por último, recordarles que paso a paso se hace camino, como decía el poeta, que el proyecto requiere tiempo y dedicación, que los resultados se van a ir recogiendo poco a poco. Como educador social, el propósito es ser equitativo, aportando ideas a las necesidades personales y sociales de nuestros alumnos y alumnas, ayudándoles a superar las dificultades que le impiden aprender, a través de una educación más humanitaria, justa y de calidad.


P.D. Recordarles a las familias que se acerquen al centro y activen este servicio para cooperar en equipo.


El educador social del Centro Educativo.

Acerca de Carlos Javier Eguren Hernández

Docente del Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES Las Veredillas durante el curso 2021-2022.
Esta entrada ha sido publicada en Centro, PROA+ y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta