El proyecto “STOP FENCES” surge por la necesidad de nuestro alumnado de conseguir dejar de levantar muros en su crecimiento como seres humanos. Queremos que se sientan parte de una comunidad, unidos por una cultura e identidad común, y valores compartidos. Una sociedad inclusiva se basa en el respeto mutuo, solidaridad, aceptación de uno mismo, oportunidades iguales y una calidad decente de vida para todos, donde la diversidad es vista como una fuente de fuerza y no de división.

La principal motivación de nuestro proyecto es complementar y mejorar la experiencia de cada uno de los participantes en el trabajo en la inclusión social, con el objeto de reducir las tasas de abandono escolar temprano, y revisar “El plan de bienvenida” para promover la integración de los nuevos miembros en la comunidad educativa.

Esta alianza de trabajo está formada por 5 institutos de secundaria de Italia (IIS E. De Nicola, IIS Isa Conti Eller Vainicher), Grecia (Geniko Lykeio Agrias), Bélgica (Heilig Hartcollege) y España (IES Lucas Martín Espino), siendo el rango de edad del alumnado participante en el proyecto, desde los 12 a los 18 años.

Este es un proyecto de futuro. Todas las experiencias que se van a realizar y los resultados que se esperan obtener nos van a impulsar en nuestro objetivo esencial de conseguir que los estudiantes se sientan actores de su día a día en los institutos, ya sea en su proceso de aprendizaje, como en la mediación, la organización de actividades o en la plena responsabilidad de sus acciones, reforzando su papel como seres sociales en una sociedad democrática.