CLUB DE LECTURA ‘ÁGORA AZUL’

Ágora azul” nace el curso 2014-2015 dentro del proyecto de dinamización de la biblioteca
escolar. La finalidad principal fue la de dinamizar los recreos promoviendo la lectura y
propiciando que la biblioteca del centro sea lugar de encuentro de toda la comunidad educativa. Desde sus inicios hasta el presente curso escolar ha tenido también como objetivo
mejorar el clima de convivencia, creando un entorno propicio para mejorar las competencias
sociales y lingüísticas. A través de las lecturas seleccionadas se trabajan también contenidos
curriculares transversales así como los Días D, proyectos y programas del centro.

El nombre del club de lectura es “Ágora azul”. Fue elegido por una comisión de
alumnos/as entre varias propuestas: “ágora” por ser espacio de reunión, lugar de
palabras compartidas, y azul, porque así están pintadas las paredes de la biblioteca.
Azul también es el mar que se divisa por las ventanas de nuestro centro: el Atlántico
infinito invitando a abrir horizontes. El nombre fue elegido a la par que el diseño y el
nombre de la mascota de la biblioteca; concurso en el que participó toda la comunidad
educativa en el curso 2014-2015. El nombre de la mascota es “Libraela”

Este año se ha retomado el club de lectura tan esperado por gran parte del claustro. Una vez al mes, el profesorado, alumnado, familias y personal no docente que lo desee puede acudir en el recreo a la biblioteca donde se reúnen para hablar y comentar diferentes aspectos sobre una lectura que previamente es enviada a los interesados. El principal medio de comunicación es el aula ‘Plan de Lectura’ en el classroom donde se comunica las fechas y las lecturas a tratar.

El día 22 de Noviembre ha tenido lugar la segunda reunión del club de lectura del presente curso escolar. El texto leído ha sido ‘las cosas que perdimos en el fuego’ de la escritora, periodista y docente argentina, Mariana Enríquez. Un texto duro que aborda de forma literaria el horror de la violencia hacia la mujer. El debate y reflexión que tuvo lugar durante la reunió forma parte de las acciones propuestas para esta semana del 25 de Noviembre.

El 20 de diciembre el Club de Lectura Ágora azul comparte las lecturas de: Guillermo Cabrera Infante, «El día que terminó mi niñez»; José María Merino, «Solsticio de invierno». Como viene determinado por el momento, este momento fue compartida por un café y algunas delicias navideñas.

El pasado 31 de Febrero el Club de Lectura Ágora azul vuelve a reunirse para disfrutar y compartir la experiencia de las lecturas de los siguientes textos: «La noche de Mara», Silvia Molina; «Continuidad de los parques», Julio Cortázar, acompañada de café, música y exquisitas aportaciones en el espacio acogedor de nuestra biblioteca. Ese día se hizo una mención especial al escritor canario Alexis Ravelo, cuyo fallecimiento nos ha causado gran consternación.