EJE DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA SOLIDARIDAD

CURSO 2023-2024

8 DE MARZO. DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Nuestro centro educativo ya tiene todo listo para conmemorar el Día internacional de la Mujer. Unas de las causas por lo que se fijó el 8 de marzo como fecha clave y simbólica para las mujeres está relacionada con la lucha constante de las trabajadoras por unas mejores condiciones laborales. Por ello, desde la RED INNOVA, hemos decidido proclamar a las mujeres trabajadores de los 5 ejes que trabaja en nuestro centro. Cada una de los representantes nos han ofrecido una pequeña descripción de sus funciones para reflejar su importancia dentro de nuestra sociedad. ¡Gracias Jesús por siempre poner un toque artístico, creativo y original a nuestro centro!

30 ENERO. DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ

Este 30 de enero de 2024, desde los ejes que forman parte del Proyecto de
innovación para el desarrollo del aprendizaje sostenible, hemos desarrollado una
acción conjunta con todo el alumnado y profesorado del centro, elaborando un
manifiesto que comprende el Decálogo de los 10 principios que nos parecen
imprescindibles para vivir en un ambiente que sea satisfactorio y adecuado donde
vivir. Un lugar sin agresiones ni violencias. Y un lugar donde todas las personas nos
sintamos apreciadas y comprendidas, donde podamos desarrollarnos en libertad y
concordia. Este Decálogo ha sido expuesto este día en el Hall del Instituto para
que toda la comunidad educativa pueda recordarlo y ponerlo en práctica,
continuando esta iniciativa todos los días del año.

Además, hemos tenido la oportunidad de realizar una agradable caminata a pie
desde el Instituto hasta el muelle de Añaza con el alumnado de 1º de ESO de los
grupos A y B, el alumnado del Ciclo formativo de cuidados auxiliares de enfermería,
y el alumnado del Ciclo formativo de técnico en educación infantil y sus
correspondientes docentes. En el muelle varias alumnas han leído el decálogo y se
han tirado algunos pétalos al mar como símbolo de nuestro compromiso por
llevarnos bien con los demás, cuidar el medio ambiente y relacionarnos de manera
armónica con el entorno que nos rodea.


Asimismo, hemos podido colaborar con la radio del IES María Rosa Alonso en un
podcast en el que algunas alumnas de formación profesional han querido recordar
cada uno de los puntos que comprenden el Decálogo que deberíamos cumplir si
queremos realmente convivir en PAZ. Pincha en el siguiente enlace para escucharlo:

RECOGIDA SOLIDARIA DE ALIMENTOS #NAVIDADESSOLIDARIASAÑAZA

Los docentes del Programa esTEla del IES María Rosa Alonso en colaboración con las docentes esTEla de los CEIPs Secundino Delgado y Los Menceyes han llevado a cabo la recogida de alimentos para el proyecto «Navidades Solidarias en Añaza». Os damos nuestro agradecimiento por la colaboración y el apoyo obtenido a lo largo de estas semanas. Sin duda, hemos enseñado a nuestras hijas e hijos que cada pequeña aportación y acción solidaria tienen consecuencias positivas para nuestra sociedad. Entre todos podemos ayudar a aquellas familias que lo necesitan y ser un impulso para seguir mejorando y luchar día a día, ¡muchísimas gracias! La asociación beneficiaria de esta recogida es El Buen Samaritano, quien ha mostrado su agradecimiento a la comunidad educativa participante en esta maravillosa iniciativa.

CURSO 2022-2023

El Proyecto Visibles, dentro del Eje de Cooperación para el Desarrollo y Solidaridad de la Red Canaria-Innovas, plantea la necesidad de sensibilizar en torno a la situación de las personas en exclusión social o en riesgo de dicha exclusión, compartir y generar conocimiento, movilizar produciendo cambios. En este marco, el alumnado de 1º TAPSD ha elaborado un vídeo en el que se puede escuchar la experiencia de varias personas que se han encontrado en situación de exclusión social y que han querido compartir con toda la comunidad educativa»

En el día de hoy hemos disfrutado de la realización del sendero de los sentidos en los montes de Anaga con el grupo de 1 TAPSD . Aprovechamos para descansar en el llano de los viejos y ver la exposición del centro de visitante. Esta ruta cuenta con una pasarela adaptada para personas con movilidad reducida. Participan desde el Eje de cooperación para el desarrollo y la solidaridad y el Proyecto Docente de Senderos MRA

30 DE ENERO. DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ

Durante los días 26 y 27 de febrero, toda la comunidad educativa del IES María Rosa Alonso estuvo trabajando para crear un mural cubierto de girasoles con el fin de conmemorar el Día escolar de la No Violencia y la Paz. Utilizamos los girasoles por la relación directa con la Guerra de Ucrania y por su simbolismo: positivismo y para, muchas culturas, fuerza y crecimiento personal. Asimismo, si nos fijamos en los girasoles, cada pétalo es diferente; por lo que hemos decidido que cada alumno/a cree el suyo para reflejar esa diferencia entre los humanos y por consecuente, la diversidad que existe entre nosotros. Por último, el lunes 30 de enero, una de nuestras alumnas de 2º bachillerato leyó un manifiesto a favor de la no violencia y la paz. ¡Muchas gracias a todo el alumnado que participó en la actividad!

El pasado viernes 16 de Diciembre un grupo de alumnos/as de 1º ESO y Ciclo Formativo de Grado medio en Atención a personas en situación de dependencia, acudieron a la residencia de 3º Edad de Acoran para la entrega de tarjetas navideñas en las que se escribió mensajes felicitando la navidad y el próspero el año nuevo y sobretodo y deseos para compartir estas fechas señaladas. Una actividad preciosa en la que se relacionan diferentes generaciones con el único fin de ofrecer cariño y alegría en estas fechas tan señaladas. Muchas gracias al eje de cooperación para el desarrollo y la solidaridad y al eje de Comunicación lingüística, Bibliotecas y Radio escolar por esta iniciativa ya que todos los implicados tuvieron una experiencia inolvidable.