USO DE MÓVILES EN EL CENTRO

La utilización de teléfonos móviles tiene un gran potencial educativo pero, al mismo tiempo, es una distracción para el alumnado y supone un riesgo potencial de que se vulnere el derecho a la intimidad de los miembros de la comunidad educativa en cualquier espacio físico del centro.

El IES MARÍA ROSA ALONSO debe favorecer el ambiente de aprendizaje y estudio, así como velar por el respeto a la intimidad de los miembros de la comunidad educativa.

El uso indebido de los dispositivos electrónicos como la grabación y/o difusión de imágenes o videos de cualquier miembro de la comunidad educativa sin permiso, es considerada una conducta contraria a la convivencia de carácter grave o como conducta que perjudica gravemente la convivencia (artículos 63 y 64 del Decreto 114/2011, de 11 de mayo, por el que se regula la convivencia en el ámbito educativo de la Comunidad Autónoma de Canarias, y, por tanto, podrá ser sancionado conforme a lo estipulado en los artículos 66 y 67 del citado decreto).

Esta decisión viene motivada por el mal uso que se hace de estos dispositivos por parte de nuestro alumnado, que en ocasiones utilizan a escondidas su smartphone durante las clases, o no tan escondidas, estando constantemente pendientes de cualquier notificación que les llegue, e incluso se ha llegado a detectar alguna actuación que puede considerarse como delito. Por otro lado, consideramos que los recreos, además de las sesiones lectivas, son el mejor espacio para socializar con compañeros y compañeras de una forma libre y distendida… como había sido toda la vida hasta la irrupción de los dispositivos móviles. En este sentido, es frecuente encontrar que el alumnado envía mensajes a compañeros que están en el centro… en lugar de entablar una comunicación directa.

Por ello, toda la comunidad educativa, es decir, docentes, personal de administración y servicios, alumnado y familias deben colaborar para educar en un uso responsable y racional de las tecnologías de la información y de la comunicación.

Por ello, nos vemos en la obligación de recordar las normas que sobre el uso de estos dispositivos tenemos en nuestro centro:

1. Como norma general, según se ratifica en Sesión de Consejo Escolar (13  de noviembre de 2023)  por unanimidad, queda prohibido para todo el alumnado el uso de dispositivos móviles (teléfono móvil, cámara fotográfica, cámara de video, etc.) en el centro y en actividades complementarias, sea propiedad del alumnado o no, que sirva para comunicar, transmitir o recibir información, grabar imágenes o audio, etc., tales como teléfonos móviles, relojes inteligentes, cámaras fotográficas, o cualquier otro dispositivo electrónico de similares características.

2. Cuando un profesor o profesora advierta que un alumno o alumna está haciendo uso del teléfono móvil o de cualquier otro dispositivo electrónico o de accesorios le indicará que lo guarde si ha sido por descuido y, en caso de no guardarlo, interpondrá un parte de incidencia:

a) La primera vez el dispositivo será entregado por el alumno a Jefatura de Estudios y custodiado en sus dependencias hasta el fin de la jornada, momento en el cual podrá ser retirado por el alumno o alumna.

b) La segunda ocasión que se reincida en este tipo de conducta, llevará consigo que el dispositivo quede en custodia en el centro hasta que un progenitor, o el alumnado mayor de edad, acuda a retirarlo, previa entrevista con el Equipo Directivo.

c) La reincidencia en una tercera vez incurrirá en una falta de carácter grave según el Plan de Convivencia del Centro. El Equipo de Gestión de la Convivencia del IES MARÍA ROSA ALONSO decidirá, una vez analizado el parte de incidencia, la medida o intervención que proceda realizar en base a la normativa que regula la convivencia. Se procederá a la inhabilitación temporal de 2 días.

d) En caso de que el alumnado se niegue a entregar al móvil al profesorado que se lo solicita, incurrirá en una infracción prevista en el Artículo 63.- Conductas contrarias a la convivencia de carácter grave, apartado 1 a) del Decreto 114/2011, de 11 de mayo, por el que se regula la convivencia en el ámbito educativo de la Comunidad Autónoma de Canarias. Se procederá a la inhabilitación temporal de 3 días.

3. Asimismo, durante los actos académicos del centro sólo estará permitido el uso de cámaras por parte del profesorado responsable de la actividad con el fin de documentar las mismas.

4. Sin perjuicio de la regulación sobre el uso de dispositivos que tenemos en nuestro centro y que aquí recordamos, el uso delictivo de los mismos se dará cuenta a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y tendrá las consecuencias penales que corresponda.

5. En todo caso, si el alumnado persiste en traer el móvil, el Centro no se hace responsable de su deterioro, extravío o hurto.

6. Se recuerda, que el IES MARÍA ROSA ALONSO dispone de líneas de teléfono para recibir llamadas en la que las familias podrán localizar al alumnado, en caso de urgencia. La línea de conserjería se corresponde con el número 922479761. Asimismo, si el alumnado necesitara contactar con su familia, el profesorado de guardia y, en su defecto, el cargo directivo de guardia facilitará al alumno/a la realización de dicha llamada desde los teléfonos del centro.

La medida entrará en vigor a partir del 20 noviembre de 2023.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.